Biblioteca sostenible
Green Library Manifiesto
En el mes de julio de 2022, el Sistema de Bibliotecas firmó el Green Library Manifiesto iniciativa del Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP), realizada en colaboración con otras organizaciones afines, como Arts Council England, British Library, Libraries Connected y Julie’s Bicycle.
Este manifiesto establece valores y compromisos comunes a todas las bibliotecas, con la finalidad de liderar con el ejemplo a través de sus propias acciones ambientales. Además, pretende informar e inspirar a las comunidades a las que sirve sobre sostenibilidad y cuidado de nuestro planeta, para que sean capaces de tomar medidas significativas en torno a estos temas.
Con esta decisión, el Sistema de Bibliotecas se compromete a:
- Liderar con el ejemplo mediante sus propias acciones, innovando y evolucionando en las prácticas medioambientales de todos los procesos del sistema.
- Ofrecer información fehaciente y verificada sobre temas medioambientales a partir de los recursos de información disponibles.
- Incentivar el trabajo colaborativo con otras áreas de la universidad, para propiciar el logro de objetivos comunes en relación con esta temática.
Todo lo anterior tiene la finalidad de inspirar a las personas a generar acciones positivas en torno al medioambiente.
Marketplace de la biblioteca
En lugar de desechar tus apuntes y materiales de estudio después de utilizarlos, los animamos a considerar una alternativa más sostenible. En el Marketplace de la Biblioteca, pueden dar una segunda vida a sus apuntes y contribuir al aprendizaje de otros estudiantes. Aceptamos una amplia variedad de materiales, desde fotocopias hasta apuntes de cátedra, o sus valiosas notas escritas a mano.
Las donaciones se reciben donaciones todo el año, pero la exposición de apuntes se realiza dos veces al año.
El servicio Marketplace de la Biblioteca tiene un doble objetivo:
- Fomentar la economía circular: Pueden retirar materiales de otros estudiantes que les sean útiles, dándoles así una segunda vida a esos recursos. Esto no solo les beneficia, sino que también ayuda a reducir el consumo de papel y otros recursos.
- Fortalecer la colaboración de la comunidad académica: Al donar los apuntes que ya no necesitan, están contribuyendo al aprendizaje de otros compañeros y compañeras. Su generosidad no solo enriquecerá sus conocimientos, sino que también colaborará en la sostenibilidad al evitar que esos materiales terminen en la basura.
Para mantener la calidad y utilidad de los materiales en el marketplace, se establecen las siguientes pautas:
- Los papeles no deben estar plastificados.
- No se aceptan materiales contaminados con líquidos o restos orgánicos.
Servicio de reutilización de acrílicos, plásticos y cartones
En muchos casos, la cartelería y los acrílicos dejan de usarse debido a las actualizaciones frecuentes, o porque los acrílicos están rayados o rotos.
Esta solución está enfocada en la reutilización de acrílicos, plásticos y cartones generados a partir de embalajes de compras de diversos productos. Además, durante el primer semestre, los alumnos de arquitectura realizan maquetas y actividades manuales, por lo que se busca ofrecerles estos materiales para sus tareas. Una vez a la semana, se coloca una caja con estos materiales en un lugar visible, a la entrada de la biblioteca.
Hojas papel borrador
En busca de reducir, reparar, reusar, recuperar y reciclar los residuos de papel, se ofrece el servicio de hojas papel borrador. Con el slogan “Todas las hojas son del viento, pero en la Biblioteca las juntamos para darles una nueva oportunidad”, se dispuso en el mostrador de atención al usuario en cada biblioteca una bandeja con papel borrador.
Concurso “Una idea brillante para que las bibliotecas sean más verdes”
Con el objetivo de que las bibliotecas sean más amigables con el medio ambiente y de involucrar a la comunidad académica en la generación de acciones en ese sentido, se organizó el concurso “Una idea brillante para que las bibliotecas sean más verdes”.
Durante un mes, desde el 18 de abril hasta el 5 de mayo de 2023, se recibieron las propuestas a través de un formulario web. Luego, se publicaron las 32 ideas inspiradoras para que fueran votadas.
¡La creatividad floreció en cada propuesta! Desde soluciones prácticas y fáciles de implementar hasta enfoques innovadores y revolucionarios, estas ideas nos han demostrado que un futuro sostenible para nuestras bibliotecas es posible. Las ideas más votadas fueron:
¡La creatividad floreció en cada propuesta! Desde soluciones prácticas y fáciles de implementar hasta enfoques innovadores y revolucionarios, estas ideas nos han demostrado que un futuro sostenible para nuestras bibliotecas es posible.
Las ideas más votadas fueron:
1° Creación de un Marketplace para apuntes.
2° Creación de una compostera con la yerba de los mates.
3° Realización de una campaña informativa sobre problemas del medioambiente.
4° Organización de un taller de reciclado de materiales