Número 104, Octubre 2021

Novedades en libros

Ser o no ser (un cuerpo)

Autor: Santiago Alba Rico

Lugar de origen: Barcelona: Seix Barral, 2017.

¿A dónde va toda esa gente, cada vez más deprisa, cada vez en un medio más veloz? Están huyendo. ¿De qué huyen? Del cuerpo. El ser humano es el único animal que huye de su cuerpo. Casi todo lo que hacemos en nuestra vida es una tentativa de dejar atrás nuestro cuerpo mortal. En este ensayo, Santiago Alba Rico, uno de los filósofos contemporáneos más reputados y poéticos nos habla sobre la corporalidad a través de los cuentos tradicionales y los mitos clásicos, en el contexto actual del capitalismo global y la sociedad tecnológica. Un libro para gente curiosa e inquieta, una profunda incursión en la esencia del ser humano, para cuerpos de todas las edades.

Solicitar como: 1:572.5 AL327

Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación

Autor: Miguel López Melero

Lugar de origen: Archidona (Málaga): Aljibe, 2004.

Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación, de Miguel López Melero. Extracto del contenido: La torre de pisa ¿es una torre defectuosa o una torre peculiar? ; De la cultura del handicap a la cultura de la diversidad; Construyendo una escuela sin exclusiones; La diversidad como valor; El sentido inclusivo del curriculum; Una nueva organización escolar para una nueva escuela; La necesaria reprofesionalización del profesorado para la comprensión de la diversidad; La escuela sin exclusiones: una escuela enriquecida por la diversidad.

Solicitar como: 376 L864c

Ciencia y religión: el matrimonio entre el alma y los sentidos

Autor: Ken Wilber

Lugar de origen: Barcelona: Kairós,1998.

Ciencia y religión es, probablemente, el libro más accesible de Ken Wilber. quizás también el más ambicioso. ¿Por qué el nefasto enfrentamiento entre ciencia y religión durante los últimos siglos? El objetivo de Wilber es aquí el de una reconciliación no trivial entre ambos dominios. Una reconciliación entre el mundo subjetivo de la sabiduría tradicional y el mundo objetivo del conocimiento científico. Para ello, Wilber comienza con un repaso sistemático de los intentos ya realizados para lograr la integración entre ciencia y religión, explicando por qué han fracasado las aproximaciones románticas, idealistas y postmodernas. A continuación, expone y desarrolla, con enorme brillantez y didactismo, su propio punto de vista. Si se delimitan en profundidad ambos campos, se puede mostrar de qué manera la ciencia es perfectamente compatible con las grandes tradiciones espirituales del mundo. Como ha escrito Huston Smith, nadie --ni siquiera Jung-- ha hecho tanto como Wilber para abrir la visión occidental del mundo a las grandes tradiciones de la sabiduría perenne. En todo caso, Ciencia y religión marca el final de una multisecular "guerra fría", inaugurando un nuevo periodo, a la vez profundo y fértil, de complementariedad y mutuo respeto. Ken Wilber, considerado como uno de los grandes maestros espirituales de nuestro tiempo, es la figura cumbre de la psicología transpersonal, y el primero en haber desarrollado una teoría de campo unificado de la conciencia.

Solicitar como: 215 W664

Equipos de orientación escolar: la intervención institucional como experiencia

Autor: María Beatriz Greco (comp.)

Lugar de origen: Rosario: Homo Sapiens ediciones, 2020.

Un acontecimiento que estremece a una comunidad y sus escuelas, un grupo escolar que conmueve los sentidos de lo escolar y de la infancia misma, el sufrimiento adolescente como interpelación a los y las adultos/as dentro y fuera de la escuela, la convivencia escolar siempre en obra con sus aciertos y sus fallidos, sus efectos paradojales, una mirada histórica que ayuda a sostener la pregunta por lo que hacemos los equipos de orientación. Los relatos que compartimos en este libro dan cuenta de un trabajo y de una urdimbre, tejidos que no siempre se perciben, se ven o se tocan en la cotidianeidad escolar. Sin embargo, resultan decisivos a la hora de darle sentido a una trayectoria, de generar el deseo de enseñar o de aprender, de ayudar a que alguien permanezca en una escuela o que se pregunte por qué eligió el oficio de educar. Son relatos de equipos de orientación escolar de diferentes lugares del país, colegas que día a día dialogan con otros y otras para comprender situaciones y echan a andar acciones capaces de dar un giro en la vida de muchas personas. Esta constelación de relatos no es un inventario de intervenciones ni una descripción exhaustiva de abordajes psicoeducativos. Son escenas y paisajes institucionales de nuestro tiempo, narraciones fragmentarias en primera persona que van y vienen desde La Pampa a Buenos Aires, de Córdoba a Salta o a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de pensar hoy las instituciones educativas y el trabajo que artesanalmente hacemos en ellas. Este texto va dirigido a quienes las atravesamos cotidianamente. Apela a una responsabilidad y a un modo de mirar, de pensar y hacer en la transmisión. Un trabajo inagotable de creación.

Solicitar como: 37.048.3 Eq64

El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser

Autor: Abraham Maslow

Lugar de origen: Barcelona: Kairós, c1989-2007.

El hombre autorrealizado (Toward a Psychology of Being) ha sido considerado como uno de los libros más importantes de la nueva cultura. La tesis de Maslow es que los seres humanos comienzan a dirigirse hacia la autorrealización en cuanto quedan satisfechas sus necesidades básicas de comida, ropa y vivienda. Maslow contrapone la psicología de adaptación al medio ambiente -que le parece estática, incompleta y sobrepasada- con una psicología dinámica que entiende que el hombre sólo está sano cuando se autorrealiza creativamente. El presupuesto básico de la autorrealización es que, suprimidos los mecanismos de defensa, el animal humano no tiende a la autodestrucción sino a una nueva expresividad creadora que sobrepasa la antinomia de los contrarios. Esta nueva expresividad creadora se pone de manifiesto en lo que Maslow denomina «experiencias cumbre»: momentos privilegiados en los que cada uno de nosotros es llevado más allá de sí mismo, ya sea a través de la vía estética, intelectual, erótica, religiosa o simplemente cotidiana.

Solicitar como: 159.9 M397

La opinión pública y sus problemas

Autor: John Dewey; estudio preliminar y revisión por Ramón del Castillo.

Lugar de origen: Madrid: Morata, [2004].

Cuando John Dewey publicó este libro, en 1927, contaba casi con setenta años. Para entonces, el “sueño americano” seguía vivo, pero a sus ojos el malestar de la cultura estadounidense ya empezaba a manifestar síntomas preocupantes. Tal vez por eso, esta obra, probablemente una de las mejores que escribió, sea uno de los grandes diagnósticos de la crisis de legitimación de la primera gran sociedad capitalista y, más en particular, una enérgica defensa de la democracia popular justo cuando el capitalismo descubría en los bienes de consumo y en los medios de comunicación de masas una nueva y poderosa forma de control. Dewey no separaba tajantemente opinión y conocimiento, hábito y pensamiento. Para él, la opinión no era sólo el reino de los prejuicios, las impresiones vagas, los lugares comunes, las emociones fáciles. El conocimiento requerido por el público no consistía en adquirir un punto de vista objetivo, externo, neutral, sino en generar un clima de debate donde las opiniones y creencias pudieran ponerse a prueba. Tenía claro que ni la política deliberativa podía dirigirse como una investigación científica, ni la opinión pública informada podía ser una comunidad de expertos. De igual modo que idealmente la ciencia no se regía por la autoridad, la democracia tampoco dependía de instituciones consagradas, de expertos o del aparato del Estado, sino de una vida pública activa, fruto de una colaboración libre y voluntaria, animada más por el deseo de compartir y mejorar una buena idea que por el de monopolizarla. Dewey fue un enemigo de las burocracias rígidas y de la centralización, pero también le alarmaba el desgaste de las viejas tradiciones democráticas, incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos. (Ramón del Castillo Santos. De su Estudio Preliminar)

Solicitar como: 316.653 D519

Novedades en tesis

Plan de negocio para un emprendimiento de servicios educativos Stem basado en tecnología desarrollado en la ciudad de Córdoba para el año 2020

Autor: Diego Maximiliano Fiorda.

Carrera: Tesis (Magister en Dirección de Empresas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2021.

Año: 2021

En la actualidad, el mercado laboral se caracteriza por la digitalización y automatización del trabajo, a menudo denominada Cuarta Revolución Industrial, considerada la tendencia social y económica más importante del mundo moderno, ya que cambiará fundamentalmente la naturaleza del trabajo, los negocios y la sociedad en las próximas décadas. Particularmente en Argentina, se experimenta una crisis económica profunda en la que las oportunidades de trabajo escasean y se observa una reconfiguración de las profesiones hacia el mundo digital. Como una forma de dar respuesta a dicho contexto resulta fundamental aumentar la preparación académica de los niños con el objetivo de formarlos para ocupar los puestos de trabajo del futuro. El presente trabajo consiste en la creación de un plan de negocio para la apertura y puesta en marcha de una academia de robótica y programación de videojuegos infantil en la ciudad de Córdoba. En función de los análisis realizados se confirma la viabilidad del proyecto propuesto.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3005

Los modos de nominación en un Hospital Monovalente Público de la Ciudad de Córdoba

Autor: María Sol Pérez.

Carrera: Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021.

Año: 2021

El trabajo que se presenta a continuación tuvo lugar a partir de la práctica profesional supervisada del contexto clínico de la Facultad de Psicología en la Universidad Católica de Córdoba. En esta oportunidad, se desarrolló desde la inserción en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba. A partir de la práctica hospitalaria, el eje temático que se propone es un Análisis de los Modos de Nominación en un Hospital Monovalente Público de la ciudad de Córdoba. La orientación teórica en la que se posiciona es desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana, sin descuidar conceptualizaciones centrales de Sigmund Freud. Para llevar a cabo el mismo, primero se hará una descripción sobre el contexto clínico entendido como una construcción situada en un marco socio-histórico. Allí, se describen los principales cambios en el devenir temporal respecto a los modos de abordaje en salud mental, tomando en cuenta las concepciones del padecimiento psíquico. Luego, se intenta situar la historia del Hospital con sus características y funcionamiento. A continuación, se proponen los objetivos generales y específicos acompañados del desarrollo de la perspectiva teórica donde se esbozarán las nociones fundamentales para llevar adelante este trabajo; y de la modalidad de trabajo en donde se describen las técnicas utilizadas. Posteriormente se efectúa una reconstrucción de la experiencia en las prácticas mencionadas. En este apartado, además, se incluirá la sistematización de las mismas con un análisis basado en la articulación teórico-práctica. Por último, se presentarán las consideraciones finales que permiten recuperar el recorrido, dándole un cierre al trabajo integrador final

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca