Número 98, Abril 2021

Novedades en libros

El fin del manicomio: construcción colectiva de políticas y experiencias de salud mental y derechos

Autor: Alberto Trimboli (dir.).

Lugar de origen: Buenos Aires: Noveduc, c2019.

Este libro articula todos los aspectos teóricos y prácticos para la puesta en marcha de un sistema de salud mental interdisciplinario, con perspectiva de derechos y base en la comunidad. Aborda cada cuestión relativa a la salud mental y su práctica: las políticas públicas, la teoría y la clínica, la gestión, la administración, lo laboral, la comunicación y la investigación. También incluye un apartado que se centra en temas relacionados con la normativa nacional e internacional vigente y en los fundamentos legales para la protección de los derechos humanos, los aspectos bioéticos y de género en salud mental. Se desarrollan dispositivos y experiencias inclusivas que demuestran que es posible implementar alternativas al modelo asilar: los hospitales de día, las actividades artísticas, las internaciones breves en el hospital general (como último recurso), la asistencia domiciliaria, el acompañamiento terapéutico, la universidad como vía para abordar las problemáticas de salud mental y el tratamiento de personas en situación de calle, entre otras posibilidades. Esta obra propone un modelo concreto para la construcción de políticas públicas que permitan visibilizar, organizar y llevar adelante buenas prácticas de intervención en este campo de la salud, dirigidas a quienes más las necesitan: las personas con padecimiento mental.

Solicitar como: 159.97 F491

El hobbit y la filosofía: para cuando hayas perdido a tus enanos, a tus hechiceros y tu camino.

Autor: Gregory Bassham y Eric Bronson, editores

Lugar de origen: Buenos Aires: Del Nuevo Extremo, 2014.

Exploran la metafísica de El hobbit, sus valores fundamentales y las ideas que proporcionan el contexto moral y conceptual de la historia. Como muchos hobbits, los autores tienen un fundamento de sabiduría y frases sabias que los o han olvidado hace mucho tiempo. El hobbit aventurero / Un Tao del hobbit / Una guía hobbit hacia la iluminación / El hobbit cosmopolita / Gloria, orgullo y humildad / La guerra justa de Tolkien / Arte y belleza / Hobbitus Ludens: por qué a los hobbits les gusta jugar y por qué nosotros también deberíamos hacerlo / Sobre la magia y la tecnología / Bilbo Bolsón y la paradoja de la ficción / Filosofía en la oscuridad: El hobbit y la hermenéutica / La providencia y el libre albedrío en la Tierra Media / Fuera de la sartén: tomando coraje y decisión en Tierras Ásperas.

Solicitar como: 1 H682

La publicidad de bien público: el impacto de la comunicación social.

Autor: Jorge Gandolfo editor

Lugar de origen: Buenos Aires: Temas: Consejo Publicitario Argentino, 2011.

La presente obra es publicada en la Argentina por iniciativa del Consejo Publicitario Argentino a partir del libro editado en Gran Bretaña por la Oficina Central de Informaciones del Gobierno (COI por sus siglas en inglés) que además de ser el mayor anunciante del país es quien con sentido estratégico y abarcativo, realiza la mayoría de las campañas publicitarias de bien público destinadas a tratar temas de interés que hacen al bien común y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La publicidad de bien público resume el aporte de diferentes expertos en la comunicación social quienes analizan y dan recomendaciones sobre todas las variables que hacen a la publicidad de bien público eficiente, apelando a los valores, la generosidad y la ética en los temas más relevantes de las demandas y necesidades sociales. En la mayoría de los países de Latinoamérica existen entidades del tercer sector, como es el caso de Consejo Publicitario Argentino que realizan campañas de publicidad de bien público que en algunos casos complementan la función del Estado. Dichas entidades lo hacen apelando a la generosidad del sector privado que aporta el expertise de profesionales de la comunicación, recursos económicos, creatividad publicitaria y espacios que en su gran mayoría son cedidos gratuitamente por los medios de comunicación. De esta forma, con el apoyo de entidades expertas en cada una de las problemáticas como asociaciones científicas, organizaciones no gubernamentales, psicólogos o profesionales de muy diversas especialidades, abordan campañas que suelen tener un fuerte impacto en la sociedad. La publicidad de bien público no solamente es un libro de lectura obligatoria para quienes se interesan por la comunicación social sean profesionales o no, sino que puede considerarse como el primer manual de consulta para quienes procuran campañas centradas en la creación de valor social.

Solicitar como: 659 P976i

Hoy es ahora: gente sólida para tiempos líquidos.

Autor: José María Rodríguez Olaizola

Lugar de origen: Santander: Sal Terrae, 2011.

Este es un libro sobre muchas facetas de la vida. Sobre las sociedades y las personas. Sobre la crisis y sobre las historias particulares. Sobre la mente y sobre el cuerpo. Sobre la política. Sobre la fe. Sobre el sexo. Sobre la compasión. Sobre aquello en lo que creemos y aquello que sabemos. Para personas religiosas y para personas no religiosas, siempre que, unas u otras, sean personas inquietas. Es parte del espíritu de nuestra época saltar de unos temas a otros, recorrer diversos parajes, vincular diferentes dimensiones en una mezcla de superficialidad y hondura que es, quizá la manera en que hoy discurseamos.» Con esas palabras arranca este libro. En un tiempo complejo, vertiginoso, de algún modo difícil, ¿qué personas pueden plantar cara a las crisis, caminar con paso firme y mantener la fe, el humor y la cordura? A estas cuestiones intenta responder el autor. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ OLAIZOLA es jesuita y sociólogo. Ha publicado numerosos libros donde conjuga una mirada creyente y un análisis agudo de la realidad. Entre ellos: «En tierra de nadie», «La alegría, también de noche» o «Contemplaciones de papel». Con lenguaje cercano y partiendo de lo más cotidiano, ofrece perspectivas que nos permiten poner nombre a muchas de las vivencias que todos compartimos.

Solicitar como: 316 R696h

Teoría del curriculum y escolarización

Autor: Ulf P. Lundgren.

Lugar de origen: Madrid: Ediciones Morata,1992.

«Existen diferentes definiciones del concepto currículum e importantes divergencias en cuanto a su significado, lo que refleja, en parte, las ideas cambiantes sobre la escolarización y sus funciones. Con independencia del nivel, precisión y alcance de las distintas teorías curriculares, todas ellas se basan en diversos supuestos: filosóficos, que estudian cómo se forma el conocimiento; sociohistóricos, que analizan el significado de una organización específica del conocimiento en un contexto social; y los que se centran en la adquisición y procesamiento del conocimiento. LUNDGREN expone en esta obra cómo se ha desarrollado el concepto de currículum y explica la forma en que los fines, el contenido y los procesos educativos son parte de dinámicas tanto históricas como sociales, económicas y políticas. Detrás de cualquier currículum existe un conjunto de principios según los cuales se lleva a cabo la selección, la organización y los métodos de transmisión de los contenidos educativos. Este conjunto homogéneo es lo que el autor denomina «código curricular». LUNDGREN realiza un sugerente análisis de cómo la educación llega a institucionalizarse. Distingue cinco períodos en la historia de la pedagogía que conllevan propuestas curriculares específicas, fruto de los cambios en los «códigos curriculares» dominantes en las diferentes etapas históricas: el código curricular clásico, el realista, el moral, el racional y el invisible. Llegar a comprender el impacto de los currícula contemporáneos o construir otros nuevos supone explicar y entender cómo se interrelacionan en nuestra situación actual las condiciones materiales básicas, los contextos sociales y los modelos de pensamiento.

Solicitar como: 371.214 L962t2

Orientar para un mundo en transformación: los jóvenes entre la educación y el trabajo

Autor: Marina Müller

Lugar de origen: Buenos Aires: Bonum, c2010.

Este libro ha sido el producto de varios años de investigación, tanto teórica como empírica, logrado a través de la larga trayectoria de la autora en su trabajo con adolescentes y jóvenes, en los diferentes ámbitos donde se ha desempañado. La presente investigación ha tenido en cuenta diversos niveles de análisis y una amplia utilización de las fuentes primarias y secundarias. Como en todo trabajo de investigación serio, no hay respuestas cerradas, terminadas sino el desarrollo de un rico proceso de conocimiento, con nuevos interrogantes incluidos. Orientar para un mundo en transformación es un valioso aporte de Marina Müller que debemos agradecerle los profesionales que nos dedicamos a estos temas y problemas

Solicitar como: 37.015.3Müller M958o3 c.1

Novedades en tesis

El rol del psicólogo en el diseño y dictado de talleres de orientación vocacional-ocupacional

Autor: María Emilia Ruíz.

Carrera: Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021.

Año: 2021

A lo largo de mis prácticas tuve la oportunidad de presenciar diversas actividades realizadas en la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, pero hubo una que principalmente llamó mi atención. Esta actividad fue el armado y dictado de los talleres de Orientación Vocacional/Ocupacional realizado por estudiantes de la carrera de Psicología y miembros de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo. Esta práctica me pareció muy valiosa, ya que tuvo como principal objetivo brindar herramientas reflexivas e informativas para facilitar la búsqueda ocupacional, entendiendo a la vocación como un fenómeno dinámico y complejo. Especialmente me interesó abordar estos talleres desde la mirada del psicólogo, comprendiendo a la elección vocacional como un momento crucial en la vida del sujeto. Por esta razón, opté por dicha mirada como tema de mi Trabajo Integrador Final. La Orientación Vocacional/Ocupacional, abordada desde esta visión amplia y compleja, ofrece una gran cantidad de herramientas. Estas son muy significativas, porque contemplan diversos aspectos de la actualidad, como la gran cantidad de ofertas laborales y educacionales existentes, así como también las nuevas modalidades de trabajo. Esta concepción considera, además, que, si bien existen caminos vocacionales muy distintitos, esto no significa que necesariamente sean contrarios. Se trata más bien de adaptarlos a las circunstancias, ya que estos pueden complementarse y/o enriquecerse mutuamente.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2938/

Creación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica: propuesta para su promoción y apoyo

Autor: María Belén Brizuela.

Carrera: Tesis (Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2020

Año: 2020

El mundo se está transformando de manera vertiginosa con la profundización del cambio tecnológico, la transformación digital y la revolución 4.0. Muchos países de América Latina han tendido a incrementar la inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D) para enfrentar el gran desafío. En este contexto crece el interés en las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT´s) como eslabones claves de un nuevo proceso de industrialización basado en el conocimiento y mecanismo para el desarrollo económico de las regiones. Ante esta realidad, el presente trabajo propone un marco conceptual; analiza el contexto y el panorama de determinadas áreas de alto impacto innovador donde se generan las EIBT´s y sus limitaciones; plantea el diseño de una política pública integral y expone las conclusiones. Del análisis efectuado, surge que si bien las EIBT´s potencian el tejido tecnológico y el desarrollo económico, favorecen la creación de empleo de alta cualificación, aportan un alto valor añadido al entorno industrial y mejoran y estrechan las relaciones entre la universidad y la empresa como medio para la transferencia de conocimiento, no están exentas de una serie de dificultades que pueden condicionar su supervivencia. Dentro de los principales obstáculos para la creación y desarrollo se identifican dificultades asociadas a la vinculación de las agendas de investigación con los problemas de la sociedad y las empresas, la cultura de las instituciones, empresas y emprendedores, las reglas de juego con las que trabajan los académicos e investigadores, los factores propios del proceso de creación de las empresas, los procesos formativos a través de la educación, la valorización y comercialización de la tecnología, el financiamiento público y privado, las regulaciones y las políticas públicas. En relación a lo manifestado, se plantea el diseño de una política pública de promoción y apoyo a la creación y consolidación de EIBT´s en áreas de alto potencial innovador de la Provincia de Córdoba y finalmente se presentan las conclusiones obtenidas.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2943/

La transición en las trayectorias escolares: una propuesta de articulación entre el nivel primario y secundario

Autor: Claudia Verónica Copetti, María Magdalena Lovera

Carrera: Tesis (Licenciatura en Gestión Educativa) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2020.

Año: 2020

El presente proyecto de intervención tiene como finalidad instituir un proceso de articulación entre el nivel Primario y Secundario. Para ello tomamos como referencia la Escuela Normal Superior de Villa del Totoral, analizando la problemática desde una mirada cualitativa como también proponiendo acciones que superen lo planteado. Previamente a la elaboración de este proyecto, se examinó el PEI, se realizaron observaciones, entrevistas a directivos, docentes de ambos niveles y preceptoras. Según lo analizado, no hay un proyecto de articulación y la misma se aborda de manera superficial, con actividades fragmentadas y aisladas. A través de este proyecto se pretende que ambos niveles reflexionen sobre la posibilidad de mejorar sus prácticas de articulación, con actividades organizadas y coherentes, focalizando en el área artística y el taller de la especialidad. El propósito del mismo es favorecer el tránsito exitoso de los estudiantes de un nivel a otro, valorando sus trayectorias escolares.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2923/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca