Número 99, Mayo 2021

Novedades en libros

Didáctica del nivel inicial: en clave pedagógica

Autor: Daniel Brailovsky

Lugar de origen: Buenos Aires: Novedades Educativas, 2017.

Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro explora en el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar “actualizado”.

Solicitar como: 37.02 B814

Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política

Autor: Hannah Arendt

Lugar de origen: Buenos Aires : Ariel, 2016.

Justicia, razón, responsabilidad, virtud, gloria. Son palabras que han perdido vigencia en el moderno discurso político. A través de ocho ejercicios sobre la reflexión política Hannah Arendt muestra cómo podemos volver a destilar la esencia vital de esos conceptos tradicionales y emplearlos para valorar nuestra posición actual y recuperar un marco de referencia para el futuro. Su único objetivo al redactarlos es «adquirir experiencia en cuanto a cómo pensar» y no «inventar novedosos sucedáneos con los que se pueda cerrar la brecha entre pasado y futuro». En estos ejercicios «lo que importa sólo es cómo moverse en esta brecha, la única región en la que, quizá, al fin aparezca la verdad». Participar en ellos constituye una forma activa de asociarse con una de las mentes más originales y fecundas de nuestro siglo.

Solicitar como: 1Arendt Ar681e

Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia

Autor: Anna Forés

Lugar de origen: Barcelona : Plataforma, 2019

Los avances en neurociencia están revolucionando nuestra manera de entender los procesos de aprendizaje, ya que hasta ahora no era posible observar qué ocurre en el cerebro mientras alguien aprende. Tal como ha advertido el neurocientífico Manfred Spitzer, la neurociencia será a la educación lo que la biología ha sido a la medicina. Esta obra desmonta doce neuromitos o falsas creencias en educación, basadas en los conocimientos científicos de los últimos 20 años y que han sido superadas por recientes hallazgos en neurología. ¿Tenemos un hemisferio cerebral predominante? A más cantidad de horas en la escuela, ¿más se aprende? ¿Utilizamos solo el diez por ciento de nuestro cerebro? ¿Tiene el sueño algún bene cio en el aprendizaje? ¿Se aprende mejor escuchando a Mozart? Basándose en los últimos descubrimientos científicos, los autores de este libro proponen nuevas miradas sobre estas y otras cuestiones, con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos y métodos educativos más eficaces.

Solicitar como: 37.015.3 N494n7

Belgrano: el gran patriota argentino

Autor: Daniel Balmaceda

Lugar de origen: Buenos Aires: Sudamericana, c2019

Un libro repleto de datos e historias novedosas que pintan un perfil preciso sobre su vida íntima y echa luz sobre su vida pública; incluyendo el auténtico detrás de escena de la creación de la bandera. La historia argentina tiene una importante deuda con Manuel Belgrano y Daniel Balmaceda salda parte de ese destino esquivo con este fascinante libro. El prócer que difundió valores de compromiso; compasión y solidaridad; que rechazaba premios y renunciaba a sueldos; trabajó toda su vida por el bien común. Esta biografía diferente; reveladora; logra interpretar las verdaderas batallas de Belgrano: su desvelo por el desarrollo del campo y su obsesión con la educación; sus actos de valentía; la importancia de su accionar en la Semana de Mayo; su amistad con San Martín y su actividad militar son algunos de los aspectos de sus hazañas que recorren estas páginas; sin obviar los hitos históricos como su emotiva influencia en la Declaración de la Independencia.

Solicitar como: 929Belgrano B194

Apego y crianza: cómo la teoría del apego ilumina nuestra forma de ser padres

Autor: Inés de Bártolo, Maritchu Seitún

Lugar de origen: Buenos Aires: Grijalbo, c2019.

Criar a un hijo es una oportunidad para revisar nuestras relaciones primarias y encontrar nuestro camino personal de maternidad y paternidad sin repetir lo que hicieron con nosotros -o sin hacer lo opuesto-, sin pensar, ni guiándonos por lo que dictan la moda o el entorno. Todos los padres anhelan que sus hijos construyan un vínculo seguro y confiado con ellos y que alcancen esa íntima seguridad de que hay un adulto sensible y conectado, capaz de entenderlos y listo para cuidarlos y calmar sus ansiedades y preocupaciones. La teoría del apego nos muestra el camino para generar en los niños esa confianza que les permitirá alejarse y aventurarse al mundo sabiendo que siempre nos encontrarán disponibles para recibirlos y ayudarlos en lo que necesiten. A lo largo de este libro, Maritchu Seitún e Inés Di Bártolo analizan las características del apego, la manera en la que influye en la vida de un niño o un adolescente, y cuáles son los elementos que la construyen o que atentan contra ella. También tratan temas de crianza, como la conexión afectiva, los límites y la apertura emocional, y nos invitan a revisar nuestros propios modelos de vínculo y a conectarnos con las experiencias de la infancia, que se hacen tan presentes en la relación con los hijos.

Solicitar como: 261.627 Es77

Los secretos de la comunicación: cómo ser escuchado y obtener beneficios

Autor: Peter Thomson

Lugar de origen: Buenos Aires: Granica, c2017.

La capacidad para comunicarnos con eficacia se encuentra tras el éxito de todo lo que hacemos, ya sea en un contexto empresario como social. Un libro dirigido a quien desee aprovechar al máximo el potencial de su conversación, y persuadir a otros para que acepten sus ideas, conceptos, productos o simplemente a ellos como personas. Basado en más de 20 años de práctica, el autor presenta un resumen de sus propios métodos para lograr mejores resultados en cualquier diálogo, y para mostrarnos cómo: - ser más convincentes; - mejorar nuestras relaciones profesionales y sociales; - manejar con facilidad las situaciones de comunicación difícil; - escuchar a otros y comprender lo que dicen no sólo por sus palabras sino también a través de su forma de hablar y su lenguaje corporal: - detectar cuando la gente miente: - ser más seguros y tener más éxito en cualquier emprendimiento. Con toda clase de información sobre el modo en que la gente se expresa, consciente o inconscientemente, Los secretos de la comunicación es un libro invalorable para cualquiera que desee perfeccionar el arte de la persuasión. Peter Thomson es el principal estratega de desarrollo personal del Reino Unido, un empresario exitoso que ha utilizado su propia y variada experiencia en ventas para desarrollar su carrera docente. Además de dirigir seminarios de instrucción en toda la nación, también es autor de más de 20 programas de audio.

Solicitar como: 65.013 T482

Novedades en tesis

Plan de negocio para un sistema integrado de administración de salud en la República Argentina, para el NOA, NEA y ciudades de menos de 200.000 habitantes

Autor: Lucas Ezequiel Lucero.

Carrera: Tesis (Magister en Dirección de Empresas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2020.

Año: 2020

Easy Salud, es un proyecto que se originó en el cursado de la maestría en dirección de empresas del ICDA, con el deseo de generar un negocio que mejore la vida de sus usuarios y tenga un alto impacto social. Luego de dar forma a la idea original, se conformó un equipo con experiencia en la gestión de empresas de salud y en el desarrollo de software para las mismas y con un deseo vehemente de cambiar positivamente la realidad. Se soluciona a través de la simultaneidad del acceso a la información, la transparencia y la automatización de los procesos repetitivos y en espejo, el destrato que hoy reciben los usuarios y pacientes del sistema de salud; y se eliminan o reducen, las pérdidas económicas que por ineficiencia que se presentan en todos los actores del sistema de salud argentino. Además, basa su crecimiento en el trato directo con los usuarios, la escucha y co-creación de nuevas soluciones. Easy Salud, desarrolla un novedoso sistema de comercialización donde los prestadores del sistema, y los pacientes no tienen que realizar ninguna inversión económica para comenzar a utilizarlo, tomando sus ingresos de los financiadores del sistema, quiénes sólo deberán destinar entre un 5 y 10 % de los fondos que hoy ocupan para este fin. Iniciará su operación, basándose en la relación con los prestadores del sistema, y luego logrará que más del 50% de sus ingresos provengan de los pacientes quienes son, en definitiva, los que aportan los fondos iniciales para el desarrollo del sistema. Easy Salud, beneficiará a una población de más de 10.000.000 de personas. Para ello, requiere una inversión total de U$D 550.000 de los cuales U$D 100.000 serán aportados por sus socios, y el resto con capitales de terceros con un rendimiento del 20% anual en dólares.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2941/

Proyecto de intervención cerebro- celebro ser humano

Autor: Carla Noelía Barragán, María Soledad Carnero, Jesica Eliana Ferroni

Carrera: Tesis (Licenciatura en Psicopedagogía) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2020.

Año: 2020

El presente proyecto de intervención psicopedagógica tiene como propósito la estimulación de carácter promocional de las funciones cerebrales elementales en adultos mayores, para que confeccionen una bitácora de vida que les permita construirse y posicionarse subjetivamente en actores activos de su propia historia. Este proyecto se presentará bajo la modalidad de taller, brindado a personas que tengan a partir de la edad de sesenta y cinco años, que se encuentren en estado de jubilación, es decir, en estado de inactividad laboral, teniendo que ser oriundos de la ciudad de Río Segundo, Córdoba, que posean conocimientos mínimos del uso y manejo de las herramientas tecnológicas, teniendo que contar, además, con algún dispositivo tecnológico para conectarse en cada uno de los encuentros del taller. Para llevarlo a cabo, se utilizará una plataforma online específica que se corresponderá con los conocimientos previos, el manejo y uso que posean los adultos mayores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2878/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca