El Honorable Directorio de la Universidad Católica de Córdoba, en su reunión del jueves 15 de abril del 2004, decidió que la biblioteca construida en el campus lleve el nombre del  P. Jean Sonet, sj quien fue un incansable promotor de esta Universidad, desde sus inicios hasta que falleciera en Bruselas, el 30 de noviembre de 1987.

Aceptar la premisa de que la biblioteca representa el corazón de la universidad implica, necesariamente, reconocer el papel ineludible de la misma en el cumplimiento de los fines educativos y de investigación que la Universidad se propone. A lo largo de la historia, los edificios de las bibliotecas han evolucionado en función de los cambios sociales, de los materiales de construcción y de la manera de entender la misión de la biblioteca.

Antiguamente, los edificios eran compactos, con un único espacio para todo, con estanterías murales cerradas  y  construidos en base a ciertas funciones y roles fijos de las bibliotecas. Su única función consistía en almacenar y conservar los documentos. Más tarde, se desarrolla la concepción de la biblioteca tripartita: usuarios, libros y bibliotecarios, enlazados mediante el catálogo y ubicados en salas de lectura, depósitos y despachos, respectivamente.

En la actualidad, nos encontramos en presencia de una biblioteca abierta a los usuarios, con espacios accesibles, flexibles, bien comunicados y con servicios organizados y pensados en función del lector. De esta manera, las bibliotecas dejan de tener la única función de conservar documentos, transformando sus funciones actuales, cuyo énfasis está puesto en organizar, clasificar, recuperar y difundir la información.

Para responder a las necesidades educativas e informativas de la sociedad actual, la Biblioteca UCC ha crecido cualitativa y cuantitativamente, ampliando la variedad de soportes de sus documentos (libros, publicaciones periódicas, diarios, mapas, láminas, fotografías, casetes, videos, CD-ROM, DVDs, disquetes, etc.). Asimismo, se han incrementado los servicios que se ofrecen y la forma de acceso a los mismos, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

A medida que la biblioteca avanza hacia la era digital, su rol cambia constantemente: nuevas formas de comunicación y acceso a la información, nuevos servicios, educación a distancia, etc. Sin embargo, la idea de la sociedad sin papel y, en consecuencia, de la biblioteca sin papel, todavía está lejos de concretarse. La transición hacia la biblioteca totalmente digital es más lenta de lo esperado. Cientos de libros y publicaciones periódicas aún se editan en papel.

Debido a que los libros seguirán conservando su formato impreso y las computadoras serán cada vez más idispensables para la investigación, el diseño de la Biblioteca deberá contemplar la coexistencia entre las colecciones impresas y digitales, y la integración de los servicios digitales y tradicionales en función de las necesidades de los usuarios de la Biblioteca. En el siglo XXI, el desafío de la nueva Biblioteca UCC es proveer acceso a la información en todos los formatos y desde cualquier lugar. Razón por la cual, un buen diseño debe permitir la armonía entre las colecciones y funciones tradicionales, y los nuevos servicios y tecnologías.

Apoyando la misión de la Universidad en la evangelización de la cultura, la nueva Biblioteca UCC se propone respaldar al mundo académico e intelectual para obtener una presencia más activa y crítica, con opinión fundada, analítica y solidaria sobre los problemas de nuestra sociedad latinoamericana, de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestra ciudad.

Proyecto Urbanístico y Arquitectónico

El campus universitario cuenta con una superficie de ochenta hectáreas, de las cuales cuarenta se encuentran urbanizadas. Las construcciones se concentran dentro de un anillo de circulación vehicular, adquiriendo su carácter funcional a partir de las conexiones peatonales. Los edificios se presentan separados entre sí por amplios sectores de verde. Entre éstos, existe un amplio sector central vacío, definido en el proyecto como plaza, de aproximadamente ocho mil metros cuadrados.

El nuevo edificio se emplaza en un amplio sector arbolado, situado en el área norte del campus univesitario. Este sector, por su magnitud, ubicación y tratamiento paisajístico, se constituye en el área de desarrollo futuro de laUniversidad.

Se trata de un terreno plano ubicado frente a las instalaciones del Rectorado, que resulta ser el centro de gravedad de la actividad universitaria y es equidistante de los edificios de las respectivas facultades: Arquitectura, Derecho, Ciencia Política, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Químicas y Ciencias Agropecuarias.

Capacidad del Nuevo Edificio

La Biblioteca extiende su potencial de trabajo a partir de la disposición de equipamiento y mobiliario especialmente seleccionado.

Equipamiento Complementario y Mobiliario

La nueva Biblioteca posee aproximadamente 6.500 metros cuadrados, está proyectada para un universo de 10.000 usuarios, y posee una capacidad inicial para alojar 150.000 volúmenes.

El proyecto prevé, además, amplios espacios de posible crecimiento.

Proyecto Urbanístico y Arquitectónico

La nueva Biblioteca para el Campus de la Universidad constituye un centro de estudio, de producción de conocimiento y
de investigación. Para ello, el edificio integra todos los medios disponibles.

La construcción del edificio de la Biblioteca se proyecta al futuro, entre unos 20 a 30 años como mínimo, en base a
los siguientes factores:

  • Desarrollo de servicios

  • Crecimiento bibliográfico

  • Crecimiento de usuarios

  • Objetivos institucionales

El planteo tipológico y de organización se desarrolla en tres plantas.
En la planta principal se puede apreciar: el hall de acceso y sala de exposiciones, la zona de consulta de
catálogos, el mostrador de información y préstamos, las oficinas para bibliotecarios, la colección de libre acceso,
las salas de lectura silenciosas, las salas para trabajo en grupo, los boxes de estudio y la sala de uso múltiples
con acceso a Internet.

En el subsuelo se ubica un amplio depósito de libros y el patrimonio bibliográfico que perteneció a  la Biblioteca del Colegio Máximo de San Miguel (BCMax).

El patio interior proporciona una gran luminosidad y da un significado propio a nuestra cultura arquitectónica.
El planteo se completa con áreas exteriores de recreación y descanso en amplias terrazas.