Número 114, Septiembre 2022

Novedades en libros

Introducción a la lectura del Pentateuco: claves para la interpretación de los cinco primeros libros de la Biblia

Autor: Jean Louis Ska; traducción Francisco Gordón. Verbo Divino, c2021.

Lugar de origen:

¿Qué se puede decir actualmente sobre el Pentateuco? La teoría documentaria ha sido atacada, asediada y embestida por distintos flancos. ¿Solo quedan ruinas, como afirman algunos? ¿O más bien la fortaleza ha resistido todos los asaltos, ha demostrado ser inexpugnable, porque es más sólida de lo que se pensaba, y ha logrado repeler a todos los adversarios? La presente introducción del prestigioso Jean Louis Ska tiene como primer objetivo explicar a los estudiosos cómo orientarse en el difícil mundo del Pentateuco.

Solicitar como: 22.017 Sk626i2

El poder de la neurodiversidad : Las extraordinarias capacidades que se ocultan tras el autismo, la hiperactividad, la dislexia y otras diferencias cerebrales

Autor: Thomas Armstrong. Paidós, c2012.

Lugar de origen:

En la última década ha surgido un nuevo término que cambia el modo en que pensamos en los trastornos neurológicos: la neurodiversidad. Este es el término adecuado, que aparece en el momento adecuado, para describir los descubrimientos más recientes de la neurología, la psicología evolutiva y otros campos, que demuestran que, entre las disfunciones existentes en los cerebros de las personas a las que se les diagnostica un trastorno mental, hay destellos brillantes, deslumbrantes, que abren una vía de promesas y posibilidades. Así, este texto nos explica: -Lo que la investigación nos dice acerca de las capacidades específicas halladas en personas con dislexia, TDAH, autismo y otros trastornos mentales. -Por qué las etiquetas de discapacidad son relativas desde el punto de vista cultural. -Cómo aprovechar las tecnologías de apoyo terapéutico, y sus perspectivas futuras. -Qué caminos profesionales potencian los dones de los adultos neurodiversos. -Por qué la enseñanza no segregada proporciona mejores resultados de aprendizaje a los niños neurodiversos El poder de la neurodiversidad nos ofrece una visión apasionada, compasiva y práctica de las múltiples habilidades potenciales que albergan las personas que están dotadas de “capacidades diferentes” de las que consideramos “normales”.

Solicitar como: 616.8 Ar735

Estereotipos y clichés

Autor: Ruth Amossy, Anne Herschberg Pierrot. Eudeba, c2015.

Lugar de origen:

Las nociones de estereotipo, cliché, poncif lugar común, idea común (idée recue), permiten estudiar las interacciones sociales, la relación entre los discursos y los imaginarios sociales y, en términos más amplios, la relación entre lenguaje y sociedad. ¿Por qué la cuestión de las evidencias comunes, de las representaciones colectivas, de los automatismos de lenguaje se encuentra en el centro de las reflexiones contemporáneas? ¿En qué medida las perspectivas de análisis de las ciencias sociales, de los estudios literarios y de las ciencias del lenguaje pueden vincularse? Luego de establecer la historia de las nociones, el presente trabajo muestra cómo el fenómeno del estereotipo fue abordado por diferentes disciplinas: la psicología social, la estilística, la sociocrítica y las teorías de la lectura, la semántica, la retórica y el análisis del discurso.

Solicitar como: 801.9 Am525

Entrenamiento en habilidades emocionales para jóvenes: herramientas para la búsqueda del sentido de la vida

Autor: Cecilia Barovero, EDUCC, 2022

Lugar de origen:

El entrenamiento en habilidades emocionales para jóvenes es una propuesta que pretende ser una guía para fortalecer el proceso de crecimiento de los jóvenes no solo acompañándolos a ellos, sino además acompañando con herramientas específicas a los adultos, quienes tienen la tarea de orientar las búsquedas de estos jóvenes en un contexto actual que es desafiante y en constante cambio, con realidades cada vez más imprevisibles e incomprensibles. De esta manera, se pretende facilitar recursos para el desarrollo de liderazgos genuinos y conscientes, ya que desempeñándose habilidosamente en las emociones es posible sortear todos los obstáculos que se presenten. De esta forma, se entrenan todos, grandes y jóvenes, en el desarrollo de habilidades emocionales que permitan emprender un puente existencial que una dos caminos posibles: el encuentro personal y el encuentro con los otros. En el libro, este recorrido se realiza siguiendo las huellas del maestro Viktor Frankl, presentando el entrenamiento de tres habilidades emocionales para el descubrimiento del sentido: habilidades creativas, habilidades empáticas y habilidades resilientes. Estas tres rutas son la brújula que orientará las búsquedas y están acompañadas de herramientas y ejercicios concretos con el fin de entrenar para aprender a con-vivir de manera más plena y saludable en los entornos cotidianos.

Solicitar como: UCC 243

Tiempo de conversar: un espacio de reflexión interdisciplinaria sobre la trama social que nos contiene

Autor: Liliana González; Natalia Brusa. Ediciones del Boulevard, c2021.

Lugar de origen:

Infancia y adolescencia, educación, tecnología y entramado social: sobre estos cuatro ejes se asienta Tiempo de conversar, una propuesta que plantea algunos interrogantes centrales: ¿Qué nos está pasando que vamos perdiendo humanidad? ¿Por qué cuesta tanto el registro del otro como semejante y diferente? ¿Cómo ven los niños y adolescentes a los adultos que los rodean? ¿Cuándo los adultos dejamos de ser ejemplos a seguir? ¿Qué pasa con la educación en los escenarios fundantes: familia y escuela? ¿Qué ven los niños y los adolescentes en sus docentes? ¿Qué ven los docentes en sus alumnos? ¿Cómo son los consumos de chicos y chicas y cómo se relacionan entre ellos? Estos temas son abordados a partir de múltiples enfoques: desde la sobreexposición de los niños a las pantallas y redes sociales, la manera en que los chicos usan internet y los hábitos que trajo la era digital a nuestras vidas hasta su impacto en el espacio familiar, escolar y social. Profesionales de la salud y de la educación fueron convocados a participar para compartir su mirada sobre las infancias y adolescencias actuales, su modo de aprender, de vincularse y de reaccionar en una sociedad que a veces sienten como contradictoria y violenta. Con un estilo riguroso pero ameno, Liliana González y Natalia Brusa nos invitan a reflexionar sobre temas que interpelan nuestra vida cotidiana

Solicitar como: 37:007 G643

Novedades en tesis

Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018).

Autor: Sandrone, Raquel Susana

Carrera: Licenciatura en psicología

Año: 2022

Solicitar como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca