Número 108, Marzo 2022

Novedades en libros

Triple Focus: un nuevo planteamiento de la educación

Autor: Daniel Goleman y Peter Senge; traducción de Joan Soler Chic

Lugar de origen: Barcelona: Ediciones B, 2016

En este nuevo libro, en la estela de El cerebro y la inteligencia emocional, Liderazgo y Cómo ser un líder, Daniel Goleman y Peter M. Senge ofrecen a los profesionales de la educación, a los padres con hijos en edad escolar y a todo aquel relacionado con la pedagogía, la incorporación de tres conjuntos de habilidades básicas de comprensión: el triple enfoque. Así mismo, los autores justifican estas competencias en la necesidad imperiosa de ayudar a los estudiantes a navegar en un mundo acelerado en el que el aumento de la distracción y la creciente interconexión son los principales problemas de dispersión de objetivos y métodos. Los puntos principales de este método, las tres competencias sobre las que trabajar, son: la «autoconciencia» o el enfoque en uno mismo, la «empatía» o la compresión de las otras personas, y el «pensamiento sistémico» o la comprensión del mundo que nos rodea. La intención final de Triple Focus es que a partir de la asimilación de estos conceptos como motores del sistema de estudio, los niños de hoy se conviertan en estudiantes más felices, más tranquilos y más maduros, con el propósito de alcanzar el éxito en sus vidas y contribuir a los cambios sociales vitales necesarios para afrontar el futuro inmediato.

Solicitar como: 159.935.5 G625

Borges y Perón, un solo corazón: apuntes de historia argentina

Autor: Ariel Garis.

Lugar de origen: De los cuatro Vientos, 2021

Borges y Perón, un solo corazón es un compendio de historia argentina que comienza en el siglo XVI, al momento de fundarse las primeras ciudades, puntualiza los aspectos políticos y culturales que desembocan en la Revolución de Mayo de 1810 y el escenario abierto tras la ruptura con España. Brinda un recorrido sobre las divisiones internas que caracterizan a la Argentina, representadas en dos figuras claves, Jorge Luis Borges y Juan Domingo Perón. Detrás de ellos, simbólicamente, se encuentran dos países distintos que deben convivir en un mismo territorio. Concluye con una reflexión en torno al año 1983 y la vuelta a la democracia.

Solicitar como: 982 G232

Aprendizajes universitarios en tiempos de Pandemia: estrategias de intervención psicoeducativas

Autor: Compilación de Horacio Maldonado y Mónica Fornasari

Lugar de origen: Córdoba

La emergencia y expansión del Covid.19 en el planeta provocó un sinfín de situaciones inéditas en todos los asuntos de carácter humano. La educación comenzó a efectivizarse, a partir de marzo de 2020, de manera vacilante, a través de herramientas virtuales y en espacios no habituales: los hogares. Las salas y plataformas digitales comenzaron paulatinamente a ganar predicamento y el ciberespacio se fue convirtiendo en el nuevo centro de operaciones de los procesos de enseñanzas y aprendizajes. Por supuesto, las modalidades de aprendizajes y enseñanzas en todas sus dimensiones, variaron significativamente. En el libro que ahora ponemos a consideración, integramos un conjunto de producciones inherentes a los aprendizajes y las enseñanzas en la universidad, ocurridos en tiempos de pandemia, en tiempos inusuales y extraordinarios; tanto que es por demás difícil encontrar antecedentes en la historia de la educación superior.

Solicitar como: 378.4 Ap654

Palabra dada

Autor: Claude Lévi-Strauss.

Lugar de origen: Madrid: Espasa Calpe, 1984.

En Palabra dada, la última obra publicada por el gran etnólogo y filósofo francés, Lévi-Strauss nos hace entrega de lo más íntimo de su pensamiento: las notas previas a sus cursos universitarios, tanto en la Escuela práctica de altos estudios de París como en el Colegio de Francia, desde 1959 hasta 1982. He aquí un libro fundamental para comprender el pensamiento de este gran intelectual de nuestro tiempo; para todos aquellos que, habiendo leído la obra de Lévi.Strauss, quieran profundizar en su génesis, y para quienes, no conociéndola todavía, quieran asomarse a sy síntesis en un vuelo rápido. Además del esbozo de Tristes trópicos, de Antropología estructural, de El totemismo hoy, de El pensamiento salvaje, de las cuatro Mitologías, de La vía de las máscaras y de La mirada lejana, aquí puede encontrar el lector los primeros apuntes de otras investigaciones aún no elaboradas de forma definitiva. Una reflexión viva a través de treinta y dos años, que tanto significan en la duración de una existencia individual y en el tiempo de una generación.

Solicitar como: 572(46) L684

Educar para un mundo cambiante: ¿Qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro?

Autor: David Perkins; prólogo de Robert Swartz

Lugar de origen: Barcelona: Fundación Santa María-Ediciones SM, 2019.

¿Qué es lo que merece la pena aprender? es una pregunta imposible, si lo que buscamos es la respuesta perfecta. Pero, meditando bien los criterios y con la sensación de tener una misión valiosa que llevar a cabo, podemos buscar respuestas interesantes con inteligencia. Visualizar lo que podría tener un valor dentro de los contenidos que enseñamos en las escuelas es, sin duda, un acto fundamental de imaginación educativa. Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Necesitamos un programa más audaz. Llamémoslo educar para lo desconocido que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante. Lograrlo pasa, según David Perkins, por identificar grandes temas de comprensión, grandes preguntas y grandes destrezas, entendiendo grande como esencial, aquello que nos capacita ampliamente durante toda la vida para desenvolvernos bien ante cualquier situación. ¿Puede esta visión darnos quizá la esperanza de que, a través de la educación, podemos acceder a lo desconocido, abordar sus giros e imprevistos, y situarnos en el camino hacia la sabiduría?

Solicitar como: 37.01 P448e

Novedades en tesis

El cambio organizacional a través de la transformación de la cultura en la empresa Toba

Autor: Judith Soraya Quelas

Carrera: Tesis (Posgrado de Especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos)

Año: 2022

El presente trabajo está enfocado en apalancar un proceso de transformación organizacional para afianzar la cultura de la empresa Toba, radicada en Santiago del Estero, involucrando principalmente a las personas que trabajan en la organización, llevándolas a maximizar sus niveles de contribución, mediante el desarrollo de su liderazgo personal y aprendizaje continuo, para convertirlas en la principal ventaja competitiva del negocio. Para ello, se fija como objetivo general, desarrollar un modelo o tablero de gestión del cambio para fortalecer la cultura organizacional y lograr crear valor a través de las personas. Se presenta una propuesta de Modelo de gestión de cambio con sus respectivos objetivos e indicadores de control de gestión, con el fin de ejecutar mejoras en la comunicación, formación, liderazgo, satisfacción y control, para favorecer la aceleración del cambio y lograr un mejor desempeño laboral y un aprendizaje constante. Gestionar el cambio en una organización no sólo consiste en entender la estrategia corporativa, sino también la psicología de las personas, que en definitiva, son las que hacen que los cambios sucedan. Y como no puede existir cambio organizacional sin un cambio individual, todos deben hacer gestión en su propia persona para generar el liderazgo personal, y de ésta manera, agregar valor en las organizaciones.

Solicitar como: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3141

Análisis estratégico para la relocalización: factores decisorios y ponderación de alternativas.

Autor: Sebastián Humberto Vega

Carrera: Tesis (Posgrado de Magister en Dirección de Empresas)

Año: 2021

La industria de las autopartes otorga una caracterización del sistema de producción en línea de montaje. A nivel mundial ha priorizado la estrategia competitiva encuadrada en Calidad, sin perder su foco en Costos. Se podría puntualizar la misma, en una perspectiva de mix Calidad-Costo, haciendo hincapié en la calidad de los productos entregados. Para lo cual se debe tener cierto conocimiento del cliente, aunque al mismo tiempo, el rubro y el sistema de producción exigen economía de escala, orientada a los costos para ser sustentable en el tiempo. El sector automotriz argentino está constituido por 10 empresas multinacionales, a saber: Ford, General Motors, FCA Argentina, Mercedes Benz, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Toyota, Volkswagen, Honda e Iveco (Grupo Fiat). En la Provincia de Córdoba están asentadas tres terminales automotrices correspondientes a las empresas FCA Argentina SA, Renault Argentina SA e Iveco Argentina SA. Córdoba es la segunda provincia, luego de Buenos Aires, con mayor producción automotriz de Argentina según un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos (2015). