Número 103, Septiembre 2021

Novedades en libros

El niño seguro de sí mismo: guía de educación emocional para la década crucial de los 5 a los 15 años. Cómo enseñar a sus hijos motivación, autoestima y seguridad

Autor: Terri Apter.

Lugar de origen: Madrid: Edaf, 1999.

Conseguir que nuestros hijos se sientan seguros de sí mismos y estén motivados es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los padres. Basándose en su dilatada experiencia de trabajo con niños y adolescentes, y en el concepto de Inteligencia Emocional que Daniel Goleman popularizó en su best-seller Inteligencia emocional, la autora ha creado un programa de Entrenamiento Emocional -aprender a responder a los sentimientos de los hijos- para que los padres estimulen su autoestima. Unos niños confiados en sí mismos y que se sienten seguros, tendrán mayores oportunidades de éxito, menos dificultades en el aprendizaje y se desarrollarán más felizmente. Con un estilo accesible, que incluye ejemplos de la vida cotidiana tanto en la casa como en el colegio, la autora muestra cómo enseñar al niño a resolver problemas, a ser social y comprender a los demás, a expresar correctamente sus sentimientos y a tomar el control de sus emociones. Un libro realmente útil y que será de inestimable ayuda para padres y educadores.

Solicitar como: 159.928.23-053.2 Ap655

La novela gráfica

Autor: Santiago García

Lugar de origen: Bilbao: Astiberri, 2014.

¿Qué es la novela gráfica? En los últimos años, el cómic se ha hecho mayor. Un caudal de obras ambiciosas e innovadoras está dando a lo que tradicionalmente se había considerado un producto infantil un prestigio cultural comparable al de la literatura y el arte. Podríamos decir que estamos asistiendo, de hecho, al nacimiento de un nuevo arte. A través de un ensayo histórico, Santiago García revisa la historia del cómic desde el siglo XIX hasta la actualidad, elaborando un relato que descubre las claves explicativas de cómo y por qué las viñetas están madurando en uno de los medios de expresión más vivos del nuevo milenio. ¿Cuál es el camino que lleva de Popeye a Maus? ¿Cómo hemos pasado de Mortadelo a Arrugas? La novela gráfica responde a estas preguntas.

Solicitar como: 82-91.09"19" G216n2

Arqueología bíblica: los textos bíblicos a la luz de los hallazgos arqueológicos

Autor: Pedro Cabello Morales

Lugar de origen: [Córdoba, España]: Almuzara, c2019.

¿Puede la arqueología demostrar la veracidad de la Biblia? ¿Es la Biblia un libro de historia? ¿Cabe hablar, pues, de arqueología bíblica? ¿Cuáles fueron sus principales descubrimientos? ¿Qué tipo de luz puede arrojar la arqueología al estudio de la Biblia? ¿Puede localizarse el paraíso terrenal? ¿Existen evidencias del diluvio universal o de la torre de Babel? ¿Fue posible en Egipto un éxodo de esclavos? Los israelitas ¿huyeron de Egipto o fueron expulsados? El faraón del éxodo, ¿fue un hombre o una mujer? ¿Cómo fue el asentamiento de Israel en Canaán: conquista violenta, incursión pacífica o evolución progresiva? Las murallas de Jericó, ¿fueron derribadas por las trompetas de Josué o las encontró ya destruidas? ¿Hay evidencias arqueológicas de los reinados de David y Salomón? ¿Cuál es la importancia de Qumrán para la arqueología bíblica? ¿Por qué nunca aparecen en los evangelios Séforis, Magdala o Tiberias? ¿Es verdadera la tumba de Jesús? Todas estas preguntas las contestan los más brillantes arqueólogos de Tierra Santa de todos los tiempos: Warren, Garstang, Woolley, Albright, Flinders-Petrie, Kenyon, de Vaux, Parrot, Mazar, Glueck, Yadin, el matrimonio Dothan, Dever, Ben-Tor, Garfinkel, Barkay, Finkelstein Aquí radica una de las novedades de este libro. Muchos arqueólogos se han acercado a la Biblia con respeto y delicadeza. Ahora es un biblista el que se acerca a la arqueología con las mismas actitudes, sin pretender usurpar la profesionalidad de un arqueólogo. La presentación es sencilla y fresca, que no superficial: con numerosas fotografías, ilustraciones y mapas. El experto encontrará una síntesis importante del estado de la cuestión en las diversas épocas arqueológicas con materiales bibliográficos actualizados y pistas para seguir profundizando. El lector que se acerque por primera vez, sea o no creyente, quedará conquistado por las historias de búsquedas y hallazgos, por la explicación de algunos textos bíblicos y cómo la arqueología nos ayuda a comprenderlos, por el descubrimiento de los magníficos tesoros que encierran las páginas milenarias de la Biblia y las colinas de Tierra Santa que apenas están siendo desenterradas aunque hayan pasado ya casi dos siglos de excavaciones.

Solicitar como: 22:902 C114a2

Richard Rorty: democracia, contingencia y verda: herramientas pragmáticas para una filosofía política

Autor: Juan José Ramírez

Lugar de origen: Córdoba: EDUCC, 2021.

La prioridad de la democracia sobre la filosofía implica una comunidad liberal que ofrece a sus ciudadanos todo el espacio posible para que desarrollen sus proyectos privados. Lo que esta comunidad requiere de esos proyectos es que reconozcan su privacidad no obstaculizando los planes alternativos de otros ciudadanos. En la medida que se puede constatar la convivencia de múltiples y diversos proyectos privados, se dejará de insistir en la justificación de los intereses propios para ejercer algún tipo de dominación sobre los demás. En esta comunidad la cuestión no es cómo conseguir que los seres humanos vivan de acuerdo con la naturaleza, sino cómo lograr que vivan con gente que tiene nociones distintas acerca del sentido de la vida humana. En este contexto la filosofía, una disciplina académica que tradicionalmente se ha atribuido la capacidad de señalar el verdadero aspecto del mundo y la orientación de las acciones humanas, deviene para un filósofo edificante, en un instrumento conversacional que permite diseñar de un modo no violente nuestro mundo y nuestras acciones. Se trata de un género literario que se libera del embrujo epistemológico y del análisis lógico para portar nuevas herramientas –contingentes e ironistas- que sirvan para la flexibilización de la corteza social y el estímulo de nuevas formas de identificación con otras gentes. Esta filosofía –posfilosófica- comporta un abandono terapéutico de cualquier pretensión ontológica-epistemológica y promueve una educación sentimental con la expectativa de formar agentes de amor y agentes de justicia para llevar cabo las tareas ciudadanas de una comunidad democrática y liberal. En este texto Juan José Ramírez ofrece una reconstrucción rigurosa y exhaustiva de la filosofía política de Richard Rorty. A lo largo de sus páginas, el autor ofrece un relevamiento del corpus bibliográfico en el que pragmatista expone las principales tesis de “liberalismo burgués posmoderno”. La tesis de Juan José Ramírez demuestra el trabajo exhaustivo de una investigación minuciosa y supone una originalidad manifiesta respecto a la exposición integral del pensamiento de Richard Rorty.

Solicitar como: UCC.THESYS 034

Novedades en tesis

Nueva configuración de estrategias de financiamiento de pymes industriales en el contexto del covid-19

Autor: Luis Manuel Peñaloza.

Carrera: Tesis (Magister en Dirección de Empresas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2021.

Año: 2021

El objetivo general de este trabajo consiste en elaborar estrategias financieras adecuadas para las Pymes industriales en el nuevo contexto económico mundial (COVID-19) en relación a la posición competitiva que requieren las Pymes industriales para su desarrollo y supervivencia. Es de suma importancia tener estrategias financieras claras en la pequeña y mediana empresa industrial (PYME industrial) para no caer en lo que ninguna empresa quiere, la quiebra. A su vez es importante saber que de llevarse a cabo e implementarse buenas estrategias financieras y aplicarlas en la PYME industrial de manera correcta, se pueden lograr resultados muy favorables. Otra serie de factores que son básicos para aplicar estrategias financieras son los estados financieros, las proyecciones financieras, y las razones financieras. Conociendo lo que cada uno indica se pueden de esta manera llevar a cabo proyecciones financieras precisas y poder manejar cualquier situación que se pueda presentar. El problema de la investigación es que gran cantidad de Pymes no toman las decisiones acertadas en cuestión financiera. Por ello el principal objetivo de esta investigación es el de explicar la importancia de determinar estrategias financieras en las Pymes industriales argentinas.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3006

Los procesos de inclusión de los estudiantes de nivel primario y medio del Instituto Especial Don Orione

Autor: Yesica Leonela Cagnolo.

Carrera: Tesis (Licenciatura en Psicopedagogía) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2021.

Año: 2021

En el presente trabajo final se lleva a cabo una sistematización de la experiencia práctica realizada en la Institución Educativa Don Orione con modalidad especial, tanto en nivel primario como en el nivel medio. En la misma se articula lo observado en el espacio práctico con la teoría que permita respaldar las actividades llevadas a cabo. El espacio donde se trabajaron dichas actividades es dentro del marco de los talleres de literatura, donde se abordaron diferentes textos y leyendas que permitieron a los alumnos orientar su aprendizaje hacia la comprensión del material leído, a partir de preguntas orientadoras sobre la temática abordada. Desde esta perspectiva, se observa de cerca el rol del psicopedagogo en el ámbito educativo, su función y la importancia de su accionar en la subjetividad de cada estudiante del Instituto Especial Don Orione.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca