Nuestra visión

El Sistema de Bibliotecas pretende ser un modelo en la prestación de servicios bibliotecarios y de información. Se asienta en la gestión del conocimiento, la calidad, la innovación, las comunicaciones y las tecnologías, con un alto nivel de eficiencia para contribuir al desarrollo intelectual, cultural y profesional de toda la comunidad..

Nuestra misión

En consonancia con el lema de la Universidad: “formar hombres de ciencia, conciencia y compromiso”, el Sistema de Bibliotecas de la UCC asume la misión de brindar y ofrecer servicios de información, y proporcionar acceso a distintas fuentes bibliográficas -tanto propias como de otras bibliotecas- para satisfacer las necesidades y demandas de  profesores/as, investigadores/as, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria. Se integra activamente en la vida académica y en los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, extensión y formación profesional.

Nuestros valores

Los valores – ideas abstractas que guían nuestras actitudes, acciones e interacciones – constituyen un elemento primordial para el logro de las metas y los objetivos. Compartimos los siguientes valores:

Descripción de funciones por biblioteca

Biblioteca Jean Sonet S.J.

Brinda servicios de información, ofrece acceso a recursos bibliográficos y atiende las necesidades de información de la comunidad académica de la UCC.

Biblioteca Ciencias de la Salud

Brinda servicios de información, ofrece acceso a recursos bibliográficos y atiende las necesidades de información relativa a ciencias de la salud y disciplinas relacionadas de estudiantes, docentes, médicos, residentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Clínica Reina Fabiola.

Biblioteca Dr. Gustavo Ortiz

Brinda servicios de información, ofrece acceso a recursos bibliográficos y atiende las necesidades de información de estudiantes, docentes e investigadores de las Facultades de Educación, de Filosofía y Humanidades, de Teología y del ICDA (Instituto de Ciencias de la Administración).

Descripción de funciones

Dirección del Sistema de Bibliotecas

Responsable de la gestión estratégica de los recursos y servicios del Sistema de Bibliotecas UCC.

Gestión de la Calidad (GCA)

Diseña, establece, implementa, mantiene, controla y mide el Sistema de Gestión de Calidad. Realiza la revisión del Sistema de Gestión de la Calidad, con la finalidad de evaluar y asegurar su eficiencia y eficacia.

Gestión de la Innovación (GIN)

Proceso que se ocupa de gestionar los proyectos y oportunidades de innovación, ya sean surgidas de propuestas del equipo de colaboradores, de iniciativas o alianzas impulsadas por el comité de innovación o de otras instancias.

Gestión de las Tecnologías (GET)

Proceso que  se ocupa de cuestiones relativas al mantenimiento de los software utilizados para la gestión del Sistema de Bibliotecas, de nuevos desarrollos para optimizar dicha gestión en todas sus áreas y de asesorar en la adquisición de nuevos software y equipamientos informáticos.

Gestión de las Comunicaciones (GCO)

Responsable tanto de la comunicación interna como externa del Sistema de Bibliotecas. Organiza y lleva a cabo actividades de extensión bibliotecaria, cultural y social.

Desarrollo de Colecciones (DCO)

Realiza la gestión de las colecciones: selección, adquisición (compra, canje, donación), descarte, evaluación, con el objetivo de desarrollar una colección que logre satisfacer las necesidades de información de los usuarios del UCCb en docencia, investigación y extensión.

Organización y Registro Documental (ORD)

Realiza el procesamiento de los documentos (catalogación, clasificación e indización) que integran el acervo bibliográfico del UCCb con la finalidad de ponerlos a disposición de la comunidad universitaria.

Referencia (REF)

Brinda acceso a la información, atención a consultas específicas y orientación al usuario en la búsqueda y localización de documentos tanto en formato impreso como online a través de las distintas bases de datos.

Servicios de Atención al Usuario (SAU)

Recepta y asesora a los usuarios, brinda información, atiende consultas y gestiona el movimiento de los recursos bibliográficos, materiales, equipamiento tecnológico, boxes, etc. (préstamos, devoluciones, renovaciones y reservas).