Número 116, Junio 2022

Novedades en libros

Análisis de datos en investigación cualitativa: cómo abordar, procesar e interpretar datos provenientes de estudios cualitativos

Autor: Aldo Merlino

Lugar de origen: [España] : Simionema, c2021.

En este libro, el autor traza un minucioso recorrido por el proceso de análisis de datos cualitativos, tanto durante el trabajo de campo como durante la lectura y análisis interpretativo del discurso de los sujetos entrevistados. El foco del texto está puesto no solo en el proceso analítico, sino en la sistematización del mismo.

Solicitar como: A 303.442 M565an

Dentro de la caja: el proceso creativo que funciona en todos los casos

Autor: Drew Boyd, Jacob Goldenberg

Lugar de origen: Barcelona : Empresa Activa, 2014.

La opinión tradicional que se tiene de la creatividad es que no está estructurada ni obedece a normas ni patrones. Que es preciso pensar “fuera de la caja” para ser verdaderamente original e innovador. Que se debe empezar con un problema y luego lanzar una “lluvia de ideas” sin limitaciones, hasta dar con una solución. Que debemos “volvernos locos” haciendo analogías con cosas que no tienen nada que ver con nuestros productos, servicios o procesos. Que desviarnos tan lejos como sea posible nos ayudará a dar con una idea innovadora. Los autores de este libro creen justo lo contrario: se puede innovar más rápido y mejor cuando trabajamos dentro del mundo que nos resulta familiar o “dentro de la caja” y usamos las llamadas “plantillas”. Las soluciones creativas tienen una lógica subyacente que se puede definir y enseñar a los demás.

Solicitar como: A 159.954.4 B789

Dominar: estudio sobre la soberanía del Estado de Occidente

Autor: Pierre Dardot y Christian Laval

Lugar de origen: Barcelona : Gedisa, 2021.

Este libro recorre un largo viaje por la compleja y singular historia del Estado moderno occidental y muestra los resortes de una dominación sobre la sociedad que es fundamentalmente una cuestión de fe: los «misterios del Estado», el culto a su continuidad, la sacralidad de la que gustan rodearse sus representantes. Ciertos elementos pueden haber cambiado de forma, pero permanece el principio de su poder. Al rastrear esta genealogía, los autores pretenden demostrar que no podemos responder a los retos de la globalización capitalista y el cambio climático sin cuestionar esta herencia. Para hacer frente a estos desafíos, es imprescindible atacar ese régimen de irresponsabilidad política que exime a los gobernantes de rendir cuentas a los ciudadanos.

Solicitar como: A 321.011(4)(091) D216

Fuertes, libres y nómadas: propuestas para vivir en tiempos extraordinarios

Autor: Elsa Punset.

Lugar de origen: Buenos Aires : Planeta, 2020.

En estas páginas inspiradoras y llenas de propuestas, Elsa Punset nos plantea de manera práctica qué hacer para formar parte del cambio, gestionar la ansiedad y reinventarnos con el mundo que viene. El anhelo de este libro es que «cuando seas viejo o vieja y los huesos te duelan, cuando te mires a un espejo y te hagas la pregunta: “¿habré traicionado al niño que llevo dentro?”» la respuesta sea que has sabido despertar a ese niño soñador, fuerte, libre y nómada.

Solicitar como: A 159.942 P984

La sociedad red: una visión global

Autor: Manuel Castells (ed.) ; traducción de Francisco Muñoz de Bustillo

Lugar de origen: Madrid : Alianza, 2019

Bajo la dirección de Manuel Castells, un equipo de especialistas en distintos ámbitos de las ciencias sociales explora las pautas y dinámicas de la sociedad red. Fruto de este trabajo, el presente libro analiza las transformaciones acaecidas en sociedades de todo el mundo en función del papel decisivo de las redes de comunicación electrónicas. En países con contextos culturales e institucionales tan distintos como China, India o Estados Unidos examinan aspectos como la productividad en las empresas, los mercados financieros globales, la identidad cultural, los usos de Internet en la educación y la salud, el movimiento antiglobalización, los procesos políticos, los medios de comunicación y la identidad, y las políticas públicas que guían el desarrollo tecnológico. Estos trabajos, de interés directo en todos los campos de las ciencias sociales y estudios de comunicación, demuestran que la sociedad red es la nueva forma de organización social surgida en la era de la información.

Solicitar como: A 316.42 So678

Modelos de estimación en ingeniería de software

Autor: Juan Francisco Giró.

Lugar de origen: Córdoba (Argentina) : Líbryco, 2022.

Estimar en ingeniería de software es determinar, anticipadamente, propiedades de un producto software todavía no construido o en proceso de pruebas. En el primer caso se busca conocer algún indicador de tamaño, para que sirva de referencia en la determinación del esfuerzo y plazo que demandará concretarlo. En el segundo el producto está ya construido y queda por confirmar su desempeño, su aptitud para operar en condiciones de trabajo desfavorables y/o muy exigentes. La respuesta a estos interrogantes permitirá evaluar tres factores interrelacionados y que caracterizan todo producto y su proyecto: coste, plazo de disponibilidad y calidad. En este compendio se tratan los recursos que permiten hacer estas estimaciones, que están representados por métricas y modelos numéricos. Se revisan sus alcances, propiedades y limitaciones. Estimar con la menor incertidumbre posible es la clave para construir software de calidad dentro del presupuesto asignado y los plazos comprometidos, es decir alcanzar un resultado exitoso.

Solicitar como: A 004.413.5 G526

Walking with the earth: intercultural Perspectives on Ethics of Ecological Caring

Autor: Ginebra : Globethics.net Co-Publications & Other, 2022.

Lugar de origen:

Comúnmente se cree que considerar a la naturaleza diferente de nosotros, los seres humanos (en cuanto actores racionales, culturales, religiosos y sociales), es perjudicial para nuestro compromiso con la preservación de la naturaleza. Un ejemplo evidente son los derechos de los animales, una profunda preocupación por todos los seres vivos, incluidos los seres vivos no humanos, que sólo es comprensible si nos acercamos a la naturaleza, sin temor a ella, como algo que debe permanecer fuera de nuestro verdadero hogar. “Caminando con la tierra” pretende cuestionar cualquier preconcepto similar en sentido amplio, incluyendo aportes alegórico-poéticos. Invitamos a 14 autores de 4 continentes a expresar todo tipo de formas de decir por qué el cuidado es tan importante, por qué la unión, el estar con los demás, como una ética espiritual pero también encarnada, es importante en un mundo dividido.

Solicitar como: 574 W186

Novedades en revistas

Diseño Interior

Número: Nº 340 - 2022

Año: 2022

Codigo ISSN :1130-9458

Solicitar como: A H 747:72 DIS, Nº340, Año 2022

AV. Monografías

Número: Nº 238 - Año 2021

Año: 2011

Codigo ISSN :0213-487X

Solicitar como: A H 72 AVM, Nº238, Año 2021

Arquitectura Viva

Número: Nº239 - Noviembre 2021

Año: 2021

Codigo ISSN :0214-1256

Solicitar como: A H 72 ARQ-V, Nº239, 2021

Summa +

Número: N°190 - Febrero 2022

Año: 2022

Codigo ISSN :0327-9022

Solicitar como: A H 72 SUM, N°190, Año 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca