Número 64 julio 2017

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 64 julio 2017

#064 | Julio 2017

boletin%20digital_trejo%20libros Número 64 julio 2017

9788494345418 Número 64 julio 2017

Antropologías positivas y antropología filosófica.

Choza, Jacinto. Sevilla: Thémata,c2015.

ISBN 9788493640637

“Durante los últimos 30 años el desarrollo de los estudios antropológicos en España y en el mundo ha sido espectacular. Se han creado facultades y titulaciones de grado y master que capacitan para las tareas propias de los respectivos campos, cada vez más numerosos, de la Antropología filosófica.” “Este libro está dividido en tres partes. A cada una de las cuales corresponde un capitulo. En el primera parte se traza la génesis y el desarrollo de las antropologías positivas, de la antropología física por un lado y de la antropología sociocultural por el otro. En la segunda parte se bosqueja la historia de la antropología filosófica, ubicando la reflexión teórica de cada momento dentro de su contexto cultural para mostrar la relación entre la filosofía y los sistemas culturales. En la tercera parte, se seleccionan una nociones básicas de la antropología para señalar su valencia en el plano positivo y en el plano filosófico, y se expone siguiendo un orden sistemático filosófico lo que en los capítulos anteriores se ha expuesto en un orden cronológico histórico”.

Solicitar como:  572:141 C552a2


9789501293388 Número 64 julio 2017

Cosmos: una ontología materialista. 

Onfray, Michel. Buenos Aires: Paidós, c2016.

ISBN : 9789501293388

“Hay demasiados libros que prescinden del mundo y al mismo tiempo pretenden describírnoslo. Este olvido nihilista del cosmos me parece más determinante que el olvido del ser. Los monoteístas han entronizado un libro que pretendía decir la totalidad del mundo. Para ello han ignorado muchos libros que expresaban el mundo de forma distinta a la de ellos. Se ha instalado una inmensa biblioteca entre los hombres y el cosmos, la naturaleza, lo real.” Michel Onfray “Este es el punto de partida de Cosmos, primer volumen de una trilogía titulada Breve enciclopedia del mundo, en la que Michel Onfray presenta una filosofía de la naturaleza que ha cautivado a miles de lectores en Francia. Onfray nos propone una meditación filosófica en contacto directo con el cosmos. Contemplar el mundo, recuperar las intuiciones fundadoras del tiempo, de la vida, de la naturaleza, comprender sus misterios y las lecciones que nos proporciona. He aquí la ambición de esta obra personalísima, que enlaza con el ideal griego y pagano de una sabiduría humana en armonía con el mundo.”

Solicitar como: 113/119 On58


9788471123466_04_m Número 64 julio 2017

La construcción del éxito y del fracaso escolar: hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar.

Perrenoud, Philippe. Madrid: Ediciones Morata: Fundación Paideia Galiza, 2008.

ISBN: 9788471123466

“Sin evaluación no existiría ni el éxito ni el fracaso escolar. Ambos calificativos son fruto de las valoraciones, intuiciones y técnicas que emplea el profesorado para evaluar y clasificar a sus alumnos y alumnas. En esta obra se describe el modo en que la escuela «fabrica» día a día los juicios y las jerarquías de excelencia escolar. Del análisis de los programas y de las reglas que gobiernan la evaluación el autor pasa a la descripción del trabajo cotidiano en las aulas y de aquellas cuestiones que son constantemente objeto de atención y que condicionan la evaluación del profesorado. Constata también que no se evalúa del mismo modo ni los mismos aspectos en cada asignatura, sino que se toman en consideración notas idiosincrásicas, a veces contradictorias y, en la mayoría de los casos, con pesos muy diferentes. ¿Cuáles son las cuestiones y las reglas que guían la evaluación? ¿Cómo queda ésta incluida en el curriculum real? ¿Cuáles son los procedimientos, los instrumentos y las arbitrariedades de la evaluación? ¿Qué funciones tiene la evaluación dentro del sistema escolar? Estas son algunas de las preguntas fundamentales alas que el presente libro ofrece respuestas basadas en la cuidadosa observación de un gran número de aulas.”

Solicitar como:371.212.8 P455c4


Evaluacion-psicologica Número 64 julio 2017

Evaluación psicológica: actualización de la prueba gráfica HTP.

Colombo, Rosa Inés ; Gurvich, Marina. Buenos Aires : Cauquen Editora, 2012.

ISBN : 9789871624027

“El estudio que realizamos sobre el HTP está pensado en función de evaluar muestras de diferentes grupos y contextos culturales locales y observar el resultado de la administración de la técnica para poder obtener indicadores asociados a tipos de personalidad, conducta, actividad individual o grupal, etapa evolutiva o enfermedades físicas Por otra parte nos hemos propuesto en este estudio introducir la posibilidad de otorgarle al HTP propiedades tales como validez y confiabilidad. Sabemos de las dificultades metodológicas a las que nos enfrentamos sin embargo iremos detallando claramente cómo por una parte esta técnica ya cuenta con validez teórica y de constructo cuando responde a teorías que enuncian la proyección como mecanismo propio del psiquismo humano y la utilización de mecanismos defensivos tanto en el comportamiento como en la expresión gráfica. Estamos dispuestos a trabajar en pos de que las técnicas pro- yectivas tan usadas en nuestro medio cuenten con la validez y confiabilidad que sabemos pueden tener. Por otra parte el uso frecuente de estos instrumentos en ámbitos tales como el jurídico nos demandan la realización de dichos estudios.”

