Número 111, Enero 2022

Novedades en libros

Foster en el futuro

Autor: Luis Fernández-Galiano

Lugar de origen: Madrid : Arquitectura Viva, 2020.

Foster en el futuro, su trayectoria es tan caudalosa que la breve biografía que presenta estos ensayos apenas le hace justicia.Este humanista visionario ha construido su obra al margen de las modas, y con una extraordinaria continuidad entre los primeros proyectos y los últimos, como muestra la conversación que cierra el volumen, donde su testaruda afición al vuelo se enreda con la evocación de su trayecto vital

Solicitar como: A 72Foster F363

Yes is more: an archicomic on architectural evolution

Autor: BIG Bjarke Ingels Group

Lugar de origen: editor, Bjarke Ingels ; text, Bjarke Ingels. -- Koln : Taschen, 2010.

"Yes is More" es el manifiesto fácilmente accesible, pero no por eso menos radical, del estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group, o BIG, con sede en Copenhague. A diferencia de una típica monografía arquitectónica, este libro emplea el formato del cómic book para expresar su programa radical de cara a la arquitectura contemporánea. También supone la primera documentación exhaustiva de la praxis vanguardista de BIG, donde el método, el proceso, los instrumentos y los conceptos son cuestionados y redefinidos constantemente. Bjarke Ingels Group, mejor conocido por la sigla BIG (grande en inglés), es un estudio de arquitectura fundado en 2005 por Bjarke Ingels en Copenhague, Dinamarca. En 2010 abrió su sucursal en Nueva York. Ha ganado numerosos concursos de arquitectura y premios internacionales.

Solicitar como: A 72(091) Y47

Moneo el profesor

Autor: Luis Fernández-Galiano.

Lugar de origen: Madrid : Arquitectura Viva, 2020.

Los dieciséis artículos recogidos aquí, publicados a lo largo de las tres últimas décadas, recorren la fértil carrera de Rafael Moneo. Introducidos por una breve biografía que facilita situar en su trayectoria los diferentes edificios que se comentan, la secuencia de textos se inicia con la introducción a la monografía de su trabajo que publicó AV en 1992 y se cierra con dos reflexiones del propio arquitecto sobre su itinerario intelectual y sobre el desarrollo de su obra. Los restantes textos abordan en detalle proyectos como la Fundación Pilar y Joan Miró, la Illa barcelonesa, la ampliación del ayuntamiento de Murcia, el Kursaal de San Sebastián, la catedral de Los Ángeles o el Banco de España en Madrid, y usan la dimensión académica de Moneo para sugerir las lecciones incorporadas en cada una de sus obras, desde la sede de Bankinter o el museo de Mérida, que él mismo se ha preocupado de explicar en artículos y libros, profesor al cabo por encima de todo.

Solicitar como: A 72Moneo F363

Make it new :historia del diseño en Silicon Valley

Autor: Barry M. Katz ; traducción y notas, Eugenio Veg

Lugar de origen: Getafe, Madrid, España : Experimenta, c2020.

El papel del diseño en la formación del ecosistema de innovación de Silicon Valley. Silicon Valley, en California, alberga la mayor concentración de diseñadores del mundo: oficinas de diseño corporativo en empresas de tecnología emblemáticas y voluntarios en ONG sin fines de lucro; consultorías de diseño global y estudios boutique; laboratorios de investigación y programas de diseño académico. Juntos forman la red interconectada que es Silicon Valley… Al ofrecer una visión completamente original del tema, Katz cuenta cómo el diseño ayudó a transformar Silicon Valley en el motor de innovación más poderoso del mundo… Basándose en un acceso sin precedentes a una amplia gama de fuentes primarias y entrevistas con casi todos los líderes de diseño influyentes, incluidos Douglas Engelbart, Steve Jobs y Don Norman, Katz revela que el diseño es el eslabón perdido en el ecosistema de innovación de Silicon Valley.

Solicitar como: A 658.512.2 K19

Responsabilidad en la comunicación estratégica :un caso paradigmático: la revolución actual de los alimentos funcionales

Autor: Guillermo Bosovsky ; prólogo de Joan Costa ; prólogo de José Manuel Velasco.

Lugar de origen: Getafe, Madrid, España : Experimenta : Azimut, c2020.

En estas primeras décadas del Siglo XXI estamos asistiendo a una verdadera revolución en la forma de entender la relación entre la alimentación y la salud. En un nivel inédito en la historia, ha pasado a primer plano la reivindicación del yo, el culto al cuerpo, la aspiración a una imagen de belleza y juventud, el interés por la prevención de enfermedades, un envejecimiento saludable y la idea de cuidarse y quererse a sí mismos. En este contexto han proliferado en el mercado los alimentos funcionales, aquellos que prometen tener características especiales que contribuyen al cuidado de la salud. Los modelos lineales de las teorías de la comunicación y las ideas conspiranoicas de la manipulación no son adecuadas para entender estos fenómenos. Un libro fundamental para entender esta nueva realidad, en la que la comunicación de las empresas y las instituciones debe acentuar su carácter estratégico, prestando más atención que nunca a su responsabilidad social.

Solicitar como: A 658.8:613.29 B744

Piano o el constructor

Autor: Luis Fernández-Galiano.

Lugar de origen: Madrid : Arquitectura Viva, 2021

La colección de artículos se inicia con una biografía sucinta, y se cierra con una extensa conversación en su casa de Punta Nave donde el arquitecto genovés pasa revista a su larga trayectoria, desde los años de formación hasta los proyectos actuales en todo el mundo y el apoyo a los jóvenes desde su Fundación. Entre ambas piezas se reproducen en orden cronológico textos que comentan diferentes episodios de su carrera, en ocasiones en contraste con el enfoque de otros arquitectos: así el aeropuerto de Kansai explora la gran escala y la sede de The New York Times la gran altura, mientras la iglesia del Padre Pío o el convento de Ronchamp ofrecen respuestas diferentes al encargo religioso. Pero quizá son los museos el tipo arquitectónico en el que ha sido más influyente, desde el mítico Pompidou que realizó con Richard Rogers o esa obra maestra absoluta que es el Menil, y hasta su primer encargo en España, el Centro Botín en Santander, realizaciones todas ellas en las que ha unido el refinamiento tecnológico, el amor a la artesanía y la sensibilidad ciudadana.

Solicitar como: A 72Piano F363

Buenos Aires, tras las huellas del futuro :entre urbanismo explícito y decisiones de planeamiento (1958-2018)

Autor: Andrés Borthagaray

Lugar de origen: Buenos Aires : Tejido Urbano : Bisman, 2021.

Este trabajo es una reelaboración de la investigación realizada por el autor para su tesis de doctorado, en el marco del llamado a la convocatoria Buenos Aires Publica, realizada por Tejido Urbano en 2019. El argumento central de la publicación es que la ciudad de Buenos Aires es el producto de decisiones y no del crecimiento espontáneo.

Solicitar como: A 711.4(BuenosAires) B739

Novedades en revistas

Mercado

Número: Nº1243 – diciembre/enero 2022

Año: 2022

Codigo ISSN :0325-0687

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2s5-t4A4VXWh3CYVZ-x1PcX8VUI3eC-kDXFAnXO-1ZcGdXg/viewform

Le Monde diplomatique

Número: Nº 271 - Enero 2022

Año: 2022

Codigo ISSN :

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2s5-t4A4VXWh3CYVZ-x1PcX8VUI3eC-kDXFAnXO-1ZcGdXg/viewform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca