Número 84, Junio 2019

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 84, Junio 2019

#084 |Junio 2019

boletin%20digital_trejo%20libros Número 84, Junio 2019

McGonigal-268x400 Número 84, Junio 2019 ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo?: un encuentro entre el mundo virtual y lo real en el que las personas salen favorecidas

Jane McGonigal. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, c2013.

 

ISBN: 9789876293518

Hoy en el mundo se juegan alrededor de 3000 millones de horas de videojuegos por semana. El interés y los afectos de jóvenes y también de adultos migraron hacia el mundo virtual. ¿Qué hacer con un hijo que se pasa horas frente a la pantalla construyendo aldeas y personajes o embarcándose en aventuras fantásticas junto con desconocidos? ¿Hay que resignarse a la idea de que los videojuegos son sólo formas de escapismo que condenan a la alienación y la pasividad, y que el tiempo de jugar no sirve para nada? Jane McGonigal, una de las más reconocidas especialistas en diseño y desarrollo de juegos, prueba que los gritos de alarma no tienen ningún sentido.

 

Este libro ofrece una perspectiva revolucionaria: los jugadores son expertos en buscar soluciones, esforzarse por una meta y alimentar un sentido de comunidad, y todas estas habilidades contribuyen a “remendar” una realidad repleta de dificultades, en la que faltan las motivaciones y sobran los problemas. Juegos de realidad alternativa, sistemas de creación colectiva, juegos de pronóstico, para computadoras, consolas, teléfonos: todo lo que se aprende entre pantallas y teclas sirve para hacernos más flexibles, más creativos, más capaces de trazarnos objetivos y mejor dispuestos a colaborar para alcanzarlos. Contra todos los prejuicios, McGonigal nos convence de que es posible aprovechar el poder de los juegos para reinventarlo todo, desde el gobierno, el cuidado de la salud, la educación, hasta los medios de comunicación tradicionales, el marketing e incluso la paz mundial.

Este libro provocador y genial, pensado para jugadores empedernidos, para los recién iniciados, para los padres y maestros más escépticos, demuestra que los videojuegos pueden mejorar nuestras vidas y cambiar el mundo, además de prepararnos para las formas de liderazgo propias del siglo XXI.

Solicitar como:  141.2 M478

Otero-275x400 Número 84, Junio 2019

Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes: desafíos para una adecuada integración familiar adoptiva.

María Federica Otero. Buenos Aires: Noveduc, c2018.

ISBN: 9789875385733

Este libro ofrece herramientas concretas, teóricas y prácticas sobre adopción, para lograr integraciones familiares saludables.

Inspirado en la práctica profesional, está dirigido a quienes trabajan o se interesan en la temática, y también a personas que quieren adoptar o que ya lo hayan hecho.

La obra aborda interrogantes técnicos que plantean cuál es el significado psicoafectivo de la adopción, cómo diseñar un adecuado plan de vinculación, cómo diagnosticar a las personas interesadas en adoptar y cómo seleccionar a la familia más apropiada según las necesidades particulares de cada niño.

Al mismo tiempo, este trabajo invita a reflexionar sobre el propio proyecto de parentalidad adoptiva: ¿Conocemos las necesidades psicoafectivas de los niños? ¿Somos conscientes de las fortalezas y de las posibles dificultades en los procesos vinculares?¿Estamos dispuestos a enfrentar ese desafío?

Esta obra expresa con una metodología impecable los derechos reconocidos a los niños, niñas y adolescentes y nos enseña a efectivizarlos desde todas las instancias.

Solicitar como:  314.336.6 Ot87

Montero-260x400 Número 84, Junio 2019

Un estado de locura: relato basado en la investigación y trabajo de Liliana Montero sobra las instituciones de salud mental en la provincia de Córdoba.

Liliana Montero, Natalia Ferreyra. Córdoba :Raíz de dos,2018.

ISBN: 9789874403087

Si queremos pensar en lugares de castigo, no podemos dudar que muchos de ellos son los que “esconden” a quienes son considerados “locos”. Y podemos ir un poco más allá y expresar, con más precisión, que son verdaderos sitios de tortura.

Estas páginas reflejan la lucha de una legisladora que demostró que las violaciones de los derechos humanos de las personas internadas en ese infierno, superan cualquier posibilidad de imaginación.

Una mujer que luchó, denunció y peleó contra todas las imposibilidades que se le fueron cruzando en ese doloroso camino para intentar que el Estado deje de mirar para otro lado y asuma su responsabilidad.

Visitó cada uno de esos sitios de la vergüenza. Murciélagos, ratas, moscas, olores nauseabundos, hacinamiento, mugre, mujeres rapadas, abusos, personas durmiendo en el piso o con colchones sucios si sábanas, fue el panorama más inhumano posible con el que se encontró cada día.

Internados, médicos, empleados… sufren, cada uno a su manera, el deterioro humano y edilicio de estos centros de calvario.

¿Alguien puede suponer que en esos lugares un ser humano –categoría que para muchos, los internados no tienen- pueden rehabilitarse?

La indignidad es la denuncia menos que se le enrostra en este libro a un Estado Ausente.

Este libro es una hoja de ruta: la que Liliana Montero recorre hace muchos años.

Natalia Ferreyra la acompaña como fiel y experta navegante. Quien quiera enterarse sobre el modo en que los hechos concretos iluminan nuevas ideas –si uno se atreve a pensarlos- acá tiene historias iluminadoras. Los derechos humanos devolviendo colores a pieles pálidas por el cruel encierro, dejan huellas de lucha y creatividad capaces de encauzar tanto dolor e injusticia. Liliana no hace una práctica ciega. Ella muestra que los

hechos sirven si producen cambios útiles y construyen pensamiento transformador. Desde allí, vuelve al hacer. El camino conduce de la estrechura a la amplia avenida; de la oscuridad a la luz. El lector será llevado de la mano por una infatigable profesional que hizo de la lucha parlamentaria un recurso para unir el logro de derechos con la Salud Pública. Aquí no hay queja: hay valiente praxis.

Solicitar como: 159.97:615.851 M778

Hamel-261x400 Número 84, Junio 2019

Lo que importa ahora: cómo triunfar en un mundo de cambios implacables, competencia feroz e innovación sin barreras.

Gary Hamel. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2012.

ISBN: 9789584537614

 Considerado como uno de los consultores más influyentes en temas de administración y estrategia empresarial, Gary Hamel hace en este libro un llamado urgente a directivos y gerentes empresariales para que vuelvan a lo prioritario, a lo que verdaderamente debe importar en sus organizaciones. No invita a un retorno hacia lo tradicional o a las fórmulas que dieron frutos en el pasado; por el contrario, lo primordial para el autor es reinventar lo esencial, crear nuevos comportamientos corporativos que exalten las virtudes, recuperar la humanidad en los ambientes laborales, acabar con todo aquello que ha cuestionado la ética en los negocios, innovar con inteligencia ante los cambios, encontrar maneras originales para conducirá las empresas, entre otros imperativos. Los líderes del futuro se forjan hoy y de sus acciones, centradas en valores como la verdad, la equidad y la prudencia, depende el crecimiento exitoso de sus organizaciones en un mundo en el que las certezas se han fracturado y la confianza se ha resquebrajado. De ellos depende que una organización surja o se hunda. lo que importa ahora no es un libro para gente que quiera pasar desapercibida en su compañía, sino para aquellos dispuestos a arriesgarse a cuestionar sus modelos y creencias sobre el capitalismo, las instituciones y la vida laboral; es un libro para quienes deseen ser protagonistas del curso que tomen las organizaciones para encarar los retos por venir de manera innovadora, humana y eficiente.

Solicitar como: 658.012.43 H212i


Tresca-286x400 Número 84, Junio 2019

¿Cuándo, qué y cómo estudio?: estrategias y recursos para aprender en la era digital.

María Tresca. Buenos Aires: Noveduc, 2019.

ISBN: 9789875385610

Este libro aporta un recurso actualizado para trabajar habilidades transversales al proceso de estudio con alumnos que finalizan la Primaria o comienzan la Secundaria. Las actividades planteadas apuntan a lograr un alto desarrollo metacognitivo y a que los estudiantes conozcan su propio perfil.

Incluye ejercicios para desarrollar estrategias fundamentales: habilidades de lectura, técnicas de estudio y memorización, y destrezas para rendir exámenes, entre otras. A la vez, realiza un análisis crítico de las nuevas tecnologías y de las modificaciones que producen en nuestra manera de aprender, de relacionarnos y de estar en el mundo.

Con lenguaje actual y accesible, genera un registro de cómo los chicos interactúan digitalmente hoy en día y sugiere cómo emplear la tecnología para optimizar los procesos de aprendizaje y estudio. Además, propone a los docentes que conozcan desde la mirada de sus alumnos el mundo digital y los paradigmas que lo rigen.

Esta obra adecua a la nueva era un material que ya ha sido incorporado a la currícula de cientos de escuelas y que cuenta con miles de ejemplares vendidos.

Solicitar como: 37:004 T796c2


boletin%20digital_trejo%20tesis Número 84, Junio 2019

Los procesos de recaídas en pacientes con trastorno por consumo de sustancias de la Clínica Privada Saint Michel: contexto clínico.

 Seita, Valentina.

Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2019.

“El presente Trabajo Integrador Final se realizó conforme a los requisitos para la finalización de la carrera de Lic. En Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. En el mismo se realizó un trabajo de sistematización de la experiencia de prácticas profesionales supervisadas. Dicha experiencia de práctica fue llevada a cabo en el contexto clínico en la Clínica Privada Saint Michel S.R.L.

En base a la experiencia se determinó como eje de sistematización del presente trabajo los procesos de recaída en pacientes con trastorno por consumo de sustancias.

La metodología de sistematización permitió reconstruir y ordenar los factores objetivos y subjetivos que intervinieron en la experiencia, dando lugar a una interpretación crítica y conceptual de la misma (Jara, 2010).

Finalizando el presente trabajo con las conclusiones extraídas del acercamiento al rol profesional mediante la experiencia práctica y las interferencias propias del análisis crítico y conceptual de las experiencias sistematizadas”.

Solicitar como: TF PSC 192


Bibliotecas y lectores de Salta y Jujuy en la segunda mitad del setecientos.

Llapur, María Luciana.

Tesis (Lic. en Historia) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2019.

“Las ciudades de Salta y Jujuy fueron fundadas a fines del siglo XVI, lo que provocó tanto pos su proximidad temporal como territorial, que ambas crecieran conjuntamente.

Lejos de analizar la sociedad como inmóvil fue en su núcleo donde la sociabilización construyó innumerables redes y conexiones, que conformaron la “esfera privada”, reconstruida mediante la propuesta de la dinámica libro/lector.

Entre los integrantes de la elite, cabe mencionar que no sólo la consagración a la vida religiosa (clero secular y regular) y estudios eclesiásticos era una práctica común, pues igualmente hubo quienes estudiaron leyes en charcas o Córdoba.

De esta forma se fueron conformando las bibliotecas privadas, que no solo revelan el grado de educación alcanzado, sino también el interés, en algunos casos por lecturas profanas y otras influenciadas por la Ilustración.

Con todo ello pudimos descifrar las preferencias y el nivel de educación de estas elites”.

Solicitar como: TF HIS 032


Replanteo de la experiencia cinematográfica: proyecto de inversión por sustitución del sistema de cine tradicional al sistema 4D.

Gazzano, Danila Belén.

Tesis (Especialización en Dirección de Finanzas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2018.

 “Nuevos consumidores aparecen en el mercado. Hiperconectados, sometidos a cambios con una velocidad inusual, sin tiempos y con más exigencias. Sus elecciones impactan en distintos productos y servicios, muchísimo más en lo vinculado a la experiencia de ir al cine.

La empresa exhibidora se ve presionada a reinventar su propuesta y el sistema 4D vino a ello.

El presente plan de negocios demuestra que es factible la sustitución de la tecnología tradicional 2D-3D al sistema 4D dado los cambios en la demanda de los espectadores y las ventajas competitivas de la empresa.

Hoy, con el sistema 4D E-motion en funcionamiento se asegura su rentabilidad sostenida a los largo de los cinco años ya que es un entretenimiento novedoso y único en la ciudad de Córdoba”.

Solicitar como: TM ESP.DIR.F 009


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca