Número 111, Junio 2022

Novedades en libros

No-cosas: quiebres del mundo de hoy

Autor: Byung-Chul Han; traducción de Joaquín Chamorro Mielke.

Lugar de origen: Buenos Aires: Taurus, 2022.

Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos.» El mundo se vacía de cosas y se llena de información inquietante como voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa y descorporeíza el mundo. En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos. Los medios digitales sustituyen así a la memoria, cuyo trabajo hacen sin violencia ni demasiado esfuerzo. La información falsea los acontecimientos. Se nutre del estímulo de la sorpresa. Pero este no dura mucho. Rápidamente sentimos la necesidad de nuevos estímulos, y nos acostumbramos a percibir la realidad como una fuente inagotable de estos. Como cazadores de información, nos volvemos ciegos ante las cosas silenciosas y discretas, incluso las habituales, las menudas y las comunes, que no nos estimulan, pero nos anclan en el ser. El nuevo ensayo de Byung-Chul Han gira en torno a las cosas y las no-cosas. Desarrolla tanto una filosofía del smartphone como una crítica a la inteligencia artificial desde una nueva perspectiva. Al mismo tiempo, recupera la magia de lo sólido y lo tangible y reflexiona sobre el silencio que se pierde en el ruido de la información.

Solicitar como: 316 B998c4

Cómo prevenir conflictos con adolescentes: claves para una convivencia feliz.

Autor: Alejandro Rodrigo

Lugar de origen: Barcelona: Plataforma Editorial, 2021.

Casi sin darnos cuenta, nuestro hijo se ha convertido en un desconocido, con quien no hay manera de conectar. Hemos pasado del cariño a la distancia, de esta a la tensión y solo en un paso más a la agresividad. Dejamos de compartir las anécdotas de nuestro niño porque preferimos ocultar que sus travesuras ya no son simpáticas sino preocupantes. Aquel pequeño que buscaba nuestros abrazos ahora rechaza nuestra sola presencia. ¿Qué ha pasado? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Cómo reencauzar la relación con nuestros hijos adolescentes y evitar que la convivencia se vuelva más difícil? Tras más de quince años acompañando a padres a fortalecer el vínculo con los hijos y a recuperar el bienestar de la vida familiar, Alejandro Rodrigo comparte en este libro toda su experiencia y ofrece herramientas de gran utilidad para los padres. Empezando por las emociones básicas --porque la inteligencia emocional es muy importante en la felicidad del hogar--, el autor nos explica algunos conceptos necesarios para comprender la dinámica de nuestra familia, así como los diferentes estilos educativos, para que cada adulto pueda comprender su propia manera de educar y el impacto que esta tiene en su hijo. Pero esta obra no es solo una completa guía sobre la conducta de los adolescentes, porque para el autor la clave del buen desarrollo de los jóvenes va más allá de las normas y los límites que podamos definir como padre o madre. El verdadero secreto es que seamos un referente para nuestros hijos, el espejo en el que se quieran mirar. Con este libro descubriremos qué ven nuestros hijos cuando nos miran. El resto está en nuestras manos.

Solicitar como: 159.922.8 R696

Economía circular: un nuevo modelo de producción y consumo sostenible

Autor: Ignacio Belda Hériz

Lugar de origen: Madrid: Editorial Tébar Flores, 2018.

El cambio climático, la sobreexplotación de los recursos y la destrucción de los ecosistemas, provocados por un sistema de producción y consumo desmesurados, son retos a los que debe enfrentarse la sociedad actual. Las organizaciones internacionales están buscando alternativas para poder hacer frente a estos retos y, entre todas las exploradas, una de las respuestas más efectivas radica en el fenómeno que conocemos con el nombre de economía circular. La economía circular es todavía una materia sobre la que es complicado trabajar y legislar, y este libro trata de compilar esta información para desarrollar una idea clara sobre la misma y concienciar sobre las ventajas que tiene su aplicación. Este libro aborda sus posibles vías de implantación; la labor de la Unión Europea y sus principales políticas y medidas que se han tomado para facilitar su implantación, así como el grado de aplicación de dichas políticas en el territorio de la UE, haciendo especial hincapié en nuestro país. Finalmente se muestran algunos casos de éxito de empresas que han aplicado la economía circular, para demostrar, de una manera más práctica, cuáles son las ventajas que conlleva aplicar este nuevo modelo

Solicitar como: 338.2(100):504 H548

Nuevos escenarios educativos: otra gestión para otra enseñanza. “50 iniciativas”

Autor: Ruth Harf.. [et. al.].

Lugar de origen: Buenos Aires: Noveduc, 2021.

Los acontecimientos vividos recientemente han generado cambios profundos en las dinámicas sociales con consecuencias que pueden y deben constituirse en oportunidad de cambio, de mejora y de proyección. Las 50 Iniciativas que forman este proyecto parten de aquellas oportunidades que permiten la deconstrucción-reconstrucción de las instituciones y de sus dinámicas áulicas. Los invitamos a compartir estas Iniciativas con un ordenamiento que permite rearmar, reordenar y resignificar las propuestas de acuerdo al criterio de cada lector. Ofrecemos reflexiones que no pretenden tornarse en certezas, sino en interpelaciones para construir una nueva escuela, la que no volverá a ser como lo fue antes de marzo de 2020.

Solicitar como: 371.1/.2 N964

(Mal) educadas

Autor: María Florencia Freijo

Lugar de origen: Buenos Aires: Planeta, 2022.

“Las mujeres estamos reescribiendo la historia y espero que este libro te ayude a reescribir la tuya. El conocimiento nos hará libres” ¿Cómo se ha educado a las mujeres por siglos? ¿Para qué se las ha educado? Hasta fines del siglo XIX las mujeres no asistieron a la escuela, su única formación tendía a que fueran “buenas”: buenas esposas, concubinas, amantes, madres, hijas, abuelas... Esta educación inorgánica, esta “mala” educación, se vuelve un sustrato permanente y fortísimo que sigue formando a las mujeres aún hoy para cumplir miles de mandatos. Esto es lo que sostiene María Florencia Freijo en (Mal) Educadas: que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse “solas”, y para limitar su propio poder y sus posibilidades expansivas. Con una aguda mirada histórica y una escritura lúcida y personal, la autora encuentra en el concepto de “mala educación” un punto de partida que consolida una serie de prejuicios sobre las mujeres. Así se construyeron y se sostienen los arquetipos de la mala mujer: puta, bruja, vividora, loca... María Florencia Freijo muestra y explica en este libro imprescindible la línea que une la historia silenciada de las mujeres, en busca de descubrir el porqué de esto que aparece como un destino, pero que es en realidad un mandato que sólo con conocimiento se podrá cambiar, para que cada mujer pueda trazar una historia propia más libre y más consciente.

Solicitar como: 396 F863

Devenir animal: una cosmología terrestre

Autor: David Abram; traducción de Virginia Higa

Lugar de origen: Buenos Aires: Sigilo, 2021.

Este es un libro acerca de cómo devenir un animal de dos patas, parte íntegra del mundo animado cuya vida crece dentro de nosotros y se despliega a nuestro alrededor. Es un libro que busca una nueva manera de hablar, una que promulgue nuestro involucramiento con la tierra en lugar de cegarnos a ella. Un lenguaje que incite una nueva humildad en relación con otros seres terrestres, ya sean arañas o salientes de obsidiana o ramas de abeto combadas por el peso de la nieve. Una manera de hablar que abra nuestros sentidos a lo sensorial en toda su multiforme extrañeza. «Este libro es como una caverna prehistórica. Si tienes el coraje de entrar y acostumbrarte a la oscuridad, descubrirás cosas sobre la narración de historias que son sorprendentes, urgentes y profundamente verdaderas. Cosas que cada uno de nosotros alguna vez supo, pero que olvidó al nacer en los siglos XIX y XX. ¡Redescubrimientos extraordinarios!», John Berger. «Un libro alquímico. Muy bienvenido para quienes todavía tenemos esperanzas en poder generar un cambio revolucionario en nuestra relación con los animales, la tierra viva y la crisis climática. Abram es un pensador audaz, un verdadero visionario y un formidable escritor de literatura sobre la naturaleza», San Francisco Book Review. «Uno de los libros más emocionantes e importantes sobre ecología en décadas» Rex Weyler, cofundador de Greenpeace International.

Solicitar como: 113/119 Ab161

Novedades en tesis

La adaptación del sistema familiar conviviente de pacientes con diagnóstico de psicosis de un centro de día frente a los cambios que la institución les demandó para la continuidad del tratamiento de los pacientes en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19: contexto clínico.

Autor: Pilar López Ossés

Carrera: Tesis (Grado de Licenciada en Psicología).

Año: 2022.

Los objetivos que se establecieron fueron, en primer lugar, describir los movimientos de adaptación que el sistema familiar conviviente tuvo que realizar a partir del contexto de aislamiento, para cumplir con las funciones que la institución delegó en ellos. En segundo lugar, analizar en qué medida esos movimientos puestos en marcha por el sistema familiar conviviente colaboraron o no con la continuidad del tratamiento. Por último, indagar los distintos modos de intervenciones que construyó el equipo de profesionales de la institución con el objetivo de que el sistema familiar conviviente lograra darle continuidad al tratamiento de los pacientes.

Solicitar como: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3188/

Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica

Autor: María Elena Módica

Carrera: Tesis (Grado de Licenciado en Ciencias Religiosas)

Año: 2022.

En mi trayectoria laboral de casi tres décadas, dedicadas casi en su totalidad en el ámbito de las escuelas católicas, y vinculada de un modo u otro a su labor pastoral, he sabido en varias oportunidades la dolorosa sensación de frustración frente a clases donde daba respuestas a preguntas que casi nadie se hacía, suponiendo una fe que no existía, organizando eventos y celebraciones de dudosa significatividad, sosteniendo ritos y costumbres que simplemente se repetían… por costumbre. En más de una oportunidad llegué a la triste conclusión que la institución educativa es ineficaz para concretar la misión de la Iglesia. Sin embargo, las numerosas lecturas que por interés personal dediqué al tema del nuevo milenio y los cambios culturales que alberga, a la par de permitirme comprender los motivos de la poca relevancia de la acción pastoral de la escuela católica, surgió esta idea de colocar dicha institución a la vanguardia de estos tiempos, ofreciendo a la humanidad un servicio inestimable: la formación del ciudadano del siglo XXI que, participando de las diversas construcciones sociales actualmente declamadas, pueda aportar los valores cristianos para la humanización de la cultura

Solicitar como: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3191/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca