Número 62 mayo 2017

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 62 mayo 2017

#062 | Mayo de 2017

boletin%20digital_trejo%20libros Número 62 mayo 2017

El%20mundo Número 62 mayo 2017

El mundo del trabajo en América Latina: tendencias y resistencias.

María Julia Soul… [et al.] ; Introducción de Patricia Davolos. Buenos Aires: CLACSO, c2012.

ISBN : 978-987-1891-01-6

“La convocatoria que dio origen a este libro buscó promover investigaciones que abordasen desde una perspectiva crítica las profundas transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo y del empleo en los países de América Latina y el Caribe, y sus impactos sociales, políticos y culturales. Las investigaciones que aquí se presentan muestran las principales preocupaciones sobre la temática que motivaron el interés de jóvenes investigadores del Cono Sur, concretamente de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Desde diversos enfoques y metodologías, los autores discuten teóricamente y aportan evidencia empírica sobre las transformaciones en el mundo del trabajo a partir de tres bloques temáticos: “Estrategias sindicales y resistencias colectivas”, “Nuevos sujetos laborales y nuevas subjetividades” y “Las formas de intervención estatal”.

Solicitar como: 331.5(8) M965


Recuperar%20la%20Pedagog%C3%ADa Número 62 mayo 2017

Recuperar la pedagogía: De lugares comunes a conceptos claves.

Philippe Meirieu, traducción de Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós, c2016.

ISBN : 978-950-12-9410-1

“Los debates educativos con frecuencia se organizan alrededor de lugares comunes surgidos de la tradición pedagógica que, retomados por los discursos oficiales y retransmitidos por los medios, constituyen una “vulgata pedagógica” que se transforma en línea divisoria de aguas y hasta en objeto de épicas batallas ideológicas. Esos lugares comunes rara vez se explicitan y pocas se analizan con la intención de aclarar las diferencias de interpretación que ocultan. ¿Qué significa “respetar a un niño”? ¿Qué es un “alumno activo”? ¿Qué hay que “individualizar” en la educación y la formación? ¿Es la “motivación” condición para el aprendizaje? Detrás de una aparente simplicidad se esconden posiciones tomadas. Por ello, hay que investigar sus significaciones y buscar los conceptos latentes detrás de las frases hechas. Esa es la apuesta esencial de esta obra: que los educadores accedan a las verdaderas cuestiones en juego que se ocultan detrás de los lugares comunes pedagógicos. En Recuperar la pedagogía, Philippe Meirieu acepta el desafío de preparar al pedagogo para su oficio, iluminarlo para su misión, suministrarle los conceptos claves necesarios para llevar a buen término, lo más lúcidamente posible, la tarea educativa.”

Solicitar como: 37.013 M514r


La%20evaluacion Número 62 mayo 2017

La evaluación significativa.

Rebeca Anijovich (comp.), Alicia R. W. de Camilloni, Graciela Cappelletti… [et al.]. Buenos Aires: Paidós, 2016.

ISBN 978-950-12-1529-8

“La evaluación de los aprendizajes es un tema complejo que refiere a una práctica social anclada en un contexto, que impacta de múltiples maneras en los distintos actores involucrados: alumnos, docentes, instituciones educativas, padres. La evaluación formativa es una evaluación significativa, en la medida en que procura contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos y al aumento de la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. El alumno deviene, así, centro de la evaluación, receptor y partícipe activo de los procesos de retroalimentación, monitoreo y autorregulación de sus aprendizajes. Este libro ofrece una mirada amplia del campo de la evaluación, al abordar distintos aspectos del mismo: las emociones que despierta en el evaluador y los evaluados; el modo en que interpela los contenidos y las formas de enseñar y aprender; los valores que se ponen en juego en su práctica; los criterios de inclusión y exclusión implicados; las creencias que subyacen en los docentes acerca de las capacidades de los alumnos para aprender. Afirma Alicia de Camilloni: “Cuando encontramos que hay coherencia efectiva entre enseñanza y evaluación, cuando la evaluación está alineada con el currículo y con la programación didáctica, cuando evaluación y enseñanza están realmente entretejidos, cuando los nuevos aprendizajes de los alumnos se asientan sobre aprendizajes previos y se establece una red que contiene los aprendizajes nuevos y lo que ya sabían y entre ellos se enriquecen mutuamente, cuando lo que se enseña y se aprende es interesante y desafiante, y cuando se perciben estos aprendizajes como asequibles, entonces, en esa congruencia, hallamos la ’honestidad’ de la buena enseñanza y de la buena evaluación de los aprendizajes”. De esa búsqueda de prácticas honestas trata este libro”

Solicitar como: 371.27 Ev92


Estadisiticas Número 62 mayo 2017

Estadística para psicología y educación.

Bologna, Eduardo León. Córdoba: Brujas, c2016.

ISBN : 978-987-591-367-7

“Este manual es una referencia para los procedimientos estadísticos básicos que más se usan en Psicología, Educación y otras Ciencias Sociales. El tratamiento de los temas no supone que se haya estudiado Estadística con anterioridad, por lo que resulta accesible a cualquier estudiante universitario. El objetivo es desarrollar capacidad para la comprensión del razonamiento que sostiene a cada procedimiento y para la interpretación de los resultados, no habilidades de cálculo. Para quienes se inicien en los temas de Estadística, al final de cada capítulo se han propuesto actividades prácticas de repaso. Los contenidos se organizan en una parte descriptiva y una inferencial. La primera incluye: definición de variables, la organización y resumen de la información; en la segunda se desarrollan la estimación de parámetros y las pruebas de hipótesis. Estas partes se articulan con dos capítulos intermedios de muestreo y modelos de probabilidad. Las aplicaciones informáticas se han realizado usando InfoStat® (Di Rienzo, 2008), un paquete de análisis de datos desarrollado en la UNC, que es accesible a los usuarios noveles y puede obtenerse en versión estudiantil sin costo en www.infostat.com.ar El manual de este programa (Balzarini, 2008) es un adecuado complemento para operaciones de mayor grado de complejidad que las presentadas aquí. En esta edición se amplían las aplicaciones prácticas incorporando resultados de análisis realizados sobre bases de datos que se ponen a disposición del lector, en un archivo digital que acompaña al texto. El mismo archivo contiene un conjunto de videos que sirven de tutorial para introducirse en el uso de InfoStat®.”

Solicitar como: 519.2:159.9 B693e3

boletin%20digital_trejo%20tesis Número 62 mayo 2017

Responsabilidad social corportativa: El problema del encubrimiento ambiental.

Marzo, Cynthia Natalia

Tesis (Magíster en Dirección de Empresas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2015.

“El principal objetivo de esta tesis es intentar explicar por qué las compañías se involucran en prácticas engañosas conocidas como greenwashing, retratando una imagen sin fundamento, a un público cada día más consciente, y arriesgando de manera inconveniente su tan codiciada reputación. La contribución del presente trabajo sería la clarificación sobre algunas de las causas posibles del greenwashing, con la esperanza de que facilitar su detección ayude a asumir una postura crítica que pueda permitir una retroalimentación constructiva con las organizaciones, ya sea eludiendo el consumo o solicitando regulaciones correctas, y en la última instancia, prevenir el mayor desarrollo de esta práctica. Por último, además de intentar responder a la pregunta de investigación mediante el nombramiento de tres causas principales: la importancia de una reputación comprometida ambientalmente, la falta de una regulación propia en un contexto de gobiernos influidos y debilitados, y la emergencia de una ética creciente, esta tesis expone la complejdad del problema, imposible de ser abordado desde una sola perspectiva”.

Solicitar como: TMDE ICDA 537


 

El clima organizacional en los geriátricos: el caso del hogar Santa Rosa Tercera Edad de la ciudad de Arias, Córdoba, Argentina.

Berigozzi, Raúl Matías

Tesis (Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2015.

“El presente trabajo de investigación pretende conocer y diagnosticar el clima organizacional del Hogar Santa Rosa Tercera Edad de la comunidad de Arias de la provincia de Córdoba, a partir de la aplicación de un cuestionario sobre toda la población laboral de la institución. A partir de ello, se realizarán distintos análisis en base a los datos procesados mediante la estadística descriptiva. Posteriormente, se evaluarán líneas de trabajo que ayuden a mejorar los problemas detectados en un esquema de mejora continua. En tanto, en relación a los problemas específicos dela presente investigación, se busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué relación existe entre liderazgo transformacional de las Jefas de Turno y el modo de construcción de clima organizacional en las diversas áreas? ¿Qué diferencias de percepción podemos encontrar, según cada puesto de las variables investigadas en relación al vínculo con la tarea del sector con respecto a las Jefas de Turno? ¿Existe un sistema de comunicación y retroalimentación formal del personal estructurado por puesto? ¿Qué tipo de liderazgo aplican los líderes transformacionales de la institución? Como objetivos específicos se desprenden los siguientes: Conocer el grado de cercanía de los diferentes puestos en relación a las Jefas de turno. Conocer si existe un sistema de comunicación y retroalimentación formal e informal que de un seguimiento sistémico del desempeño del personal. Conocer qué tipo de liderazgo aplican las Jefas de Turno y su impacto en el clima organizacional.

Solicitar como: TM ESP.DIR.RRHH 001


El taller Entremanos del Centro Integral Infanto Juvenil como espacio fortalecedor de redes sociales.

Echenique, María Mercedes.

Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016.

“El siguiente trabajo se llevó a cabo a partir de la Práctica Pre Profesional Supervisada dentro del contexto Sanitario, realizada en el Centro Integral Infanto Juvenil del es Hospital San Roque. Durante el transcurso de la práctica en el CIIJ se pudo percibir en los diversos dispositivos de trabajo, una recurrencia en la temática de las redes íntimamente relacionada con la promoción de la salud. El propósito de este trabajo es realizar una aproximación teórica al fenómeno de las redes sociales, para luego plasmar una articulación con las observaciones del Taller Entremanos y con las entrevistas realizadas a las madres que participan del taller. El Taller Entremanos está conformado por las madres que llevan a sus hijos a tratamientos en salud mental. El taller apunta a convertir la Sala de Espera en un lugar para el diálogo, y en un momento de encuentro entre adultos significativos. A partir de las observaciones de este taller y de las entrevistas realizadas a las madres que participan pudo realizarse este trabajo. Por lo que se buscó realizar una integración teórica-práctica de los conocimientos construidos en la formación académica para dilucidar de qué manera el taller antes mencionado propicia fortalecer las redes sociales. ”

Solicitar como: TF PSC 129

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca