Historia
Biblioteca Colegio Máximo de San Miguel (BCMax)

En el año 2017, tras 250 años, retornó a Córdoba el Colegio Máximo de los Jesuitas de San Miguel (ver nota completa) y, junto con él, trajo su historia, su larguísima tradición religiosa, educativa y cultural, y también su enorme y valiosa biblioteca para enriquecer el patrimonio cordobés.

La Biblioteca de las Facultades de Teología y Filosofía del Colegio Máximo de San Miguel se trasladó e integró a la actual estructura del Sistema de Bibliotecas de la UCC. La Biblioteca constituye un verdadero tesoro cultural, de valor patrimonial bibliográfico y documental, y es una de las más importantes en su género de América Latina. Está especializada en Filosofía y Ciencias Humanas, Teología y Ciencias Religiosas, Literatura, Historia, Sociología y Arte.  Posee unos 300 mil volúmenes y recibe más de 800 revistas especializadas para uso de docentes, alumnos, religiosos, investigadores externos y de la comunidad en general, tanto del país como del exterior. 

Las cifras en volúmenes de libros manifiestan el equilibrio de la colección de Teología y Ciencias Religiosas, donde se destacan las secciones de Biblia y Teología dogmática, rigurosamente actualizadas, tanto por las exigencias de la investigación como de la docencia.

La sección Biblia cuenta con un fondo que abarca prácticamente todos los aspectos: ediciones de Libros Sagrados, introducciones y comentarios exegéticos, teología bíblica y antigüedades bíblicas. La sección Teología cubre adecuadamente tanto los temas como las fuentes teológicas, desde la edad media, inclusive, hasta nuestros días.

La sección Espiritualidad es muy rica en fuentes y se mantiene actualizada porque es objeto de  consulta tanto para los miembros del Centro de Espiritualidad, como para la formación espiritual de los jóvenes religiosos. Mención aparte merece la Colección de Patrística por su riqueza en fuentes (además de dos series completas de Migne, el Corpus Christianorum, el Corpus Berlinense y Sources Chrétiennes, etc.). El resto de la colección teológica cubre otros aspectos como son el de Teología Pastoral e Historia de la Iglesia que se destacan por sus cifras y calidad. La sección Filosofía se destaca por la calidad de sus libros, los cuales han sido coleccionados según las exigencias de la investigación y los cursos de las Facultades, en base a una tarea siempre atenta a lo actual y fundada en una sola referencia a lo consagrado.

El estudio interdisciplinario ha permitido mantener buenas colecciones en los temas de Psicología, Pedagogía y Ciencias Sociales. Asimismo la enseñanza de idiomas clásicos y modernos en las Facultades ha exigido una nutrida colección de la sección Lenguas.

La Biblioteca de Consulta ofrece una amplia y rica colección de enciclopedias generales y de diccionarios de las principales lenguas, así como de ocho bibliografías periódicas generales.

Otro grupo importante lo forman los libros de Literatura, Teoría Literaria y Arte. El fondo de literatura está distribuido equilibradamente, con predominio de autores grecolatinos (en sus mejores ediciones críticas), españoles y franceses. La sección Literatura Argentina ofrece, junto con la española y la latinoamericana, un rico material para estudios interdisciplinarios en la línea de la inculturación de la reflexión teológica y filosófica.

La biblioteca cuenta también con las colecciones personales del sacerdote jesuita Enrique Eduardo Fabbri (1920-2015), del historiador y periodista argentino Alberto Antonio Mondragón (1910-1993) y de la crítica de arte y ensayista Elena Francisca Poggi. Además, posee el material de autoría de Jorge Mario Bergoglio sj (1936-), Papa Francisco, y crítica literaria de sus obras. Incluye la colección Thomas Falkner, sj (1707-1784), que corresponde al material publicado por el Instituto Thomas Falkner sj y obras de su autoría.

Se destacan los Archivos Juan Carlos Scannone, sj (1931-2019) y Osvaldo Rafael Pol (1935-2016), colecciones integradas por libros, revistas de sus autorías y la crítica literaria de sus obras, además de notas, manuscritos, cartas, etc. 

Por su lado, la colección de revistas constituye, por su cantidad, el fondo más importante en el país. Gracias por la calidad de sus títulos de Filosofía, Teología y Biblia es un instrumento obligado de consulta para quien, en Argentina y en todo el Cono Sur, se proponga un trabajo de investigación en estos campos.

La Biblioteca del Colegio Máximo de San Miguel fue utilizada para la confección de la Bibliografía Teológica Comentada del Área Iberomaericana -publicada anualmente por el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), entre los años 1975-1991- y también para los ficheros bibliográficos de artículos filosóficos y teológicos de revistas latinoamericanas, que anualmente publica la revista “Stromata”. Ambos son instrumentos bibliográficos de trabajo científico y pastoral que sirven al conocimiento de la filosofía y teología latinoamericana a nivel continental y universal.

Por la importancia que estos fondos documentales tienen, la UCC asume el compromiso de preservar el patrimonio bibliográfico y documental que constituye un tesoro cultural y teológico único en la América Hispana, cuyo influjo, aunque indirecto, trasciende a la vida cultural y a la evangelización de América Latina.

A partir del año 2018 la Biblioteca se comenzó a catalogar. Actualmente, su contenido parcial puede ser consultado, a medida que se ingresa, en los siguientes enlaces:  Libros y  Revistas 

A fines del 2019 se proyectó la ampliación del depósito de la Biblioteca Jean Sonet sj y en febrero de 2020 se terminó su construcción.

Fuentes de consulta:

  1. Una significativa piedra fundamental. La biblioteca del Máximo: un tesoro para preservar. (1980).  Signos universitarios, 2(4-5), 8-11. ISSN 0326-3932 http://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/1758/2215
  2. Una significativa piedra fundamental. Un nuevo edificio para la biblioteca. (1980). Signos universitarios, 2(4-5), 12-15. ISSN 0326-3932 http://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/1759/2216
  3. Colegio Máximo San Miguel.  (1981). Signos universitarios, 3(7-8), 44-50. ISSN 0326-3932 http://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/2924/3551
  4. Tras 250 años, vuelve a Córdoba el Colegio Máximo de los jesuitas. La Voz del Interior, 16 de septiembre de 2017 https://www.uccor.edu.ar/seguimiento-medios/tras_250_a%C3%B1os_vuelve_a_c%C3%B3rdoba_el_colegio_m%C3%A1ximo_de_los_jesuitas-4447.html 
  5. Biblioteca del Colegio Máximo de San Miguel. (2023, 28 de julio). Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_del_Colegio_M%C3%A1ximo_de_San_Miguel