Solicitar como:159.9.072 C718e


9788490770788 Número 64 julio 2017

Inteligencia emocional en educación.

Bisquerra Alzina, Rafael ; Pérez González, Juan Carlos ; García Navarro, Esther. Madrid: Síntesis, c2015.

IISBN: 9788490770788

“En 1990 se propuso por primera vez en una revista científica una definición y un modelo teórico de inteligencia emocional. Desde entonces, la investigación sobre inteligencia emocional no ha dejado de aumentar cada año, acumulándose así innumerables datos que han permitido responder algunas preguntas y formular o reformular otras. Esta obra, publicada en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la inteligencia emocional como constructo científico, revisa las implicaciones de la investigación sobre inteligencia emocional para la mejora de la calidad de la educación integral, en general, y de la educación emocional, en particular.”

Solicitar como:159.923:37 B622

boletin%20digital_trejo%20tesis Número 64 julio 2017

La intervención psicopedagógica en pacientes adultos con patologías psiquiátricas, con deterioro significativo de las habilidades sociales.

Flores, María Victoria.

Tesis (Licenciatura en Psicopedagogía) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2017.

“En el siguiente trabajo, la temática que se aborda tiene que ver con la intervención psicopedagógica en pacientes adultos con patologías psiquiátricas, con deterioro significativo de sus habilidades sociales. Atendiendo a la realidad laboral psicopedagógica en salud, y en el marco de este trabajo el interrogante que se pretende responder tiene que ver con: ¿Cómo intervenimos desde la psicopedagogía, en pacientes con patologías psiquiátricas, que presentan dificultades en las habilidades sociales? Y en función de esta pregunta surge como objetivo: diseñar un proyecto de intervención psicopedagógica enfocado en la rehabilitación de las habilidades sociales en pacientes adultos con patologías psiquiátricas. El trabajo es de corte bibliográfico a lo que agrega el desarrollo de un taller. Se logró realizar una propuesta de intervención, con fundamento bibliográfico, desde un dispositivo grupal de modalidad Taller Artístico Terapéutico. Así mismo, desde este dispositivo grupal, no sólo se propone hehabilitar dichas habilidades deterioradas en los pacientes, sino también evidenciar el hacer con los otros de manera horizontal e interdisciplinaria. Por medio de esta modalidad de trabajo, se presentan nuevos campos de acción para nuestra especificidad psicopedagógica, dejando abierto el camino para nuevas propuestas en el ámbito de la salud mental.”

Solicitar como: TF PSICOP 149


 

La educación y la formación de ciudadanos democráticos.

Berigozzi, Raúl Matías

Tesis (Licenciatura en Cs. de la Educación) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016.

“El presente trabajo pretende explorar temas tan simples y complejo a la vez, como personas y sociedad, democracia y educación. La liviandad con que muchas veces se abordan estas temáticas, hacen que la perspectiva de los requerimientos sociales en democracia se vean sesgados por la falta de formación en y para la democracia. Se tomarán temas ejes como la Educación Democrática como afianzadores de la libertad y la igualdad, la importancia de la participación en los centros educacionales como eje formador de ciudadanos democráticos y la resolución de conflictos y tolerancia a la diversidad; formación crítica para una efectiva convivencia en democracia. En lo estudiado respecto a democracia y la formación transversal del alumnado, como señalaba Sabater, se han dejado de lado los derechos del niño, por ello la formación docente debiese contemplar, la capacidad de realizar una tarea de integración social y favorecer el proceso de maduración perfectiva. En esta labor, al educador le compete facilitar y orientar el desarrollo autónomo de cada ser humano, siendo su principal función la de coadyuvar al educando. Aprender a partir de las emociones es un proceso que se desarrolla durante toda la fase escolar del sujeto. Por lo tanto la educación emocional debería estar presente en la etapa primaria, tomando a esta como la más idónea para su desarrollo.”

Solicitar como: TF CS. EDU 491


El trabajo de salud mental desde un centro de atención primaria de la salud: una mirada comunitaria en referencia a la ley nacional 26.657.

Echenique, María Mercedes.

Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016.

“El presente trabajo integrador final está enmarcado dentro de las Prácticas Pre profesionales Supervisadas en el contexto Social-comunitario de la Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. La práctica se realizó en el Centro de Salud Nº 46, de barrio Santa Isabel II Sección, de la ciudad de Córdoba capital, con inserción en el Equipo de Atención Comunitaria. A partir de nuestra participación, es que tomamos como eje orientador de la sistematización, el análisis de los espacios de encuentro, como estrategia de prevención y promoción en Salud Mental implementada desde el equipo de atención comunitaria, en relación a su adecuación al paradigma de derechos humanos propuestos por la Ley nacional de Salud Mental. A tal fin, realizamos un rastreo de antecedentes en materia legal. Hasta arribar a las nuevas normativas en salud mental, dentro del territorio nacional. Nos introducimos en el marco internacional de derechos para luego centrarnos en la implementación y cambio de paradigma en la Argentina, dando cuenta cómo se entiende a la salud mental desde la nueva legislación”.

Solicitar como: TF PSC 132

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca