Número 82, Abril 2019

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 82, Abril 2019

#082 |Abril 2019

boletin%20digital_trejo%20libros Número 82, Abril 2019

9789876022330-282x400 Número 82, Abril 2019 Hacia la innovación en educación secundaria: reconstruir sentidos desde los saberes y experiencias.

 Horacio Ferreyra, Silvia Vidales (compiladores). Córdoba: Comunic-arte, 2013.

ISBN: 9789876022330

 

La complejidad de la Educación Secundaria admite todavía (y siempre) otra vuelta de tuerca que ponga al descubierto los dilemas, nudos críticos, y también los desafíos que emergen en relación con los saberes, los sujetos, las prácticas, los contextos, las políticas. El entramado de voces, ideas y perspectivas que se teje en este libro convierte a la Educación Secundaria en objeto de pregunta, en búsqueda de una comprensión más profunda que (nos) permita construir propuestas y planes de acción. Cada una de las páginas es, en suma, un retazo de diálogo con quienes –desde los ámbitos de decisión política, desde las instituciones de Educación Superior donde se forma y se investiga, desde las aulas donde se enseña y se aprende, desde las organizaciones de la comunidad– están de un modo u otro comprometidos con la necesidad de construir para los jóvenes una escuela que les ofrezca una experiencia educativa y de vida significativa y relevante.

Solicitar como:  373.5 H117h

D_NP_706027-MLA29055693643_122018-X Número 82, Abril 2019

El taller de escritura creativa: en la escuela, la biblioteca, el club.

 Lilia Lardone, María Teresa Andruetto. Córdoba: Comunic-arte, 2011.

ISBN: 9789876021685

Una pedagogía de la ilusión se podría decir de este libro, siguiendo a Graciela Montes cuando incita a la escuela a reflexionar sobre sus ilusiones, “… ilusiones grandes de abrir la puerta a otras ilusiones, las de la cultura, por ejemplo… “.

María Teresa Andruetto y Lilia Ladrone tocan con la punta de los dedos los bordes de la pedagogía al invitar, en especial a los maestros, a crear el taller de escritura para y con los chicos. Hacen docencia cunado iluminan al lector acerca del arte de construir el taller, con qué herramientas, cómo sostenerlo y enriquecerlo, qué sutiles dispositivos se ponen en juego al evaluar los procesos individuales que cada participante despliega.

Con su experiencia de coordinadoras de taller, su oficio de escritoras y, sobre todo como apasionadas lectoras –más de sesenta autores de la literatura universal y una amplia bibliografía respaldan sus fundamentos y sugerencias-, las autoras infiltran en la escuela, en la biblioteca, en el club… con una propuesta que puede enmarcarse en los principios de la educación por el arte, o , quizás mejor, en aquella “pedagogía de la imaginación” con la de Italo Calvino pretende salvar los valores que nos serían útiles para transitar esta milenio.

Solicitar como:  811.134.2’271.12 L321t

M-978-950-892-386-8 Número 82, Abril 2019

Cruces entre psicoanálisis y neurobiología.

 Eva Cristóbal, Laura Luerio, Sergio Rodríguez comp. Buenos Aires: Lugar editorial, c2011.

ISBN: 9789508923868

La genialidad de Freud tuvo su punto de partida en que fue descubriendo que, mejor que masajes, consejos y preguntas, era instar a sus pacientes a asociar libremente. Supo escucharlos y abrir paso a su palabra, y a la de miles que siguieron con los analistas que vinieron después. Tercer tercio del siglo XIX, la neurología no tenía otra posibilidad que hallarse en pañales. Los microscopios eran muy primitivos, sólo ópticos. No existían el diagnóstico por imágenes ni los desarrollos en neuroquímica comenzados en la segunda mitad del siglo XX y profundizados en lo que va del XXI. Sin embargo, el método freudiano permitió no sólo sentar las bases del tratamiento por la palabra, sino imaginar cuestiones básicas de las incidencias entre cerebro y cuerpo, cuerpo y cerebro. Hasta cierto punto, en el Proyecto de Psicología para Neurólogos de 1895, Freud logró atisbar el entramado y funcionamiento del aparato neural Los desarrollos actuales en neurobiología no sólo han confirmado la mayoría de los desarrollos freudianos, sino que -en su articulación- están abriendo caminos insospechados para el tratamiento de las enfermedades mentales más graves como las psicosis, las esquizofrenias y las melancolías. Lamentablemente, restan algunos psicoanalistas temerosos de que estos progresos opaquen al psicoanálisis. Nada más alejado de una buena lógica. Pero, sabemos que entre los últimos ejemplares del tiempo de los saurios, se encuentran las tortugas. Durante el año 2009 un grupo de psicoanalistas, con la colaboración de neurólogos y psiquiatras dotados de las nuevas informaciones, abordamos los cruces entre psicoanálisis y neurobiología. Este libro propone a sus lectores, lo encontrado en ese viaje.

Solicitar como: 159.964.2:611.8 C955

55e88ddcac326e33328b4567.__RS360x360__ Número 82, Abril 2019

Los textos de la ciencia: principales clases del discurso académico-científico.

Ann Borsinger de Montemayor… [et al.]. Córdoba : Comunicarte, 2005.

ISBN: 9789871151547

 Los textos de la ciencia es un libro que aborda la especificidad de una tipología cuya estructura demanda particulares estrategias de escritura y lectura. En este trabajo, las autoras examinan con detalle los caracteres pragmáticos y textuales de diversos tipos de textos que circulan en los ámbitos académicos: el artículo de investigación, el resumen o abstrac, el póster, la reseña, la conferencia, la monografía, la ponencia y su resumen, la tesina, la tesis, el proyecto de investigación y su informe.

Tanto por el abordaje teórico del tema cuanto por el análisis pormenorizado de la estructura, Los textos de la ciencia constituye un valioso aporte para todos aquellos interesados en el análisis del lenguaje científico y también para quienes deseen obtener orientación para su escritura.

Solicitar como: 001.81 T355


descarga Número 82, Abril 2019

El coraje de la desesperanza: crónica del año en que actuamos peligrosamente.

 Slavoj Žižek; traducción de Damià Alou. Barcelona: Anagrama, c2018.

ISBN: 9788433964267

En su nuevo libro, Žižek parte de una frase de Giorgio Agamben, «el pensamiento es el coraje de la desesperanza», que resulta especialmente pertinente en nuestro momento histórico, cuando incluso los diagnósticos más pesimistas suelen terminar, por regla general, con alguna mención de la proverbial luz al fi nal del túnel. Para Žižek, el auténtico coraje no consiste en imaginar una alternativa, sino en aceptar el hecho de que no existe ninguna alternativa clara: el sueño de una alternativa no es más que un fetiche que nos impide analizar debidamente el punto muerto en que nos encontramos.

El auténtico coraje consiste, por tanto, en admitir que la luz que hay al final del túnel probablemente es el faro de otro tren que se acerca en dirección contraria. En los últimos años, este tren ha encarnado los diferentes problemas de nuestro paraíso capitalista global: la renovada amenaza fundamentalista-terrorista; las tensiones geopolíticas con y entre los nuevos poderes no europeos (China y Rusia); la aparición de nuevos movimientos emancipadores radicales en Europa (Grecia y España); y el fl ujo de refugiados que cruzan el Muro que separa el «Nosotros» del «Ellos».

La prosa torrencial y visceral de Žižek recorre la degradación moral de la presidencia de Donald Trump, la variedad de las luchas de emancipación sexual, las guerras por delegación, las últimas revueltas urbanas, la asunción del capitalismo como algo consustancial a la naturaleza humana y el uso de la mentira como principal arma política para ofrecernos otra lúcida instantánea de los tiempos que vivimos.

«En El coraje de la desesperanza, Žižek, decididamente ateo y pesimista escéptico, no deja vaca sagrada sin degollar» (Kirkus Reviews).

«Žižek es un pensador que no considera que nada esté fuera de su campo: el resultado es profundamente interesante y provocativo» (The Guardian).

Solicitar como: 316.75 Z82c


boletin%20digital_trejo%20tesis Número 82, Abril 2019

Análisis del modelo de economía circular y su potencial aporte a la sustentabilidad: aplicación de indicadores en el sector automotríz: Renault Fluence 2011.

 Gallego, María de los Ángeles.

Tesis (Magister en Dirección de Empresas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2018.

“El presente trabajo, titulado Análisis del Modelo de Economía Circular y su Potencial Aporte a la Sustentabilidad. Aplicación de indicadores en el sector automotriz: Renault Fluence 2011, ha sido presentado para la obtención del título de Magister en Dirección de Negocios del Instituto de Ciencias de la Administración –ICDA- de la Universidad Católica de Córdoba. El objetivo general planteado, ha sido definido como el de estimular el potencial aporte a la sustentabilidad ambiental de la aplicación del modelo de economía circular en un automóvil de uso familiar.  El análisis comienza señalando los límites ambientales alcanzados por el actual modelo de producción, y describiendo la evolución del concepto de sustentabilidad ambiental en el marco de la actividad empresarial.

Seguidamente, se desarrolla el nuevo paradigma que representa el modelo de economía circular.

Transitar de un sistema lineal a un sistema restaurativo, propio de la economía circular, requiere de indicadores que permitan objetivar esa transición, midiendo el impacto de considerar ambos flujos productivos, es decir los de sentido contrario. Con el propósito de medir cuan restaurativo es el flujo de materiales de un producto, se ha estimado el Indicador de Circularidad del Material (MCI) para un automóvil Renault Fluence Petrol 16v, 2011 fabricado en Bursa, Turquía y comercializado en la Unión Europea, en dos escenarios temporales 2012 y 2015”.

Solicitar como: TMDE ICDA 612


La construcción de la trama vincular en un dispositivo clínico grupal: contexto clínico.

Viaut, María Sol.

Tesis (Licenciatura en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2019.

“Para obtener la Liceniatura en la carrera de Psicología se debe realizar una práctica profesional supervisada, la cual va acompañada por el trabajo final integrador.

El trabajo integrador final se realiza desde el contexto clínico, con una integración teórico-práctica del proceso vivido en la Clínica Saint Michel, durante 2017.

Se presentan los siguientes apartados a lo largo del trabajo final integrador: en primer lugar, el contexto clínico, que es el contexto en donde se realizan las PPS. En este punto se recrea el concepto de Psicología clínica, teniendo en cuenta la historia de la psicología en la Argentina, particularmente en Córdoba.

Entre las distintas actividades que se realizan en la institución, se hará hincapié en el dispositivo grupal en que participan adolescentes y adultos del área de internado, en donde pueden expresar lo que piensan y cómo viven el transcurso de su internación, aliviando su padecimiento

En este trabajo se analizará este dispositivo grupal en el proceso de rehabilitación a través de la sistematización del proceso vivido, tomando los aportes conceptuales desde autores que contribuirán a ahondar en la temática, desde el psicoanálisis vincular en un dispositivo clínico grupal”.

Solicitar como: TF PSC 189


La enseñanza de la historia en el nivel inicial estado de la cuestión.

Magnaterra, Luciana Soledad.

Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Educación) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2019.

 “La enseñanza de la Historia en la Educación Inicial tiene por objetivo el aprendizaje de las primeras nociones relativas al tiempo, y visto este como proceso histórico de formación del Estado, a la independencia de nuestro país, especialmente. Este proceso es por demás complejo, el mismo, es trabajado en las salas de 5 años del Nivel Inicial haciendo foco en la producción de actos escolares, el trabajo en sala, en el que se incorpora conceptos como el pasado y presente, y sus propuestas didácticas, en muchas ocasiones, provocan que se deje de lado el contenido conceptual, para solo darle importancia a lo procedimental o a la presentación de un acto escolar o trabajos de los alumnos bien presentados.

El trabajo que se presenta a continuación cuenta con cuatro capítulos en los cuales se expondrán: análisis de los documentos oficiales, especificaciones sobre la didáctica de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial, y particularmente de la Historia, las efemérides y su representación en los actos escolares y por último el análisis de la labor docente como mediadora de aprendizaje”.

Solicitar como: TF CS.EDU 567


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca