Número 106, Enero 2022

Novedades en libros

Cómo enseñar a aprender

Autor: Corina Rogovsky, Francisco Chamorro

Lugar de origen: Buenos Aires: La Crujía, 2020.

"Con la incorporación de la virtualidad a la vida cotidiana, la escuela es protagonista de un verdadero cambio de paradigma que requiere un abordaje innovador para afrontar los desafíos y oportunidades actuales y futuros. Cómo enseñar a aprender, escrito por los tecnólogos educativos Corina Rogovsky y Francisco Chamorro, anticipa desde el título las claves de la educación en línea: la autonomía y la autogestión, la colaboración, el trabajo en equipo y la formación docente son algunas de las claves para pensar este tiempo. No se trata de replicar los modos de las clases presenciales en la virtualidad, sino que debe elaborarse una nueva perspectiva (multidisciplinaria, dialógica, abierta, y disruptiva) para pensar y utilizar los recursos tecnológicos en función de enriquecer los aprendizajes. Cómo enseñar a aprender es un aporte fundamental para comprender y proyectar la relación entre educación y tecnología."

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeH57cOZrxKqafG_pKEx67B4u9Ef3ay45cAzwSzqxuFKWvyIg/viewform

Hermeneutica y Acción. De la Hermeneutica del texto a la hermeneutica de la Accion.

Autor: Paul Ricoeur; prólogo de Juan Carlos Scannone

Lugar de origen: Buenos Aires: Editorial Prometeo, 2008

Uno de los conceptos clave de Ricoeur es el de la libertad, pero no de una libertad abstracta, sino de una libertad que, sin dejar de trascender sus mediaciones, está mediada por el mundo de la cultura y las instituciones (económicas, sociales, políticas, religiosas) y na de realizarse responsablemente en la historia. No se trata de una libertad cerrada en autosuficiencia estéril, sino autónoma y responsable, pero abierta a la interpelación liberadora de la fe.' Juan Carlos Scannone

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeH57cOZrxKqafG_pKEx67B4u9Ef3ay45cAzwSzqxuFKWvyIg/viewform

El acontecimiento y lo sagrado

Autor: Juan Carlos Scannone, Roberto Walton, Juan Pablo Esperón, Carla Slek

Lugar de origen: Córdoba: Editorial Universidad Católica de Córdoba, 2017.

La filosofía no ha dejado de plantearse, fundamentalmente desde el siglo XX, el problema de cómo pensar la irrupción de la novedad, la posibilidad de crear o de inventar una nueva forma de pensamiento. Se han hecho grandes esfuerzos para pensar la realidad fuera de los límites de las categorías tradicionales, y la noción de acontecimiento ha sido postulada para abordar de otro modo los problemas ontológicos. Por consiguiente, resulta de suma relevancia para la coyuntura filosófica actual preguntarnos: ¿Sabemos qué nombramos con la noción de acontecimiento? ¿Cuál es el alcance de su novedad? ¿Remite el acontecimiento al lado óntico o al lado ontológico de la realidad? ¿Puede ser referido o vinculado con lo sagrado? ¿Es lo sagrado el lugar originario del acontecimiento? Este libro, cuyo hilo conductor gira en torno al acontecimiento y lo sagrado, busca esclarecer estas preguntas desde múltiples perspectivas a fin de aprehender su significado para la compresión de un mundo en que la contingencia se presenta y nos afecta.

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeH57cOZrxKqafG_pKEx67B4u9Ef3ay45cAzwSzqxuFKWvyIg/viewform

Pensar rápido, pensar despacio

Autor: Daniel Kahneman ; traducción Joaquín Chamorro Mielke

Lugar de origen: Buenos Aires: Debate, 2021.

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido una profunda influencia en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política. En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman presenta por primera vez su revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro o el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos solo pueden comprenderse si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones. Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo debemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.

Solicitar como: 611.8 K12p

Agradable a Dios y útil a los hombres: el universo cultural en las bibliotecas de los franciscanos de Córdoba del Tucumán (1575-1850).

Autor: Silvano G. A. Benito Moya; con la colaboración de: Karina Clissa, Eduardo Benítez Cardozo, María Luciana Llapur, Juan Thomas, María del Pilar Torreblanca, Enzo Cabrera

Lugar de origen: Buenos Aires: Ediciones Castañeda, 2019.

Se estudian las bibliotecas del convento franciscano de Córdoba del Tucumán entre 1575 -fecha del establecimiento de la Orden en la ciudad- hasta 1850, cuando se terminó de actualizar el último inventario patrimonial que hemos hallado y que coincide con la primera mitad del siglo XIX. Estudiamos la conformación, evolución, saberes y el servicio que prestaban a la comunidad, no solo al interior del convento sino al exterior, como semi públicas. La llamada Biblioteca Grande ha sido la segunda mayor de la ciudad, después de la Librería Grande del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús de Córdoba. El trabajo se compone de un profundo estudio preliminar que da cuenta de las características de cada una de ellas -noviciado, sacristía y coro y la grande conventual-, el tipo de saberes que poseían y las lecturas que de ellas se sirvieron los profesores conventuales y los universitarios durante el período (1767 y 1807) en que los franciscanos tuvieron a su cargo la enseñanza en la Universidad de Córdoba. Seguidamente se publica todo el elenco de obras y las comparaciones entre los inventarios.

Solicitar como: 982.32:271.3 B467

Índice de desarrollo para la gestión: la debilidad fiscal de las provincias como principal desafío a la sostenibilidad del desarrollo

Autor: José Emilio Graglia, César Murúa.

Lugar de origen: Córdoba: Konrad Adenauer Stiftung, Universidad Católica de Córdoba, ICES, 2021.

El Índice de Desarrollo para la Gestión (IDG) es el resultado de una labor de investigación conjunta entre el Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba (ICDA-UCC) y el Instituto de Ciencias Estado y Sociedad (ICES) con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Se trata de un índice que integra y analiza datos estadísticos y relevamientos propios, con el fin de construir evidencia para el diseño y gestión de políticas públicas para el desarrollo desde una perspectiva federal.

Solicitar como: 353 In37 2021

Novedades en tesis

Clima social escolar: "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes"

Autor: Carina Elizabeth Altamira, Mabel Beatriz Valdiviezo.

Carrera: Tesis (Licenciatura en Gestión Educativa) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2021

Año: 2021

A partir de la observación, análisis, interpretación e investigación de las diversas realidades institucionales que presentan los centros educativos, en relación al clima social escolar, la convivencia y las relaciones interpersonales, consideramos a estos factores que deben ser tenidos en cuenta para mejorar y/o provocar un verdadero cambio. Es por ello, que en este trabajo de investigación proponemos un análisis de las conceptualizaciones realizadas por diferentes autores sobre las características que definen el clima escolar. El presente trabajo tiene como propósito observar la calidad de relación existente entre los docentes y comunidad de las instituciones educativas, teniendo en cuenta la convivencia, el clima, el temple, la cordialidad, la comunicación, la armonía, el respeto, los valores, el trabajo colaborativo, etc. proyectándose a través de diferentes elementos que beneficien y potencien los aprendizajes de los estudiantes y una gestión de liderazgo centrada en priorizar tanto la comunicación como los espacios y tiempos para el consenso. Creemos que, para lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, es necesario favorecer ciertas condiciones que se vinculan con el buen clima institucional, tanto con una visión interna como externa de la misma. Analizaremos todas aquellas miradas, acciones, relaciones, entre otros aspectos, que hacen que una escuela se posicione como un centro escolar que aprende de sí mismo, de su manera de relacionarse y reflexionar. Se propone entonces un recorrido bibliográfico nacional e internacional que permita ampliar la mirada sobre este entramado de relaciones de los diferentes actores escolares.

Solicitar como: Clima social escolar: "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes" Carina Elizabeth Altamira, Mabel Beatriz Valdiviezo. Tesis (Licenciatura en Gestión Educativa) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2021 A partir de la observación, análisis, interpretación e investigación de las diversas realidades institucionales que presentan los centros educativos, en relación al clima social escolar, la convivencia y las relaciones interpersonales, consideramos a estos factores que deben ser tenidos en cuenta para mejorar y/o provocar un verdadero cambio. Es por ello, que en este trabajo de investigación proponemos un análisis de las conceptualizaciones realizadas por diferentes autores sobre las características que definen el clima escolar. El presente trabajo tiene como propósito observar la calidad de relación existente entre los docentes y comunidad de las instituciones educativas, teniendo en cuenta la convivencia, el clima, el temple, la cordialidad, la comunicación, la armonía, el respeto, los valores, el trabajo colaborativo, etc. proyectándose a través de diferentes elementos que beneficien y potencien los aprendizajes de los estudiantes y una gestión de liderazgo centrada en priorizar tanto la comunicación como los espacios y tiempos para el consenso. Creemos que, para lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, es necesario favorecer ciertas condiciones que se vinculan con el buen clima institucional, tanto con una visión interna como externa de la misma. Analizaremos todas aquellas miradas, acciones, relaciones, entre otros aspectos, que hacen que una escuela se posicione como un centro escolar que aprende de sí mismo, de su manera de relacionarse y reflexionar. Se propone entonces un recorrido bibliográfico nacional e internacional que permita ampliar la mirada sobre este entramado de relaciones de los diferentes actores escolares. Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3056

Diseño de un cuadro de mando integral como herramienta de gestión estratégica para una industria manisera

Autor: Hernán Racca

Carrera: Tesis (Magister en Dirección de Empresas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2021

Año: 2021

El presente trabajo tiene como objetivo principal hacer una propuesta de Cuadro de Mando Integral en la empresa analizada que permita gestionar eficazmente la estrategia de la organización. Por medio de dicha herramienta se pretende traducir la estrategia de la compañía en una serie de objetivos estratégicos, que medidos a través de indicadores, permitan hacer de la misma algo cotidiano para todos los miembros de la organización. La empresa en cuestión es una PYME industrial de la Provincia de Córdoba dedicada a la producción y procesamiento de maní. El desarrollo del presente trabajo consta de un marco teórico en el que se fundan todos los conocimientos necesarios para abordar el tema en cuestión, la descripción de la empresa y su entorno y posteriormente todo el proceso de desarrollo de la aplicación del Cuadro de Mando Integral en la compañía.

Solicitar como: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca