Número 77, Octubre 2018

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 77, Octubre 2018

#077| Octubre 2018

boletin%20digital_trejo%20libros Número 77, Octubre 2018

trastornos-del-desarrollo-en-ninos-y-adolescentes_9789501242751-241x400 Número 77, Octubre 2018

Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes: conducta, motricidad, aprendizaje, lenguaje y comunicación.

Natalio Fejerman (comp.). Buenos Aires: Paidós, c2015.

ISBN: 9789501242751

Un número significativo de niños presentan síntomas y/o signos en áreas de la conducta, la motricidad, el aprendizaje, el lenguaje y la comunicación, que corresponden a cuadros bien definidos en su expresión clínica: retardo mental, trastorno de la atención con o sin hiperactividad, torpeza motora, dislexias y discalculias, trastornos en el desarrollo del lenguaje y trastornos del espectro autista. Persisten aún ciertas controversias respecto de la etiología y los abordajes terapéuticos de estos trastornos, analizadas por el doctor Natalio Fejerman en obras anteriores. En este sentido, los dos últimos capítulos de este libro constituyen buenos ejemplos de las dificultades que se pueden presentar para delimitar los “territorios y fronteras” en el diagnóstico, dejando traslucir la amplia experiencia del autor para reconocer enfermedades neurológicas que se manifiestan inicialmente con síntomas psiquiátricos, así como trastornos psicológicos que simulan enfermedades orgánicas. En esta obra, Natalio Fejerman y un grupo de líderes de opinión en sus áreas de especialización analizan en profundidad y con rigurosa actualización bibliográfica cada una de las patologías relacionadas con el desarrollo de niños y adolescentes. Los doctores Hugo A. Arroyo, Roberto H. Caraballo, Ricardo Cersósimo, Liliana Czornyj, Nora Grañana, Claudio Michanie, Víctor Ruggieri, Ana María Soprano y Ángeles Schteinschnaider abordan estos temas con un lenguaje claro y preciso, dándole vida a una obra accesible no solo para médicos, pediatras, neuropediatras y psiquiatras de niños, sino también para psicólogos, neuropsicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, neurolingüistas y docentes interesados en educación especial y en el acompañamiento de los niños con dificultades en aprendizaje.

 Solicitar como:  616.8:159.9 T775


Volver-a-enseñar-246x400 Número 77, Octubre 2018

Volver a enseñar: padres y maestros ante un desafío urgente.

 Gustavo Iaies. Buenos Aires: Paidós, c2016.

 ISBN: 9789501293791

En este libro, su autor interpela al lector al enunciar una serie de preguntas:

¿Por qué nos cuesta tanto decir “no” a nuestros hijos? ¿por qué todo debe ser “discutido”? ¿Por qué nos es tan complejo a los adultos, tanto a padres como a docentes, establecer límites claros y transmitirles a los chicos lo que creemos que vale la pena que aprendan? Como adultos ¿hacemos lo que queremos o lo que podemos? “En esta sociedad en transformación, educar parece más complejo. No está demasiado claro qué es lo que queremos transmitir y si estamos en condiciones de hacerlo”, afirma, con la convicción de que el problema educativo es mucho más de los adultos que de los chicos.

Propone cuestionar el propio rol adulto y abandonar la tendencia a responsabilizar a chicos y adolescentes por su supuesta apatía, su falta de motivación o su poco apego a las reglas.

 Solicitar como: 37.014 Ia11


algoritmolandia_desarrollo-banco-interamericano-de_201807311937 Número 77, Octubre 2018

Algoritmolandia: inteligencia artificial para una integración predictiva e inclusiva de América Latina.

Beliz, Gustavo. Buenos Aires: Planeta, 2018.

ISBN: 9789504963707

De un modo más o menos consciente, habitamos todos un nuevo planeta: Algoritmolandia. Se trata del espacio ciberfísico en el cual trillones de datos se trasladan a hipervelocidad y son analizados en sistemas crecientemente sofisticados de inteligencia artificial (IA), que mediante algoritmos generan procesos de aprendizaje y autoaprendizaje de un impacto exponencial en la industria, el comercio, los servicios y múltiples facetas de nuestra vida comunitaria.

A través del aporte de más de 40 reconocidos expertos mundiales, se analizan en este informe de INTAL-BID los riesgos y oportunidades de las máquinas inteligentes en áreas que tienen alta implicancia para nuestro perfil productivo y de inserción global: desde la posibilidad de predecir negociaciones comerciales, precios de commodities y tendencias de consumo, hasta su desarrollo en fábricas algoritmo, medicina personalizada, educación expandida, infraestructura prototipada, ecomovilidad autónoma, agricultura de precisión, consumo energético, expedientes judiciales, análisis macroeconómicos y desafíos éticos y de equidad social.

Estamos en los albores de una tecnología que se constituye en un nuevo factor de producción. La inteligencia artificial, guiada por una sabia y renovada visión humanista, puede contribuir a consolidar una Integración Regional predictiva e inclusiva para todos los latinoamericanos.

Solicitar como:  004.8 Al396


Neo-materialismo-272x400 Número 77, Octubre 2018

Neo-materialismo.

Marta I. Palacio (editora). Buenos Aires: Prometeo libros, c2018.

ISBN: 9789875749467

¿Qué es el Neo-materialismo? ¿Qué significa que la materia es “viviente” y posee “agencia”? ¿Cuál es el lugar de la vida humana en un “cosmos viviente”?

En las primeras décadas del siglo XXI se ha producido un notable “giro material” del que ha emergido un nuevo paradigma ontológico y epistémico –el Neo-materialismo- fruto de intensos diálogos entre la filosofía y las ciencias físico-naturales. Esta amplia corriente teórica lleva a cabo un interesantísimo “doble giro”: un retorno a la metafísica, puesto que es una concepción inmanentista sobre la realidad, y un regreso a la physis entendida como materia-energía y flujo autopoiético.

Esta obra reúne sugestivos trabajos sobre las cuestiones, producidos por especialistas a partir de diversas líneas de estudios de la filosofía, teología, sociolingüística, ecofeminismo y ecocrítica, que se entrecruzan interdisciplinariamente. El texto arroja desafiantes reflexiones para repensar la vida, la materia y el cosmos en un tiempo transido de preocupación ecológica.

Solicitar como: 141.12 N438


Bruno.-La-cena-de-las-cenizas-300x400 Número 77, Octubre 2018

La cena de las cenizas; De la causa, el principio y el uno; Del infinito: el universo y los mundos.

Giordano Bruno. Madrid: Gredos, 2015.

ISBN: 9788447378777

Esta es la filosofía que abre los sentidos, contra el espíritu, exalta el intelecto y reconduce al hombre a la verdadera beatitud que puede tener como hombre y que consiste en esta y tal compostura, porque lo libera del solícito afán de los placeres y del ciego sentimiento de los dolores, le hace gozar del presente y no tener más que esperar del futuro, porque la providencia, hado o suerte que dispone de los avatares de nuestro ser particular no quiere ni permite que sepamos del uno más de lo que ignoramos del otro, volviéndonos dudosos y perplejos ante la primera visión y el primer encuentro. Pero mientras consideramos más profundamente el ser y la sustancia de aquel en el que somos inmutables, hallaremos que no existe la muerte, no sólo para nosotros, tampoco para ninguna sustancia, mientras nada disminuye sustancialmente, sino que todo cambia de rostro discurriendo por el espacio infinito. Y puesto que todos estamos sujetos al óptimo eficiente, no debemos creer, estimar y esperar otra cosa excepto que como todo procede de lo bueno, así también todo es bueno, por medio de lo bueno y hacia lo bueno; del bien, por el bien, al bien.

Solicitar como: 1 G752 39

boletin%20digital_trejo%20tesis Número 77, Octubre 2018

La testimoniable de los sujetos vencidos o La imposibilidad del sujeto de decirlo todo, en “los girasoles ciegos de Alberto Méndez”.

Ludueña, Matías.

Tesis (Licenciatura en Letras para profesores de enseñanza media) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018.

En este trabajo se pretende arrojar líneas de lecturas hermenéuticas sobre cómo se recrea un momento histórico determinado: la guerra civil española y el franquismo mediante un documento cultural de ficción producido mucho tiempo después del discurrir histórico. Texto ficcional que permite leer estos tiempos en los que no hay una equiparación de justicia entre lo que ocurrió y cómo se recuerda y se re-crea aquel periodo signado por un discurso unívoco de los vencedores.

Todo lo registrado en los cuentos de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez son un aporte necesario para constituir esa esfera del decir que es el archivo que está constituido por todas las diseminaciones que componen el testimonio producido por los testigos, aquellos que se sitúan entre un poder decir o no poder hacerlo, sin embargo, se movimiento pendular del lenguaje que atraviesa al sujeto del testimonio es lo que podemos leer en cada una de las intervenciones de los personajes o narradores que componen la diégesis de Alberto Méndez.

Solicitar como: TF LETRAS 086


 

La remuneración y su vínculo con el desempeño: el desarrollo de un sistema de retribución por mérito.

Martín, Rodrigo

Tesis (Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2017.

El presente trabajo final centrará su atención sobre una temática específica dentro del universo de estudio de los Recursos Humanos en las organizaciones: la gestión de las compensaciones.

Se pone de manifiesto a lo largo del presente trabajo que la administración de compensaciones es un proceso que guarda una relación estrecha con la estrategia organizacional, lo que obliga a las empresas a prestar especial cuidado en el manejo de esta herramienta. Dentro de esta estrategia, la velocidad del cambio y las nuevas expectativas de la fuerza laboral deben ser consideradas, para evitar que el talento rote sin darle tiempo a que agregue valor en su paso por la empresa.

Solicitar como: TM ESP.DIR.RRHH 007


Las competencias del psicólogo frente al reclutamiento de puestos novedosos del sector tecnológico: experiencias en una organización gubernamental de la ciudad de Córdoba.

Gorno, Antonella.

Tesis (Licenciatura en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018.

El sector tecnológico se halla en constante cambio y transformación por lo que la sociedad se ha encontrado ante el desafío de crear nuevos puestos de trabajo destinados a profesionales calificados que tengan conocimientos en el manejo de estas innovaciones. Este panorama ha colocado a los profesionales en un lugar que requiere de constante adaptación tanto de sus conocimientos como modos de abordaje e intervención.

Es necesario resaltar como las competencias específicas requeridas por el psicólogo en su labor, también valdrían para los puestos novedosos, tales como comprensión del comportamiento al momento de trabajar en equipo, análisis de necesidades para dar respuesta a la demanda que se exige y escucha atenta para lograr hacer un trabajo efectivo y correcto a lo solicitado.

Solicitar como: TF PSC 165

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca