Número 110, Mayo 2022

Novedades en libros

Porvenir del autismo

Autor: Judith Miller... [et al.].

Lugar de origen: Buenos Aires: Paidós, 2021.

El sujeto afectado por el encuentro con una lengua, ya sea hablada, escrita o digital, está inmerso en un espacio topológico que no es el de la geometría euclidiana ni tampoco el del espejo plano. Es un espacio que no se conecta fácilmente con el cuerpo. Los modos de tratamiento por los circuitos de la voz y de la mirada suponen el encuentro del sujeto con autismo con una la lengua en el baño de lenguaje en el que está inmerso. La ausencia de balbuceo, de equívoco de la lengua encarnada, figura desde el principio en los estudios sobre el autismo. El niño tiene un goce especial en cifrar de esta manera, sin centrarlo en el intercambio con el otro, modo de surgimiento de la lengua que no se dirige a nadie pero deja marcas en la superficie del cuerpo a través de la repetición. Aunque los niños autistas no se articulen con la función de la palabra, no por esto son insensibles a la instancia de la letra; sujetos autistas que presentan un retraso en la adquisición del lenguaje hablado disponen de la escritura. Una subjetividad autística [puede surgir]de la producción de un lenguaje privado, como siendo el testimonio por excelencia de la construcción de un borde específico entre el sujeto y el Otro. El sujeto no está hecho para comunicar sino para insertarse en el mundo de manera autoerótica. Y son los circuitos que el sujeto creará los que le permitirán obtener esa inclusión en el mundo. Éric Laurent No se puede trazar un camino a un sujeto, aunque sea autista, solo porque está solo. La experiencia analítica de cada uno de los analistas es lo que tenemos como más importante, incluso si no lo sabemos. A menudo es la cura del otro lo que revela lo que no sabíamos, a veces incluso hasta no continuar si vemos que el sujeto está allí de un modo tóxico para sí mismo… La posición imaginaria en la que yo estaba, en tanto que [objeto] a desecho, en el análisis con Lacan se trastocó: asumí esa posición en el análisis. Rosine Lefort.

Solicitar como: 159.972 P853

La filosofía en la universidad: entre investigadores y profesores.

Autor: Alejandro Cerletti y Ana Couló (orgs.).

Lugar de origen: Buenos Aires: Noveduc, 2020.

Este volumen reúne una serie de trabajos que analizan y evalúan, desde diferentes perspectivas, la presencia de la filosofía en la universidad actual, observando lugares comunes, hábitos, tradiciones y tensiones. Se formulan unas cuantas preguntas sobre la identidad y la tarea de investigadores, profesores y filósofxs, y se intentan algunas respuestas. Se pretende que este material permita poder emigrar del análisis puntual de las condiciones de existencia contemporáneas de la filosofía en la universidad hacia una reflexión político filosófica sobre el sentido institucional de la filosofía, que posibilite abrir caminos para pensar por qué la filosofía merece tener un lugar (y qué lugar), no sólo en la universidad sino en la educación pública en su conjunto.

Solicitar como: 372.81 F488u

Los contenidos de la ESI en acción: asesorías en salud integral para infancias y adolescencias

Autor: Camila Ríos Fernández, Dora Niedzwiecki.

Lugar de origen: Buenos Aires: Lugar

Los textos de este libro comenzaron a tomar cuerpo en la práctica cotidiana, en espacios de taller en diversas provincias del país, cuando se decidió generar instancias de formación para un nuevo rol que se venía configurando: el de asesor*s en salud dentro de la escuela secundaria. Desde entonces nos propusimos instalar las cuestiones relativas al acceso a derechos de infancias y adolescencias al mismo tiempo que contribuir a la coordinación de acciones entre los sectores de salud y educación para que la corresponsabilidad entre sectores suceda. Fue en ese marco que diseñamos una propuesta académica destinada a formar asesor*s en salud integral, enmarcada en las normativas vigentes que sugieren, dan, otorgan, obligan y aseguran intervenciones efectivas para el acceso a derechos de l*s adolescentes que pueblan las escuelas secundarias. La invitación es recorrer las distintas partes con libertad lectora: elegir los nudos de la trama, comenzar por donde más guste, seguir o no un orden lineal. Por eso vale la aclaración de que se pueden leer los apartados y nudos temáticos paseando-recorriendo-tejiendo las palabras y los temas abordados según gustos, deseos o curiosidades. Un ejemplo: comenzar la lectura por el último nudo de la tercera parte del libro, y de allí saltar a cualquier otro. Nos inspiramos en Rayuela de Julio Cortázar, novela en la que se puede ir y volver sobre sus páginas en un recorrido personal y singular. Queremos, y ojalá lo logremos, que este libro sea para todas las personas. Esperamos que puedan encontrar en estas páginas las pistas para construir una mirada integral sobre el cuidado de infancias y adolescencias que l*s abarque y cobije como sujetos de derechos. Pusimos especial énfasis en las implicancias prácticas de la posición adulta y en las herramientas que el Estado otorga para avanzar hacia la concreción de vidas sanas y seguras. Ojalá así sea

Solicitar como: 371.03:176 R586

La obra de arte en la era de su reproducción técnica

Autor: Walter Benjamin; apostilla "Iluminaciones sobre un arte nuevo" por Jorge Monteleone.

Lugar de origen: Buenos Aires: El cuenco de plata, 2011.

La creciente proletarización de los seres humanos de hoy y la creciente formación de las masas son dos caras de un mismo proceso histórico. El fascismo intenta organizar las masas proletarizadas de reciente aparición sin tocar las relaciones de propiedad que las masas aspiran a eliminar. Ve su salvación en dejar que las masas se expresen (pero ni por asomo que exijan sus derechos). Las masas tienen derecho a la transformación de las relaciones de propiedad; el fascismo busca darles expresión a las masas para conservar el régimen. La consecuencia lógica del fascismo es una estetización de la vida cotidiana. La violación de las masas, postradas de rodillas en el culto al conductor, es equivalente al sometimiento de todo un mecanismo puesto a producir valores cultuales. [...] Dicho en el lenguaje de la técnica, sólo la guerra permite movilizar todos los recursos técnicos del presente sin alterar las relaciones de propiedad.

Solicitar como: 1Benjamin B468ob

Alienación y aceleración: hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía.

Autor: Hartmut Rosa; traducido por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ; revisión y notas de Estefanía Dávila y Maya Aguiluz Ibargüen.

Lugar de origen: Buenos Aires: Katz, 2016.

Basado en una visión contemporánea de la Teoría Crítica, Hartmut Rosa examina aquí las causas y los efectos de los procesos de aceleración característicos de la sociedad contemporánea, así como sus innegables aspectos patológicos, y elabora una teoría de la temporalidad en la modernidad tardía que abre la discusión para un nuevo enfoque sobre la alienación. Sostiene y desarrolla con fuerza la idea de que este proceso engendra formas de alienación graves relativas al tiempo y al espacio, a las cosas y a la acción, al yo y a los otros, que socavan absolutamente la promesa de autonomía reivindicada en la modernidad. Bajo la presión de un ritmo que crece sin cesar, los individuos se enfrentan al mundo sin poder habitarlo y sin llegar a apropiarse de él. Aunque la rápida aceleración de la vida social es una de las características más destacadas de nuestro presente, no había sido hasta ahora suficientemente estudiada. El análisis innovador que de ella realiza Hartmut Rosa hace de esta una obra especialmente relevante.

Solicitar como: 316.2 R788

Enseñanza virtual: 27 preguntas y respuestas.

Autor: María Beatriz Taboada, Guadalupe Álvarez

Lugar de origen: Buenos Aires: El Atenea, c2021.

Un manual 100% actualizado con lo que los docentes necesitan saber sobre enseñanza virtual, escrito por dos especialistas con amplísima experiencia. Invita a pensar en las dimensiones de la enseñanza virtual, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 27 preguntas clave acerca de cómo planificar, implementar y evaluar propuestas educativas mediadas por las TIC a fin de generar oportunidades de aprendizaje en la virtualidad, desde nivel inicial hasta universitario. Incluye tablas y figuras que sistematizan el contenido, así como testimonios reales de docentes, con las propuestas que idearon durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Solicitar como: 37:004 T114

Novedades en tesis

Evaluación estratégica de planes de viviendas con un sistema constructivo industrializado.

Autor: Brandan, Andrés Fernando

Carrera: Tesis (Posgrado de Magister en Dirección de Empresas).

Año: 2021

El presente trabajo final de maestría trata sobre el desarrollo de un plan de negocios de un plan de viviendas industrializadas por la compañía Edisur S.A. en el gran Córdoba, Argentina. Se inicia el trabajo con un apartado de la teoría aprendida que sirve de sustento para el desarrollo del trabajo de investigación. Luego se determina el problema del déficit habitacional existente en el gran Córdoba, se analiza la demanda y la oferta. Como trabajo de búsqueda de información relevante se hicieron entrevistas y encuestas que permitieron determinar hacia dónde debe ir la solución. Finalmente se hacen las viabilidades del negocio para que permita determinar y tomar las decisiones que correspondan para elaborar así la propuesta final del trabajo. Durante el desarrollo se tratarán todos los aspectos del marketing y de finanzas y se aconseja, siempre citando los criterios pertinentes, la acción a seguir en cada punto tratado. Como conclusión del trabajo, se determina el plan de viviendas a realizar en etapas, desarrollado por Edisur S.A. con un plan de negocios íntegro que permite dar parte de la solución al problema de déficit habitacional planteado.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3079/

Los movimientos subversivos de los años ’60 en Argentina, génesis y relación con la base teórica cristiana católica: Estudio de caso: Montoneros y sus vínculos con algunos sectores la Iglesia Católica en Córdoba.

Autor: Leyes, Maximiliano Iván (2021)

Carrera: Tesis (Grado de Licenciado en Historia)

Año: 2021

El escenario socio-político de Córdoba durante la década del ’60, fue un lugar de fuerte resistencia y confrontación, política y cultural, en torno al papel que jugarían más tarde nuevos actores sociales nacidos, en este proceso de coyuntura. Luego que los cambios socioeconómicos devenidos el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la consolidación, en la década previa del Estado de Bienestar, dieran origen a la llamada “sociedad de la post guerra”. En Córdoba, producto del afianzamiento de la industria automotriz en la provincia, y el ascenso social de la clase media (resultado del Estado de Bienestar), la juventud se había convertido en el nuevo protagonista del momento, y obviamente con posibilidades materiales e intelectuales diferentes a la de sus padres. Por lo cual, un contexto socialmente diverso, era el que promediando la década del ’60, existía en Córdoba, como en el resto de la mayoría de la sociedad argentina, salvo que, en la provincia mediterránea, la actividad universitaria congregaba a jóvenes de clase media, de la provincia y de otras vecinas, promoviendo un clima de mayor desarrollo científico e intelectual; por otra parte, las fábricas automotrices y metalmecánicas del sur de la ciudad capital, se constituían en un bastión importante para la economía regional dentro de la cual la actividad gremial, había ganado espacio en lo político y la escena nacional. Estos hechos presentaban un colectivo social distinto al de décadas anteriores.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3174/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca