Biblioteca Accesible

El Sistema de Bibliotecas  ofrece servicios y recursos en formatos accesibles.

accesibilidad Biblioteca accesible

En el sitio web institucional, en el costado superior derecho, se encuentra disponible el botón de accesibilidad a través del cual se puede aumentar o disminuir el tamaño del texto, convertir la pantalla a escala de grises, aumentar el contraste o utilizar contraste negativo, elegir un fondo claro, subrayar los enlaces o cambiar a una fuente más accesible.

 

Recursos para docentes:

Cómo crear contenido accesible en Word y convertirlo luego a formato PDF

PDF  |  RTF EPUB AUDIO

 

Asesoría virtual sobre como elaborar materiales de cátedra accesibles

Los objetivos de este servicio son: concientizar sobre la necesidad de elaborar material de cátedra accesible desde un comienzo, destacar la necesidad de adaptar aquellos contenidos ya existentes y brindar herramientas y conocimientos básicos para realizar esta elaboración o adaptación.

Solicitar una asesoría virtual personalizada

Compartimos en dos partes el webinar realizado para docentes en octubre de 2021

PARTE 1

PARTE 2

Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes. Enlace a ponencia

Servicios

Todas las bibliotecas integrantes del sistema ofrecen:

nvda Biblioteca accesible

Acceso directo al lector de pantallas NVDA en todas las PC de consulta y un pen drive con NVDA portable para préstamo. NVDA es un lector de pantallas de código abierto. Enlace de descarga gratuita | Enlace al Manual de uso

 

 

 

balabolka Biblioteca accesible

Acceso directo al software Balabolka en todas las PC de consulta, que permite convertir archivos de texto a audio. El programa puede leer todo tipo de archivos (DOC, RTF, PDF, ODT, FB2 y HTML). Una vez leídos, se pueden guardar en formato WAV, MP3 y OGG. Enlace a la descarga gratuita

 

 

 

lupa-400x400 Biblioteca accesible

 

Préstamo de Lupa Galileo Italy. Lupa con borde plástico. Aumento: 3x. Medidas 179×120 mm.

 

 

DRC5326_PAMPkSj-280x280 Biblioteca accesible

Los aparatos PROCER 2 y 3 son dispositivos de lectura auditiva que convierten texto impreso y/o digital en audio. Se pueden utilizar para digitalizar y leer libros, documentos, revistas, diarios, etc. Solicita más información a nuestro WhatsApp 351 5294188, o a nuestro correo circu.biblio@ucc.edu.ar

 

 

procer-3-600x400 Biblioteca accesible

Para acceder a tutoriales sobre su funcionamiento, ingresar a tutoriales de Prócer 2 o Prócer 3 

Para leer y descargar manuales sobre su funcionamiento, ingresar a los manuales sobre funcionamiento de Prócer 2 y Prócer 3

 

 

 

tiflo Biblioteca accesible

Servicio de digitalización de textos universitarios para personas con discapacidad visual u otra discapacidad que no permita la lectura convencional. Este servicio se presta a través del convenio firmado entre el Sistema de Bibliotecas UCC y la Asociación Civil TifloNexos que elabora la Biblioteca Digital TiflolibrosAcceder a la Biblioteca Digital Tiflo Libros.

 

 

Recursos digitales accesibles que se ofrecen:

 

elibro Biblioteca accesible

Plataforma de libros electrónicos en español con más de 110.000 títulos con sus textos completos. Incluye un motor de lectura y la traducción a varios idiomas, en audio y en texto escrito. Los usuarios pueden cambiar la fuente de la interfaz a OpenDyslexic, desde el perfil de sus cuentas.  Solicitar la clave remota de e-libro.

 

 

 

Ebsco Biblioteca accesible

Plataforma que posee diferentes bases de datos que incluyen libros y artículos científicos, tanto de texto completo como referencial. Los artículos se pueden descargar en un archivo pdf accesible, y los libros poseen la posibilidad de ser audibles, además de permitir el aumento del tamaño de la tipografía. Solicitar la clave remota de Ebsco.  EBSCO mantiene altos estándares de accesibilidad y ha sido nombrado como uno de los principales proveedores de plataformas de libros electrónicos por la Auditoría de Accesibilidad Verificada de ASPIRE, con una puntuación perfecta del 100 por ciento.

 

 

my-loft Biblioteca accesible

Aplicación para el acceso remoto a los recursos digitales suscritos por la Biblioteca. Permite el aumento de tamaño de la tipografía de los documentos y la lectura del texto. Solicitar la clave remota de MYLOft.

 

 

 

bidi Biblioteca accesible
Biblioteca Bidi:  posibilita aumentar el tamaño de la tipografía del texto de los libros y escuchar el contenido. A esta biblioteca se accede mediante la aplicación MyLoft.

 

 

Además, la Universidad dispone del Programa de Inclusión y Accesibilidad, el cual persigue el objetivo de garantizar el acceso, permanencia, egreso y posibilidades de participación plena en actividades académicas y no académicas de los estudiantes con discapacidad.Consultar el Programa de Inclusión y Accesibilidad.

Somos diferentes, somos semejantes

Inclusión para estudiantes con discapacidad

Informar un problema de accesibilidad web

Siempre estamos trabajando para realizar mejoras en la accesibilidad y usabilidad del sitio web. Si tiene algún comentario o sugerencia sobre nuestro sitio web o si experimenta algún problema de accesibilidad mientras usa nuestro sitio web, háganoslo saber.
Por cualquier duda o sugerencia, escribir a difu.biblio@ucc.edu.ar, a circu.biblio@ucc.edu.ar o al WhatsApp +54 351 2012536 de Lunes a viernes de 8 a 19 h.