Número 103, Abril 2021

Novedades en libros

Catálogo de paisaje del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba

Autor: Lucas Períes... [et al]

Lugar de origen: Córdoba : EDUCC, 2019

Un Catálogo de Paisaje URBANO es un estudio paisajístico que se concreta en un documento de información múltiple. Permite conocer los recursos naturales y culturales con los que cuenta un sector de ciudad, como también, comprender su dimensión histórica, identificar sus componentes, caracterizarlo y valorarlo. La finalidad del Catálogo es determinar el tipo de valor que posee un paisaje y establecer la consideración de calidad paisajística que permita delinear acciones para su protección y desarrollo sostenible. Todo ello orientado a contribuir en la mejora de la gestión, el análisis y la utilización de los recursos, para la formulación de planes, proyectos y políticas urbanas, desde el bagaje técnico-conceptual del Paisaje y con abordaje interdisciplinar. Este libro expone los resultados de la investigación realizada en el emblemático parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Solicitar como: A UCC 230

Fake news, trolls y otros encantos: cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales

Autor: Ernesto Calvo, Natalia Aruguete

Lugar de origen: Buenos Aires : Siglo XXI, c2020.

Si pudiéramos retrotraernos al origen de las redes sociales, ese momento en el cual por primera vez dos usuarios compartieron la foto de un gato dormido en el regazo de un perro, nos resultaría difícil imaginar el mundo político-mediático que habitamos hoy. ¿Por qué abandonamos la promesa de una comunicación irrestricta, horizontal y democrática para entrar en este páramo de operaciones políticas, fake news, narcisismo y conflicto? Este libro explora y describe en profundidad cómo funcionan las redes sociales. A través del análisis de casos, de intercambios y estrategias en redes, y usando experimentos de laboratorio, los autores hacen transparente una lógica que de tan ubicua se nos ha vuelto invisible, esa que nos hace vivir juntos y polarizados. Ofrecen, también, un hallazgo empírico nada menor: los mismos mecanismos que favorecen la propagación de conflicto y polarización en las redes pueden facilitar dinámicas de organización colectiva, activismo social y comunión política.

Solicitar como: A 316:004 C169

Modernidades, legitimidad y sentido en América Latina :indagaciones sobre la obra de Gustavo Ortiz

Autor: Gustavo Cruz, Carlos Asselborn, Oscar Pacheco (Eds.).

Lugar de origen: Córdoba : EDUCC, 2017.

Este libro recoge ensayos y estudios sobre diferentes aspectos y momentos de la obra del filósofo cordobés Gustavo Ortiz (1941-2014), realizados por profesores-investigadores de la Universidad Católica de Córdoba, que tuvieron diversos vínculos con Ortiz. Los estudios agudizan indagaciones críticas sobre su legado filosófico, que van desde la cuestión del sentido y la religión hasta la política y el liberacionismo latinoamericano en nuestra modernidad. La obra abre con un prólogo de autoría de Horacio Cerutti Guldberg (Universidad Nacional Autónoma de México), amigo e interlocutor de Gustavo Ortiz, con quien cultivó una relación fecunda desde los convulsos y sombríos años setenta del siglo pasado. Le sigue este conjunto de artículos académicos que abordan las diferentes aristas del pensamiento y de la obra del filósofo cordobés; y que proponen, a su vez, pistas para futuras investigaciones sobre una de las filosofías contemporáneas relevantes de América del Sur.

Solicitar como: A UCC 229

Bajo la piel del durazno

Autor: Martín Eliseo Bono ... [et al.].

Lugar de origen: Córdoba : EDUCC, c2017.

No concebimos la poesía como un pasatiempo, tampoco como un resultado terapéutico o catártico. La poesía es indefinible, trabaja con el silencio y la palabra. A lo largo de estos años, el taller de poesía del Área de Arte, que depende del Vicerrectorado de Medio Universitario de la Universidad Católica de Córdoba, busca que cada uno de sus participantes encuentre su auténtica voz. Se trata de trabajar con la palabra en compañía de otros. Esto significa también escuchar al otro, estar con el oído atento y abierto. Entonces hay que trabajar también con el silencio. Los lectores encontrarán, a lo largo de las páginas de este libro, diversas voces que han arraigado en el camino de la poesía. Hemos tratado de que cada una de las voces no solo encontrará su lugar de expresión sino que al mismo tiempo de su manifestación, funcionara de manera armónica con todas las otras voces. Leandro Calle

Solicitar como: A UCC 228

La locura del solucionismo tecnológico

Autor: Evgeny Morozov ; traducido por Nancy Viviana Piñeiro.

Lugar de origen: Buenos Aires : Capital intelectual, 2016.

La tentación de la era digital es la de arreglar todo -desde el crimen y la corrupción hasta la polución o la obesidad- por medio de estrategias digitales de cuantificación. Sin embargo, una vez que los dilemas políticos y morales más profundos y persistentes se transformen en cuestiones no controvertidas y fácilmente manejables por medios tecnológicos, ¿qué resultados tendrá este "solucionismo"? ¿Sabemos acaso cómo nos afectará? Si cambiamos las motivaciones de nuestro comportamiento cívico y moral, es probable que cambiemos también la naturaleza misma de dicho comportamiento. Con el argumento de que necesitamos con suma urgencia una manera nueva de debatir las consecuencias morales de las tecnologías digitales, La locura del solucionismo tecnológico nos advierte sobre las trampas y los peligros de la fantasía, no tan lejana, de un mundo de eficiencia sin fisuras.

Solicitar como: A 004.8:316 M871

Travesías de teólogas feministas pioneras

Autor: Virginia R. Azcuy, Eloísa Ortíz de Elguea, Nancy Raimondo coords.

Lugar de origen: Córdoba : EDUCC, c2020.

Travesías de teólogas feministas pioneras dan inicio a la tarea de trazar mapas en el "paisaje" de las diversas teologías hechas por mujeres. Propone adentrarse en un conjunto de itinerarios teológicos que irrumpieron con propuestas de rutas por las cuales transitar en temas teológicos, bíblicos, éticos, de espiritualidad y pastoral. Se orienta, además, a dar a conocer el pensamiento teológico y la incidencia que ha tenido un grupo de teólogas que se animaron y se animan a mostrar que toda experiencia es contextual, aventurándose a nuevos ámbitos para la racionalidad, uniendo praxis con teoría. Este primer libro de la serie "Mapas de teologías feministas" presenta travesías teológicas, por medio de estudios de autoras iniciadoras, cuyo contexto geográfico es Alemania, América Latina y Estados Unidos.

Solicitar como: A UCC 231

El oficio más antiguo del mundo: secretos, mentiras y belleza de la política

Autor: Andrés Malamud.

Lugar de origen: Buenos Aires : Capital intelectual, c2020.

Este libro es un intento único por entender la política, captar sus posibilidades y limitaciones, descubrir sus secretos, develar sus mentiras y también iluminar su belleza. El oficio más antiguo del mundo recorre muchos de los temas que están en el centro del debate: el Estado y sus límites, la Argentina y su relación tan particular con el pasado, la crisis de 2001 y sus efectos sobre los partidos, la integración latinoamericana como su sueño frustrado, el mito del ascenso de Brasil, la crisis del Primer Mundo. Sin caer en el estilo aplanado de los manuales escolares ni en el oscurantismo de los textos de ciencia política, Andrés Malamud ha escrito un libro tan riguroso como insolente, que combina la anécdota recogida en la política municipal con las conclusiones de los seminarios internacionales de alto nivel, el ramalazo irónico de un tuit con la profundidad del debate de ideas.

Solicitar como: A 321(82) M236

Buenos Aires, el poder de la anticipación: mágenes itinerantes del futuro metropolitano en el primer Centenario

Autor: Margarita Gutman.

Lugar de origen: Buenos Aires : Infinito, 2011

Este es el primer libro que despliega de manera integral la imaginación del futuro urbano en Buenos Aires. En tiempos del Centenario, sus habitantes imaginaron y consumieron un prolífico y excitante conjunto de imágenes, deseos, planes y expectativas para el futuro de la ciudad. Antiguos residentes y recién llegados, diversos sectores sociales, profesionales y trabajadores, dibujantes, periodistas y lectores, todos compartían un momento de grandes cambios y aspiraciones. Estaban convencidos de que les esperaba un futuro de grandeza ilimitada. De modo accesible, este libro narra la historia y evidencia la textura y energía del poder de la anticipación en esos años. Hoy como ayer, el pasado enriquece nuestro presente y nos estimula a imaginar y construir el porvenir.

Solicitar como: A 711(BuenosAires) G984b

Novedades en revistas

Mercado

Número: Nº1235 – Marzo 2021

Año: 2021

Codigo ISSN :0325-0687

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2s5-t4A4VXWh3CYVZ-x1PcX8VUI3eC-kDXFAnXO-1ZcGdXg/viewform

Le Monde diplomatique

Número: Nº 261 - Marzo 2021

Año: 2021

Codigo ISSN :

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2s5-t4A4VXWh3CYVZ-x1PcX8VUI3eC-kDXFAnXO-1ZcGdXg/viewform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca