Número 98, Marzo 2021

Novedades en libros

La condena y otros relatos

Autor: Franz Kafka

Lugar de origen: Ediciones Akal, c2015

Los relatos recogidos en esta obra entre los que sobresale La condena, inicio de la madurez estilística de Franz Kafka reflejan la concepción que el escritor checo tenía del castigo, palpable tanto en su literatura como en su trayectoria vital. Su lectura permite comprender por qué Kafka necesitaba ser personaje de sus escritos: porque su obra no era gratuita, sino una versión escrita, casi a girones, de su propia vida, consciente ya del terror no infundado que merecían «las potencias diabólicas» que de momento sólo tocaban a la puerta en Europa. Además de La condena, se incluyen en este volumen las narraciones Ante la ley, El cazador Gracchus, Un golpe a la puerta del cortijo, Un fraticidio, Abogados y En la cocina penal.

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeH57cOZrxKqafG_pKEx67B4u9Ef3ay45cAzwSzqxuFKWvyIg/viewform

Sumarios de psicología: casos de psicología forense

Autor: Miguel Ángel Alcázar-Córcoles

Lugar de origen: Barcelona: Editorial UOC, c2019

Este libro desarrolla seis casos de psicología forense en las jurisdicciones civil y penal. Están inspirados en la experiencia profesional del autor, pero recreados literariamente, por lo que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Se pretende ilustrar el trabajo del psicólogo forense en las entrevistas, en los informes que ha de emitir y en su comparecencia en el juicio oral. El tiempo transcurrido desde la actuación en cada uno de los casos permite calibrar el grado de acierto o de error.

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeH57cOZrxKqafG_pKEx67B4u9Ef3ay45cAzwSzqxuFKWvyIg/viewform

Títeres y resiliencia en el Nivel Inicial: un desafío para afrontar la adversidad

Autor: Elena Santa Cruz

Lugar de origen: Rosario, Argentina: Homo Sapiens, 2016.

Todo docente de Nivel Inicial busca en cada situación problemática grupal un espacio inigualable de aprendizaje para la resolución pacífica de conflictos. Es en la educación infantil donde cada merienda se transforma en un espacio para compartir. Etapa de debate de ideas, de búsqueda de soluciones grupales, de expresar libremente los sentimientos, reír y jugar. Es por todo esto que somos conscientes de que este libro busca mostrarles a los docentes algo que naturalmente, en una tarea comprometida, hacen: ser puente a la resiliencia. El Nivel Inicial es aquel responsable de la educación de pequeños desde los 45 días hasta los 5 años inclusive. La Educación Inicial se constituye no sólo en una oportunidad, sino en un derecho para la infancia, ya que concibe al niño con su historia, su cultura y sus redes vinculares, que lo anclan en un determinado espacio y tiempo. Tal como lo enuncia el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2000), el Nivel Inicial tiene una doble finalidad educativa: socialización y alfabetización. Socialización en términos de proceso, de incorporación y transformación de las normas que rigen la convivencia social, haciendo referencia a pautas, hábitos, actitudes y valores que se adquieren en interacción con los otros. Si bien comparte esta función con la familia y con otros agentes sociales, se diferencia de ellos por el carácter pedagógico de su propuesta, con objetivos, intencionalidad y sistematización.

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeH57cOZrxKqafG_pKEx67B4u9Ef3ay45cAzwSzqxuFKWvyIg/viewform

Modelos de orientación e intervención psicopedagógica

Autor: María Luisa Sanchiz Ruiz.

Lugar de origen: Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume, 2016

Esta obra pretende ser un manual de consulta básico para el alumnado de la asignatura Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica de los estudios de Psicopedagogía. Es una materia troncal, anual y obligatoria del plan de estudios, que aporta a los estudiantes conocimientos fundamentales acerca del trabajo, las funciones, tareas y modelos de actuación del profesional de la Psicopedagogía. Una de las peculiaridades de esta asignatura es que podemos encontrarla adscrita a tres áreas diferentes, según la universidad en que nos encontremos: puede pertenecer al Área de Didáctica y Organización Escolar –doe– (como es nuestro caso), al Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación –mide– o al Área de Psicología de la Educación. En cada una de ellas el tratamiento que recibe suele ser ligeramente distinto; en una se pone más el acento en los aspectos didácticos y educativos, en otra se remarca la función diagnosticadora o evaluadora de cara a la toma de decisiones y en la última, el enfoque es más psicológico que pedagógico. Por mi parte, he procurado recoger tanto las aportaciones realizadas desde el campo de la Psicología como las provenientes de la Pedagogía. Considero, por la experiencia profesional que he vivido como orientadora y directora de un equipo psicopedagógico, que los miembros de la comunidad educativa esperan, sobre todo, del profesional en Psicopedagogía asesoramiento para comprender mejor al alumnado, a través de una buena evaluación, y orientación sobre cómo ayudar mejor al mismo. Pero la labor del psicopedagogo o psicopedagoga no puede ni debe quedarse ahí.

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeH57cOZrxKqafG_pKEx67B4u9Ef3ay45cAzwSzqxuFKWvyIg/viewform

Teletrabajo y comercio electrónico

Autor: Pedro Martín

Lugar de origen: Madrid: Ministerio de Educación de España, 2018.

Las primeras referencias al término teletrabajo se remontan a los años 70, en plena crisis del petróleo, cuando el físico Jack Nilles buscaba formas de ahorro energético, y abogaba por el trabajo a distancia haciendo uso de las entonces incipientes tecnologías de la comunicación. Su idea fue “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador a trabajo” Debemos partir de una premisa básica: no existe una definición simple y absoluta del concepto de teletrabajo. Tan solo podemos aislar aquellos elementos que sabemos integran este nuevo tipo de relación laboral para intentar diferencias a través de su existencia o no existencia entre los distintos tipos de relaciones. Así, podemos asumir que teletrabajo es cualquier actividad laboral que contiene componentes de: distancia, comunicación telemática, trabajo flexible. La implantación de un sistema de teletrabajo implica la aceptación de conceptos difíciles de asumir para la mentalidad empresarial tradicional, como pueden ser los de gestión por objetivos-resultado, formación continua de directiva y trabajadores en las nuevas tecnologías de la comunicación, y la aceptación de las nuevas relaciones laborales surgidas de estas, tanto en su faceta legal como profesional o de requerimientos de personalidad para teletrabajadores. A España no se sabe cuándo ni cómo llegó ya que el teletrabajo es un fenómeno también de individuos, y es imposible saber quién fue el primer español autónomo que teletra- bajo. En cuanto a teletrabajo por cuenta ajena es posiblemente IBM la pionera en hacer trabajar en casa a su personal desde 1994. En España Iberdrola, BBVA, Endesa, Indra, IBM, la ONCE, algunos organismos públicos entre otras utilizan la figura del teletrabajador para aumentar su productividad. Según los convenios colectivos algunas empresas hacen referencia al teletrabajo como por ejemplo: Agencia Efe, BSH Electrodomésticos España, S.A., Movistar, France Telecom España S.A., Repsol S.A., cableuropa, SAU., entre otras.

Solicitar como: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeH57cOZrxKqafG_pKEx67B4u9Ef3ay45cAzwSzqxuFKWvyIg/viewform

Novedades en tesis

Gestión de costos para emprendimientos: acompañamiento universitario a distancia

Autor: Mariano Andrés Romero.

Carrera: Tesis (Especialización en Costos para la Gestión). Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2020.

Año: 2020

Este trabajo presenta una propuesta de acompañamiento a emprendimientos desde equipos conformados por docentes, graduados y estudiantes de grado, desde distintos lugares del país, en forma remota (a distancia). El aislamiento causado por la pandemia COVID-19 ha profundizado la necesidad de reforzar el acompañamiento a emprendedores, quienes en el contexto de crisis, generan nuevas ideas de negocios, o buscan innovar en sus emprendimientos en funcionamiento, buscando su sostenibilidad. El dispositivo consiste en la conjunción de Talleres para Gestión de Emprendimientos mensuales, junto a un Consultorio de Costos para Emprendedores quincenal, buscando la aplicación de distintas herramientas de gestión, junto a la guía y orientación de un Equipo. En el marco de las actividades propuestas, se brindan herramientas del campo de la Gestión de Costos, las cuales permiten potenciar el desarrollo de esas iniciativas.

Solicitar como: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2918/

Proyecto de intervención educativa una mirada lo dice todo prevención del acoso escolar: profundizando la mirada sobre nuestros estudiantes

Autor: Rubén Darío Calderón, Mariel Andrea Pico, Ivana Magalí Rué

Carrera: Tesis (Licenciatura en Gestión Educativa) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2020

Año: 2020

El siguiente trabajo de intervención se apoya en la necesidad de abordar las situaciones de acoso escolar o bullying en el ámbito educativo, tanto a nivel local, provincial y nacional, buscando con diferentes talleres de prevención y acompañamiento, abordar estas problemáticas cada vez más presentes entre los jóvenes. El proyecto apunta a jóvenes de entre 12 y 18 años que se encuentran transitando el nivel secundario y sufren situaciones de acoso verbal, psicológico, físico, cibernético y generan impacto en éstos que se traducen en abandono escolar, ataques hacia sí mismos, pensamientos suicidas, y acciones de venganza hacia quienes los atacan constantemente. Se intentará de este modo generar un proceso de integración entre quienes son víctimas de acoso y quienes lo propinan, trabajando desde el refuerzo de la autoestima, la escucha atenta, juegos de rol y acompañamiento del entorno familiar que también lo sufre. Si bien esta realidad ocurre tanto a nivel particular de cada institución educativa, es real que también acontece a nivel local, provincial, nacional y mundial, y de manera más marcada a medida que se producen cambios a nivel social, cultural, político, económico y tecnológico, en el último caso, el acceso cada vez mayor a redes sociales por parte de niños cada vez más pequeños, sin un control estricto de sus familias, genera que cada día se produzca un crecimiento exponencial de casos de ciberbullying que se traducen en el contexto escolar y en muchas ocasiones deriva en situaciones de violencia, alejamiento del grupo de pares y en ocasiones consecuencias en las trayectorias escolares de los estudiantes, entre otras. Por este motivo, es fundamental mirar con otros ojos lo que viven nuestros estudiantes pero con el objetivo claro de generar una propuesta que pueda aplicarse a cualquier escuela secundaria del país siempre y cuando se contextualice y se adecuen las propuestas que realizaremos.

Solicitar como: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2926/

Factores de riesgo que facilitan las conductas transgresoras de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal desde el discurso de los padres que asisten al Programa de Orientación Familiar del área penal juvenil de Se.N.A.F

Autor: María Victoria Barra Delich.

Carrera: Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020.

Año: 2020

El presente Trabajo de Integración Final se enmarca dentro de las Practicas Pre-profesionales Supervisadas del Contexto Jurídico- Forense, de la Facultad de Psicología, Universidad Católica de Córdoba. La práctica se llevó a cabo durante el periodo de Abril a Noviembre de 2019 en el Programa de Orientación Familiar (en adelante POF) y el Programa de Acompañamiento Psicoeducativo perteneciente a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (en adelante Se.N.A.F). Esta Institución pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y es el organismo en carácter de Autoridad administrativa de promoción y protección de derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (en adelante NNyA) de la Provincia de Córdoba mediante la implementación y aplicación de Políticas Públicas. A partir de mi participación como observadora no participante del Programa de Acompañamiento Psicoeducativo y del Programa de Orientación Familiar me surgen una serie de interrogantes vinculados a los factores que facilitan las conductas transgresoras de los adolescentes en conflicto con la ley penal ya que en los discursos tanto de los jóvenes como de los padres se presentan de modo recurrente diferentes factores de riesgo que influyen en que el adolescente lleve a cabo una conducta transgresora, como es: el grupo de pares, la deserción escolar, la etapa psicoevolutiva, el consumo problemático de sustancias y la ausencia de límites en la familia. Es así que el eje a sistematizar en el presente proyecto es: “Factores de riesgo que facilitan las conductas transgresoras de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal desde el discurso de los padres que asisten al Programa de Orientación Familiar del área penal juvenil de Se.N.A.F”. En consiguiente se estableció como objetivo general analizar los factores de riesgo que facilitan las conductas transgresoras de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, desde el discurso de los padres, mientras que los objetivos específicos apuntan a identificar dichos factores desde del discurso de los mismos, antes y después de la intervención de Se.N.A.F, y a explorar los factores de riesgo que los profesionales de Se.N.A.F reconocen como facilitadores de la conducta transgresora.

Solicitar como: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2924/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca