Número 112, Julio 2022

Novedades en libros

Familias, parejas, analistas: la escena clínica

Autor: Silvia Gomel

Lugar de origen: Buenos Aires: Lugar Editorial, 2020

Escrito a la manera de una conversación entre colegas, este libro intenta proveer herramientas clínicas a quienes se internan en el campo de las terapias de familia y pareja. La tradición médica y el psicoanálisis clásico asimilaron la noción de paciente a un solo sujeto. En cambio, la perspectiva vincular modificó esta idea e introdujo el concepto de paciente vincular, efecto no de una simple suma de los asistentes a una sesión, sino de una unidad múltiple generadora de producciones novedosas. El batallar diario con una clínica a veces ardua y laboriosa, fue exigiendo la deconstrucción parcial de lo heredado y al mismo tiempo la búsqueda de nuevos conceptos junto con la reformulación de otros ya existentes, tanto dentro del campo del psicoanálisis como en otras áreas del conocimiento. La escena clínica que se configura en los tratamientos de pareja y familia reconoce particularidades inéditas. Junto con el fluir de la interdiscursividad aparece la cuestión de la mirada, la dramática de los cuerpos, el concierto de las voces. El analista vincular se encuentra incluido en la escena de un modo ineludible y será desde esa posición que surgirán sus interrogantes. ¿Cuál será el dispositivo más eficaz? ¿Cómo se modifica la escucha frente a una familia o una pareja? ¿Hablaremos de transferencia, o de transferencias múltiples y diversas? ¿Cómo intervenir para acotar el sufrimiento vincular? Son interrogantes que a su vez constituyen el itinerario del libro, desplegado sobre variadas presentaciones clínicas.

Solicitar como: 159.964.2-055.5 G633

Educación en pandemia: Guía de supervivencia para docentes y familiares

Autor: Mariana Maggio

Lugar de origen: Buenos Aires: Paidós, 2021.

“Hola. A ver si me manda un poquito menos de tarea para Julieta. Disculpame, pero yo no puedo estar más con esto. Tengo que estar encima de Julieta y de mi hijo de jardín de 5 años que también tiene un grupo que le manda a hacer un montón de pavadas. Tengo a Daniel. Tengo mis tres hijos y una casa que tengo que atender. Yo no puedo más con todo esto. Me está volviendo loca”. La crisis de la pandemia de Covid-19 estalló en la educación con el cierre de los edificios escolares. Muy pronto quedó claro que grandes cantidades de estudiantes y también de docentes no tenían acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad de calidad. Que teniéndolos, no era sencillo ponerse en marcha. Y que estábamos muy lejos del desafío que implica enseñar y aprender con las escuelas, los institutos y las universidades cerrados. En este libro, Mariana Maggio aborda la pregunta urgente “¿Y ahora qué hacemos?” en tres tiempos. Primero se asoma a las escenas de 2020 para reconocer allí lo que sucedió y las lecciones que sí se aprendieron. Luego, desarrolla un marco para abordar la educación en pandemia que, buscando superar visiones dicotómicas, pone la mirada en los cambios culturales que exigen revisar los modos de pensar y hacer la enseñanza. Y finaliza con una guía orientada a una acción educativa que sea, además, un puente a la transformación colectiva.

Solicitar como: 37 M193

La vocación humana del hombre: "asomándonos al abismo de nuestra identidad y misión". Ensayo de antropología filosófica y psicológica

Autor: Juan José Francisco Milano

Lugar de origen: Buenos Aires: Lumen, 2020.

Este ensayo intenta ser una aproximación a la difícil cuestión de la auto develación del propio ser y su llamado, en las circunstancias que toque vivir. El misterio del propio ser reclama al mismo tiempo, descubrir su sentido y lograr su realización. Identidad y misión se encontrarán en los deseos más profundos de cada persona debajo de las múltiples mediaciones y naturales crisis. El ensayo, es motivado por experiencias que por años confrontó al autor con dos situaciones lejanas que confluyen sin embargo, en las mismas interrogantes fundamentales, jóvenes estudiantes universitarios y adultos pacientes oncológicos.

Solicitar como: 572:141 M637

Género, diversidades sexuales y ESI : raro discriminación etiqueta

Autor: Julia Santecchia

Lugar de origen: Buenos Aires: Bonum, 2021.

Tanto por desandar, tanto por deconstruir... eso intentamos con este libro, que busca responder a estos interrogantes de manera amigable para quienes se acercan por primera vez a la temática. Tiene como pilar dos ejes muy importantes y a veces olvidados: el respeto a la diversidad y el reconocimiento de la perspectiva de género. Además, cuenta con dos valiosos recurseros con propuestas para nivel inicial y nivel primario, que también están adaptadas al formato del hogar para que cada familia pueda llevarlas adelante. Con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina, los y las docentes contarán con el marco legal para poder abordarla. Este libro se convertirá en una herramienta indispensable para el equipo de docentes y para las familias que buscan llevar a la práctica estos temas de manera innovadora.

Solicitar como: 371.03:176 G326

La batalla del futuro: algo en qué creer

Autor: Mateo y Augusto Salvatto

Lugar de origen: Buenos Aires: Lea, 2021.

¿La tecnología es buena o mala? ¿Nos va a dejar sin trabajo o nos va a garantizar una renta universal, mientras un robot nos abanica amablemente? La Batalla del Futuro no es un libro sobre tecnología, sino sobre toda una generación de humanos, atravesada por lo tecnológico, que necesita encontrar algo en qué creer para recuperar la esperanza en el futuro y abandonar la obsesión con el pasado y el presente. Este libro es una caja de herramientas necesaria para dar esta batalla que nos incluye a todos y que está sucediendo en este preciso momento.

Solicitar como: 1:004 Sa182

Rec: por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos

Autor: Fabricio Ballarini

Lugar de origen: Barcelona: Debate, c2016.

¿Podemos manipular los recuerdos? ¿Por qué nos acordamos de qué estábamos haciendo el día que cayeron las Torres Gemelas, pero nos cuesta recordar algo que hicimos hace minutos? ¿Es posible que nuestro cerebro nos engañe y nos imponga recuerdos falsos? ¿Existe alguna forma de asegurar la eficacia del registro de un recuerdo? Fabricio Ballarini demuestra cómo los últimos descubrimientos científicos pueden ayudarnos a mejorar notablemente nuestra memoria. Sus investigaciones sobre los procesos de aprendizaje han obtenido resultados asombrosos y se convirtieron en una valiosa herramienta educativa que, en este libro, explica cómo poner en práctica. Todos podemos educar el cerebro y entrenar la mente con ejercicios y experimentos sin la necesidad de recurrir a un laboratorio neurocientífico, simplemente en casa, en el trabajo o en el aula.

Solicitar como: 001 B189

Novedades en tesis

La desarticulación territorial de la comunidad de indios de San Marcos hacia finales del siglo XIX.

Autor: Pablo Sebastián Reyna Manero

Carrera: Tesis (Grado de Licenciado en Historia).

Año: 2018

Enfoques teóricos, epistémicos y metodológicos de la investigación. Córdoba abigarrada. La comunidad de Indios de San Marcos. Las familias indias: estrategias y alianzas políticas. El territorio como tecnología política. La ley general de comunidades de 1881 y la agencia comunera. La legitimación de la expropiación a partir de un periódico de la época.

Solicitar como: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3214/

Factores que inciden en las trayectorias formativas de los egresados de la Educación Técnica profesional: estudio descriptivo-interpretativo de las zonas norte y sur de la Provincia de Córdoba: 2018-2019.Laura Beatríz Londero

Autor: Laura Beatríz Londero

Carrera: Tesis (Doctorado de Educación)

Año: 2018-2019

Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2022. El presente trabajo intenta en una primera instancia y a modo de introducción a la temática recuperar, desde un análisis documental, los acontecimientos históricos por los que atravesaron las Escuelas Técnicas en Argentina a fines del Siglo XX y principios del Siglo XXI, caracterizando los sucesos, a partir de las decisiones de las políticas públicas de turno, sus impactos y consecuencias. Las acciones formativas que se llevan a cabo en los entornos mínimos y ampliados que poseen las Instituciones agrupadas en las Zonas de Inspección Norte y Sur se presentan desde la perspectiva del estudio de casos con el propósito de visualizar aquellos factores dimensionales que inciden en la configuración de las trayectorias formativas de los egresados de las escuelas técnicas en estudio. Por medio de entrevistas realizadas a diferentes actores institucionales, se analizan las acciones y ofertas educativas regionalizadas y su vinculación con el sector socio productivo, entendiendo que el contexto incide significativamente en la formación de los jóvenes. La información obtenida, en el estudio de casos, se complementa con un análisis del discurso de diversos actores institucionales y los registros narrativos de corte longitudinal retrospectivo, recuperando así, la voz de los jóvenes que han finalizado la educación secundaria técnica. Se trata de un trabajo de investigación cualitativa de carácter interactivo que fluctúa sobre la pregunta planteada, los referentes teóricos, los propósitos, los métodos de abordaje y la validez de la información recogida en el campo empírico. Los resultados alcanzados evidencian cómo los factores ligados a las dimensiones política, institucional y formativa-ocupacional inciden en las trayectorias formativas de los egresados del nivel secundario técnico en la provincia de Córdoba durante los años 2018-2019..

Solicitar como: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3211/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca