Número 102, Agosto 2021

Novedades en libros

Didáctica del nivel inicial: en clave pedagógica

Autor: Daniel Brailovsky

Lugar de origen: Buenos Aires: Novedades Educativas, 2017

Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro explora en el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar “actualizado”.

Solicitar como: 37.02 B814

Dirección estratégica de relaciones públicas

Autor: José Daniel Barquero Cabrero, Román Pérez Senac, Mario Barquero Cabrero.

Lugar de origen: Barcelona: Profit, 2010.

Herramientas estratégicas de las Relaciones Públicas con aplicación internacional, acordes con los procesos de globalización que vivimos día a día. Este libro estudia las Relaciones Públicas y Comunicación Integral, así como su ejercicio profesional como herramienta y estrategia para persuadir a los públicos de los que dependemos, logrando la credibilidad y confianza de nuestros clientes potenciales, de los cuales depende toda organización, para alcanzar la excelencia y el liderazgo. Se analiza cómo las Relaciones Públicas y la Comunicación contribuyen a la gestión de la empresa, haciendo partícipe a todo el equipo para fundamentar las bases de una comunicación externa positiva. De interés para profesionales de cualquier sector Alto contenido práctico. Ofrece pautas de acción basadas en la amplia experiencia profesional de los autores.

Solicitar como: 659.4 B267

Problemas y desafíos de la educación ambiental: un abordaje en 12 lecciones

Autor: María Laura Canciani, Aldana Telias y Pablo Sessano.

Lugar de origen: Buenos Aires: Noveduc, c2017.

La educación ambiental es un campo de reflexión emergente en el que convergen problemas y desafíos que interpelan a las sociedades latinoamericanas del siglo XXI. El acceso a la tierra, la vivienda y el trabajo digno; al aire puro, al agua segura, a la identidad y el arraigo, a la salud y la alimentación, al reconocimiento de la diversidad cultural y biológica integran las reflexiones de esta propuesta. Estos temas están estrechamente ligados a la formación ciudadana y los derechos humanos. Las 12 lecciones que conforman este libro promueven una mirada transversal y situada que articula contenidos curriculares y áreas de conocimiento, favoreciendo una comprensión crítica sobre la historia, el presente y los desafíos educativos en nuestro país.

Solicitar como: 37.033 C215

Trascendencia y sobreabundancia: fenomenología de la religión y la filosofía primera

Autor: Juan Carlos Scannone sj, Roberto Walton, Juan Pablo Esperón editores.

Lugar de origen: Buenos Aires: Biblos, 2015.

¿Se puede considerar la fenomenología de la religión como filosofía primera? Edmund Husserl consideró la fenomenología como filosofía primera porque, gracias a la reducción fenomenológica, ella accede originariamente a la estructura esencial del mundo, sin prejuicios, teorías o especulaciones previas. Para él, la cuestión de Dios se plantea en el marco de una filosofía segunda, sobre la base de la teleología. Luego, el camino de la reducción siguió radicalizándose; es así como Jean-Luc Marion (igual que Bernhard Welte) considera como una segunda reducción la existencial ontológica de Martin Heidegger (al? ser? en su diferencia con los entes y con el? ser ahí? humano) y propone una tercera, la donación misma, como lo más originario, pues todo fenómeno está siendo dado. Entre estos fenómenos gracias a aportes de filósofos posheideggerianos? descubre algunos que ya se encuentran saturados (el acontecimiento histórico, la obra de arte, la carne, el rostro del otro), ya que la donación sobrepasa en ellos toda significación y horizonte de comprensión. Aún va más lejos, plantea la posibilidad de un fenómeno doblemente saturado: la revelación teofánica, como el fenómeno por antonomasia y el más radical. De esta manera, en todos esos fenómenos la sobreabundancia es signo de trascendencia religiosa. Desde ese status quaestionis este libro tiene por objetivo plantear la pregunta acerca de la posibilidad de considerar la fenomenología de la religión como filosofía primera y explorar algunos caminos en torno a sus respuestas.

Solicitar como: 215 T775

Propedéutica de la filosofía

Autor: .W.J. Schelling; estudio introductorio, traducción y notas de Diego Fonti. Villa María: Eduvim, Doblefilo,

Lugar de origen: Universidad Nacional de Villa María, 2018.

Esta pequeña obra de F.W.J. Schelling (1775-1854) ofrece tres aportes notables. Por un lado, expone la comprensión que el propio Schelling tiene de la filosofía como una evolución de la razón humana, capaz de abordar no sólo los aspectos científicos delimitados por el racionalismo crítico, sino también aquello que excede los límites de la ciencia moderna. En segundo lugar, permite comprender los aportes y límites de las dos escuelas filosóficas más significativas de la modernidad, empirismo e idealismo, y sus raíces históricas. Finalmente, a partir del propio movimiento romántico del que Schelling es parte, esta obra indica las posibilidades de aquello que no puede ser reducido por la razón, y que sin embargo permanece allí, moviendo al ser humano y a la historia. Es así una puerta para entender un aspecto fundamental en una serie de pensadores que fueron coetáneos en discusión con él (Fichte, Hegel), discípulos directos (Kierkegaard, Bakunin, Engels), y para otros que evidencian su influencia hasta nuestra contemporaneidad (Heidegger, Žižek).

