Número 63 junio 2017

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 63 junio 2017

#063 |Junio de 2017

boletin%20digital_trejo%20libros Número 63 junio 2017

preceptor%20(2) Número 63 junio 2017

Preceptor

Rodríguez Colantonio, Pablo Marcelo. Córdoba: Nueve (9) Ediciones, c2009.

IISBN 978-987-24625-5-0

“Las miradas histórica, normativa y pedagógica-organizacional se conjugan para aportar antecedentes conceptuales y empíricos que permiten reflexionar sobre la práctica educativa del preceptor, aportando herramientas para pensar y para hacer de ella una práctica profesional y responsable. Las palabras escritas expresan siempre una realidad, pero se convierten en palabras vacías si no contribuyen también a constituirla y mejorarla. Esta libro asume ese desafío: construir nuevos espacios para la discusión acerca de la dimensión pedagógica del rol del preceptor para mejorar la práctica existente y diseñar futuros escenarios que permitan institucionalizar la función formadora que le corresponde.” Lic. Aída I. Manitta “Desde que comenzó su difusión en 2009nos va marcando un horizonte para profundizar en esta función clave para las instituciones educativas, visualizando al preceptor a través del tiempo, presentando críticamente los marcos legales vigentes, incorporando al preceptor en el estudio de la organización escolar en el marco del proyecto institucional y presentando el modelo de tutoría como una orientación en la formación de este educador olvidado. Todo esto provocándonos continuos cuestionamientos sobre su jerarquía en la institución escolar, su capacitación y redefiniendo su trabajo como docente-referente insustituible en la formación y acompañamiento de los jóvenes, ya que por el tiempo que comparte con los grupos a su cargo es el adulto de referencia frente a docentes que entran y salen de las aulas. Cuando nadie había percatado su relevancia aún, el autor avizoro lo que en los años próximos aparecería como novedad: la importancia de capacitar y redefinir la función de los preceptores para efectuar transformaciones y cimentar las nuevas propuestas educativas orientadas a acompañar las trayectorias escolares.

Solicitar como:  371.21 R696


discapacidadyuniversidad Número 63 junio 2017

Discapacidad y universidad: interacción y respuesta institucional. Estudio de casos y análisis de políticas y legislación en la Universidad de Buenos Aires 

Seda, Juan Antonio. Buenos Aires: Eudeba, 2014.

ISBN : 978-950-23-2270-4

“Las personas con discapacidad ¿tienen verdaderamente garantizado el acceso a la educación superior? Existen normas legales que se ocupen de prever las condiciones mínimas de accesibilidad para que todos puedan ver cumplido su derecho a la educación. La pregunta que se formula el autor de esta investigación es si esa normativa efectivamente es respetada; para desarrollar su análisis, él elige como escenario empírico al ámbito de la Universidad de Buenos Aires.”

Solicitar como:  376 Se447


stevejobs Número 63 junio 2017

Steve Jobs: lecciones de liderazgo.

Isaacson, Walter. Buenos Aires: Debate, c2016.

ISBN : 978-987-1786-95-4

“Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian.” Anuncio “Piensa diferente” de Apple (1997) Walter Isaacson, autor de la célebre biografía de Steve Jobs, nos explica las claves de liderazgo que convirtieron al creador de Apple en uno de los empresarios más exitosos del mundo. Este libro es producto de largas entrevistas que Isaacson mantuvo con Steve Jobs.”

Solicitar como: 929Jobs Is735s6


mindfulness Número 63 junio 2017

Mindfulness en la era del miedo y la ansiedad: el arte de elegir la paz.

Badino, Clara. Buenos Aires: Grjalbo, c2015.

ISBN: 978-950-28-0830-7

“Mindfulness es una enseñanza que proviene del budismo. Significa intención, atención pura, recepción y presencia del corazón. Nos propone regresar a nosotros mismos, cultivar la atención relajada y entrenarnos en la calma. En tiempos acelerados y vertiginosos como los que vivimos, el miedo y la ansiedad parecen haber monopolizado nuestra mente, y lo que debería darse naturalmente simplemente no sucede. Como acto reflejo de supervivencia, vivimos atados al pasado y obsesionados con predecir el futuro. Mindfulness consiste en concentrarnos en el aquí y ahora; estar en lo que hacemos, en lugar de dejar vagar nuestra mente. Es una práctica de meditación que modifica la manera de percibir el mundo, la vida y a uno mismo. Nos enseña a ejercitar la aceptación: observarnos sin juicios, sin interpretaciones ni críticas. Y nos demuestra que, cuanto más rechazamos la incomodidad en nuestra vida, más la generamos. Mindfulness en la era del miedo y la ansiedad es el primer libro de Clara Badino, embajadora de esta práctica en la Argentina, quien imparte entrenamientos desde hace años y propone guiarnos en el camino de su aprendizaje.”

Solicitar como:294.527 B136m2

filosofosdelanada Número 63 junio 2017

Filósofos de la nada: un ensayo sobre la escuela de Kioto.

Heisig, James W. Barcelona: Herder, c2015.

ISBN: 978-84-254-3317-7

“Nishida Kitarô (1870-1945) – Tanabe Hajime (1885-1962) – Nishitani Keiji (1900-1990) Estos tres pensadores japoneses, que son los representantes más importantes de la escuela de Kioto, sintieron fascinación por Occidente, pero en lugar de imitarlo o combatirlo, se dedicaron a conocerlo profundamente. Como es natural, estaban condicionados por el pre-juicio inevitable de su propia cultura y sus convicciones más profundas. Pero descubrieron, primero para ellos y luego con repercusiones para el mismo Occidente, uno de sus filones más ricos, que llevaba el nombre griego de “filosofía”, cuando ésta no se había aún escindido en religión y sabiduría, ni convertido en pensamiento exclusivamente racional. James Heisig conoce en profundidad tanto el trasfondo japonés como el contexto euroamericano. Ello le permite hacer una síntesis magistral de la filosofía de estos tres grandes pensadores, fecundados a su vez por la filosofía europea. La presente obra es más que una simple introducción a la escuela de Kioto. Es una obra crítica que tamiza su aportación a lo que el autor llama “filosofía mundial”. No se trata de proponer una (sola) filosofía como “filosofía mundial” sino de recabar los derechos de la filosofía para todo el mundo, un concepto renovado y recuperado de “filosofía” que permita a Occidente trascender la escisión entre filosofía y religión.”

Solicitar como: 1(52) H473f2

boletin%20digital_trejo%20tesis Número 63 junio 2017

Filosofía de la liberación y apuesta pedagógica en Enrique Dussel: horizonte utópico y proyecto vigente.

Hoffmann, Gustavo Oscar.

Tesis (Lic. en Filosofía) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016.

El presente trabajo de investigación, abordará un aspecto central del pensamiento y la producción teórica del filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel (1934- ): le Ética. Este autor elaboró y reelaboró en dos momentos de su vida, separados por 25 años de distancia (1973 y 1998), un sistema ético desde América Latina, pero a la vez con pretensiones de universalidad, el cual se enmarcó en el contexto más amplio de la denominada corriente filosófica de la Liberación Latinoamericana. En su obra posterior ya del presente siglo, el autor se ha dedicado más a pensar una política para la Liberación, dejando un poco de lado las reflexiones éticas. Cabe explicar una seria de supuestos que subyacen a la investigación, la motivan y la hacen posible. Un primer supuesto del trabajo es que, si bien han pasado más de cuarenta años ya del surgimiento de aquel movimiento filosófico liberacionista, y aunque en nuestras sociedades argentina y latinoamericanas vivimos bajo regímenes políticos democráticos, todavía seguimos inmersos en un sistema cultural capitalista cuyas políticas económicas deshumanizan y excluyen a grandes mayorías del derecho más básico a una vida digna. Por último, nos queda mencionar un supuesto compartido con algunos filósofos actuales de la corriente liberacionista, en los que me apoyaré para sumar nuevas perspectivas teóricas que favorezcan la actualización del momento pedagógico dusseliano.

Solicitar como: TF FILO 049


Educación emocional: un camino hacia la inteligencia emocional.

Pini, Antonella

Tesis (Licenciatura en Psicopedagogía) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2017.

“La educación emocional es un proceso de educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales. Como profesionales de la psicopedagogía enfocado en el ámbito escolar, podemos señalar que la educación emocional queda al margen de la escuela. Aprender a partir de las emociones es un proceso que se desarrolla durante toda la fase escolar del sujeto. Por lo tanto la educación emocional debería estar presente en la etapa primaria, tomando a esta como la más idónea para su desarrollo. Es por ello que proponemos para el presente trabajo de investigación la orientación psicopedagógica en educación emocional como herramienta para favorecer la adquisición el aprendizaje significativo en el primer ciclo de la escuela primaria. A partir de este trabajo final pretendemos aportar teoría desde la psicopedagogía, vinculando emoción y aprendizaje, su importancia en la escuela primaria para que los alumnos puedan razonar, imaginar y crear, a través del mundo que los rodea.”

Solicitar como: TF PSICOP 142


Inclusión en la escuela primaria, políticas y prácticas: sub-proyecto aprender a vivir juntos.

Armesto, Jimena Guadalupe

Tesis (Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad). Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2016.

“El presente trabajo se realiza como trabajo final de la carrera de posgrado Especialización en Inclusión educativa de Personas con Discpacidad de la Universidad Católica de Córdoba. Asimismo, forma parte de un sub-tema de la Línea de investigación “Inclusión Educativa de personas con Discapacidad: Póliticas y Prácticas” UCC_CONICEt, cuyo objetivo general es analizar políticas, culturas y prácticas inclusivas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, para realizar propuestas de mejora que impacten positivamente en la institución educativa. Esta investigación tiene por finalidad el análisis institucional de una escuela con el objeto de detectar las principales barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación de los estudiantes, para elaborar un proyecto estratégico de intervención que procure colaborar en su remoción y de este modo avanzar hacia la construcción de una educación inclusiva. Finalmente se concluirá el trabajo con una reflexión sobre la educación inclusiva como parte de una meta más ambiciosa, que alude a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria en la que todas las personas puedan acceder y ejercer plenamente sus derechos. Así, los valores son el punto de partida para cualquiera acción transformadora.

Solicitar como: TM ESP.INCL.EDU 018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca