En el año 1958 se funda la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, como resultado del crecimiento de la Escuela de Filosofía ya existente, que funcionaba en una casa alquilada en la calle Obispo Trejo.

Entre los años 1967 y 1968 la Facultad se traslada a un edificio de la calle Buchardo, en Barrio Pueyrredón, y permanece allí hasta 1974, año en que regresa a la calle Obispo Trejo y comienza a funcionar bajo la denominación de Biblioteca de Filosofía y Humanidades, en el primer piso del edificio.

Entre los años 1978 y 1979 se traslada parte de su colección al campus universitario de la UCC.

En 1980, la Biblioteca se traslada al tercer piso del edificio de Obispo Trejo donde funcionará hasta el año 2008.

En 1984, mediante una gestión que lleva a cabo el Padre Miguel Petty, sj la Facultad de Filosofía y Humanidades se incorpora a la Red Latinoamericana de Documentación en Educación (REDUC) con sede en Chile. Como parte de esta gestión, se suman a la Biblioteca 1.100 microfichas de trabajos de investigación especializados en educación.

En 1985, se incorporan a la biblioteca tres lectores de microfichas, provenientes de una donación de la República Federal de Alemania. Además el número de microfichas recibidas se eleva a 3.000.

A partir de octubre de 1987, la Biblioteca comienza a reestructurarse mediante la incorporación de personal técnico bibliotecario y amplía su horario y días de atención: lunes a viernes de 17 a 20 horas.

Durante el año 1990, se realizan obras de remodelación (techos, pisos, etc.) del tercer piso, donde funciona la Biblioteca.

Para el año 1999, la biblioteca ha informatizado su catálogo y vuelve a ampliar su horario y días de atención: lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados de 9 a 12 horas. Este cambio demandará la incorporación de nuevo personal.

En el año 2002, la Universidad crea la Facultad de Educación, que se desprende de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esto genera un cambio de nombre de la Biblioteca –“Biblioteca de Filosofía y Educación”- y la necesidad de satisfacer las demandas de autoridades, docentes y alumnos de dos facultades en constante crecimiento. Con ello, continúa ampliando su acervo bibliográfico y sus servicios.

En el año 2003, se conforma el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, del cual la Biblioteca de Filosofía y Educación forma parte como biblioteca especializada.

Con el correr de los años el espacio comienza a resultar insuficiente. Por este motivo, en marzo de 2009 se muda al sexto piso de un nuevo edificio construido en la misma sede de la calle Obispo Trejo 323. Allí se unifica con Biblioteca ICDA que, hasta ese momento, funcionaba en el segundo piso de la sede y de esa manera se origina la nueva Biblioteca Trejo.

El día 12 de diciembre de 2014 se realiza una jornada organizada por el Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba en Homenaje al Dr. Gustavo Ortiz, titulada “Recordando a Gustavo a través de las tramas intersubjetivas de sus textos”. En el marco de la misma, la Biblioteca Trejo recibió en nombre de Biblioteca Dr. Gustavo Ortiz.

En un primer momento, el P. Dr. Alfonso Gómez sj, rector de la UCC, realizó la apertura de la jornada. Luego se procedió a descubrir la placa homenaje con el nombre de la Biblioteca y, finalmente, sus dirigidos académicos, investigadores del CONICET y colegas de filosofía expusieron un breve análisis de sus textos.

Gustavo Ortíz falleció el 12 de octubre de 2014. Fue secretario de investigación de la UCC además de docente, investigador, escritor y un gran colaborador. Su área de especialización fue la teoría del conocimiento y la epistemología de las ciencias sociales. En el 2008, en el marco del Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, recibió los títulos de Doctor Honoris Causa de la UCC y de Maestro de Filosofía Argentina.

Ver programa completo