Solicitar como: 1Schelling Sch322

Sutilezas analíticas

Autor: Jacques-Alain Miller; texto establecido por Silvia Elena Tendlarz; traducción de Silvia Baudini.

Lugar de origen: Buenos Aires: Paidós, 2020.

En el marco de un 'retorno a la clínica', Jacques-Alain Miller renueva su orientación en este curso. Ya no lo hará bajo el signo de la estructura y sus articulaciones, sino más allá de ella, en el encuentro con los elementos absolutos que condicionan la existencia contingente del sujeto. Puestos en este camino, la interpretación no será simbólica, apuntando a la articulación significante, sino discontinua, orientada a la ruptura de dicha cadena. El camino que esta clínica nos propone es lo singular, cuyo nombre no puede ser otro que el de sinthome. El texto presenta también nuevas perspectivas del pase y su articulación con los nuevos conceptos. El llamado parletre se presenta como el que testimonia sus cambios de posición respecto de lo que no cambia, es decir, de su modo de gozar. La palabra en análisis debe obligarse a ser irreflexiva; es lo que llamamos 'asociación libre'. Esa palabra irreflexiva se presentará como el inconsciente. Pero también será necesario un llamado a reflexionar sobre la palabra irreflexiva, lo que es presentado como los embrollos de lo irreflexivo y lo reflexivo. Partimos de la experiencia de la palabra y por lo tanto en un cierto momento caemos sobre restos, residuos. La interpretación es un modo especial de decir, que no es de la dimensión de la significación, ni de la verdad, sino que acentúa en el significante la materialidad del sonido. El concepto de síntoma termina forjándose sobre estos restos. Lo que soy no es más que la manera en que eso se goza. El cogito lacaniano (soy donde eso se goza) conforma, así, una de las claves de este texto. Los lectores de este curso encontrarán aquí ricas precisiones sobre temas diversos: la interpretación, el inconsciente, el síntoma, la asociación libre, el parlétre, el lugar del goce en la clínica y el pase.

Solicitar como: 159.964.2Lacan M647

Novedades en tesis

La supervisión educativa: una mirada sobre los nuevos desafíos profesionales

Autor: Adriana N. Guevara, Fabiana M. Marquez, Rosana I. Videla.

Carrera: Tesis (Licenciatura en Gestión Educativa) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2021.

Año: 2021

En el presente trabajo proponemos un recorrido por los principales enfoques acerca de la supervisión educativa. Este análisis se encuadra en base a los extractos de textos, artículos de revistas científicas, tesis doctorales. Desarrollamos un estado del arte sobre el tema para mirar cómo ha sido representado el concepto, por los principales referentes tanto a nivel nacional como internacional. Identificamos las distintas connotaciones en relación con los rasgos más significativos de la supervisión educativa, con respecto al perfil, rol del supervisor y sus funciones, agudizando la mirada en aquellos aspectos que lo desafían en los tiempos y escenarios actuales. El trabajo busca desde la investigación por parte de numerosos autores abordar el sentido de la supervisión que requiere el sistema educativo, su naturaleza, sus fundamentos epistemológicos desde bases teóricas o prácticas y cómo sería la articulación entre ellas. Nos permite una mirada acerca de los factores que influyen en el cambio de paradigma de la supervisión en la actualidad. Analizaremos la relación de la supervisión educativa con la autonomía de las instituciones, la organización y el trabajo institucional como así también el carácter político del director y del supervisor haciendo foco en la gestión, el gobierno y el liderazgo pedagógico. Las funciones inherentes a la supervisión educativa, la importancia que cobra cada una de ellas en el marco de las políticas públicas y al mismo tiempo, cómo se pone en juego el arte de gobernar hacia la calidad e inclusión educativa. Profundizamos acerca de las acciones desarrolladas por el supervisor desde la normativa hacia la escuela con respecto al proyecto educativo institucional, como herramienta necesaria para la construcción de la misión institucional. Analizamos en este escrito, todos aquellos posicionamientos, cualidades, perspectivas, capacidades, entre otros aspectos que hacen que el sistema e institución educativa comprendan a la supervisión como una oportunidad de transformación y de promoción de comunidades profesionales de aprendizaje que posibilite la construcción del camino del por qué y para qué de la educación.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2978

Desarrollo de un cuadro de mando integral para una sucursal de una entidad bancaria

Autor: Agustín Rivarossa.

Carrera: Tesis (Magister en Dirección de Empresas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2021

Año: 2021

¿Cuál es el fin último de un Banco Público Nacional? ¿El bienestar social justifica la ineficiencia? ¿La búsqueda de mayor rentabilidad, y por ende de menor gasto público, prima sobre la función social? En la actualidad, el Banco Público Nacional argentino es un ente autárquico que compite en igualdad de condiciones de mercado que el resto de los integrantes del sector, por lo que la rentabilidad es una variable clave en su gestión. Pese a ello, no es la única variable que guía su accionar. A ella debe adicionarse el bienestar social para el cual fue creado el que, en diversas situaciones, va en detrimento de la indispensable y buscada rentabilidad. Ante la presente situación, y dentro de un contexto actual tan complejo e incierto, en el presente trabajo hemos propuesto una herramienta que permita monitorear, gestionar y maximizar estos aspectos tan diversos.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2988

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca