Número 101, Julio 2021

Novedades en libros

Trento: ¿Qué pasó en el concilio?

Autor: John W. O'Malley

Lugar de origen: Maliaño, Cantabria: Sal Terrae,c2015.

El Concilio de Trento (1545-1563), el intento de la Iglesia Católica por poner en orden su casa como respuesta a la Reforma protestante, ha sido, durante mucho tiempo, alabado y criticado por cosas que no hizo. Ahora, en esta completa historia en un solo volumen –la primera de los tiempos modernos–, John W. O’Malley hace revivir las delicadas cuestiones que empujaron una y otra vez al borde del desastre a varios emperadores del Sacro Imperio, a varios reyes y reinas de Francia y a cinco papas –y a toda Europa con ellos–. Durante los dieciocho años que duró el concilio, la guerra y la amenaza de guerra entre los principales actores, así como el ataque de los turcos otomanos contra la cristiandad, lo convirtieron en una empresa peligrosa. Los papas, que reinaban como monarcas italianos al tiempo que ejercían su ministerio pastoral, hicieron todo lo que estaba en su poder –y su poder era considerable– para mantener la reforma papal fuera del alcance del concilio. O’Malley muestra cómo el concilio llevó adelante su polémica agenda paralela de reforma de la Iglesia, afirmando al mismo tiempo la doctrina católica. Como ya hizo en ¿Qué pasó en el Vaticano II?, también en este libro el autor despoja de mitología la verdad histórica, a la vez que proporciona un relato claro, conciso y fascinante de un episodio clave en la historia de la Iglesia, exponiendo los fracasos y los logros, en gran medida incomprendidos, de este momento crítico de la historia de Europa. «Mi intención es sencilla: ofrecer una introducción al concilio de Trento que esté al alcance de todos los públicos y que preste cierta ayuda a los historiadores y teólogos profesionales. En él espero desactivar algunos de los muchos mitos y malentendidos que existen acerca del concilio. Describo el contexto en que se celebró, los problemas que abordó y las soluciones que propuso. Ofrezco un marco que permite comprenderlo como un acontecimiento único, aunque extraordinariamente complejo» (Tomado de la Introducción)

Solicitar como: 262.5 Om54

Educar en la sociedad del conocimiento

Autor: Juan Carlos Tedesco

Lugar de origen: Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

En nuestros días, el eje articulador de la economía es la utilización intensiva de conocimientos -y no ya el empleo intensivo de mano de obra-. Educar en la sociedad del conocimiento analiza los fenómenos que atraviesan a la educación y estudia sus consecuencias: el papel de la escuela, de las llamadas 'industrias educativas' y de otras agencias de socialización tales como las empresas, la familia y los medios de comunicación. Ante el desconcierto provocado por estos cambios, dos reacciones aparecen con frecuencia: la primera de ellas, de acuerdo con la lógica de la investigación científica, desecha las predicciones e incluso las hipótesis explicativas, puesto que la posibilidad de equivocarse es alta. La segunda, más atenta al presente que a la prospección, intenta dar un sentido a los cambios apartándose del enfoque propio de las ciencias sociales para situarse más cerca de la filosofía social, que permite explicitar más claramente las orientaciones valorativas y los sentimientos que nos producen los procesos de cambio social y el comportamiento de los actores sociales. En la tensión entre ambas posturas se encuentra este libro, que desafía el silencio y la reticencia del debate.

Solicitar como: 37 T256e2

Guía práctica de orientación vocacional: claves para elegir tu carrera

Autor: Elaborado por la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: EUDEBA, c2019.

Lugar de origen:

Esta publicación está dirigida a aquellos jóvenes que desean comenzar una carrera en el ámbito de la educación superior. La DOE-UBA, basada en su amplia experiencia en el campo de la orientación vocacional, propone un recorrido por 10 claves que abordan los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de una carrera. Esta guía a todo color brinda información imprescindible para el proceso de decisión, propuestas de reflexión y más de 30 actividades mediante las cuales el lector podrá conocerse a sí mismo y explorar el mundo del estudio y del trabajo para construir así un proyecto con el que se identifique.

Solicitar como: 37.048.4 Un58g

El espíritu creativo

Autor: Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray

Lugar de origen: Barcelona: B de Bolsillo, 2016.

Daniel Goleman–el prestigioso autor de La inteligencia emocional- nos invita, con la colaboración de Paul Kaufman y Michael Ray, a comprender el proceso creativo, librarnos de los pensamientos que nos bloquean y desatar nuestra imaginación. El espíritu creativo encierra un mensaje fundamental: todos podemos ser creativos. Esto se aplica a los niños, los adultos, las empresas y las comunidades. ¿Cómo podemos liberar nuestro espíritu creativo y emplearlo para mejorar nuestra calidad de vida?Daniel Goleman es autor de los best sellers La inteligencia emocional y La inteligencia social. Psicólogo y periodista, fue profesor de psicología en la Universidad de Harvard. Paul Kaufman es el creador de la serie The Creative Spirit en EE.UU. Ha explorado el tema de la creatividad como investigador asociado a la Universidad de Harvard.Michael Ray obtuvo el primer premio a la creatividad y la innovación en la Universidad de Stanford. Premio Harman de la World Business Academy.

Solicitar como: 159.954 G625

La promesa de la política

Autor: Hannah Arendt

Lugar de origen: Buenos Aires: Paidós, c2015.

La promesa de la política reúne el conjunto de escritos que Hannah Arendt realizó tras abordar el marxismo (después de la publicación de Los orígenes del totalitarismo en 1951). Este volumen constituye un examen crítico de toda la tradición occidental de pensamiento político, desde sus orígenes en Platón y Aristóteles hasta su culminación y conclusión en Marx. Desde los tiempos en que Sócrates fue condenado a muerte por sus compatriotas, Arendt analiza los filósofos que han seguido a Platón al construir sus teorías políticas a expensas de las experiencias políticas, incluyendo la experiencia griega prefilosófica del comienzo, la experiencia romana de la fundación y la experiencia cristiana del perdón. Es una narración fascinante, ingeniosa y original, que trata del conflicto entre filosofía y política, y que abarca la obra de Arendt desde Los orígenes del totalitarismo hasta La condición humana, publicada en 1958. Para Arendt, la política no posee un «fin»; en su lugar, ha sido en ocasiones —y quizá pueda volver a serlo— el empeño nunca acabado por parte de la gran pluralidad de seres humanos por vivir juntos y compartir la tierra bajo una libertad mutuamente garantizada. Esa es la promesa de la política.

Solicitar como: 1Arendt Ar681pr

Novedades en tesis

El reconocimiento del daño ocasionado a la víctima por parte de los agresores condenados por violencia de género que asisten a la Dirección del Patronato del Liberado

Autor: María Laura Sangoy.

Carrera: Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021

Año: 2021

El presente Trabajo Integrador Final (T.I.F) parte de una sistematización de experiencias dentro de la cátedra práctica profesional supervisada (P.P.S) realizadas en el Patronato del Liberado, ubicado en el barrio centro de la Ciudad de Córdoba. Dicho trabajo fue realizado durante el periodo de tiempo comprendido entre los meses de abril y octubre del año 2017, con una duración de 250 horas de trabajo en la institución. La práctica se encuentra enmarcada dentro del contexto jurídico forense, como requisito para la obtención del título “Licenciatura en Psicología” de la Universidad Católica de Córdoba. Con motivo del enriquecimiento mutuo en el intercambio institucional, desde el Patronato del Liberado se propuso como tema central un abordaje a los agresores de violencia de género. Es por eso que, teniendo en cuenta tanto la misión y estrategia institucional, como los intereses e interrogantes personales, se optó por elegir como eje de sistematización “El reconocimiento del daño ocasionado a la víctima por parte de los agresores condenados por violencia de género que asisten a la Dirección del Patronato del Liberado”. A partir de lo anteriormente expresado, se plantea en primer lugar, como uno de los objetivos específicos, caracterizar socio-demográficamente a la población objeto seleccionada para la sistematización de experiencias; en un segundo lugar, se dirige a identificar desde el discurso de los tutelados si existe reconocimiento del daño ocasionado a las víctimas por el delito cometido. A continuación, se describen los modos de justificación utilizados por los agresores, intervinientes en el reconocimiento; y en última instancia se tiende a especificar, desde el discurso de los tutelados, los efectos y/o influencia del tratamiento penitenciario y postpenitenciario en el reconocimiento del daño causado a las víctimas.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/2974

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca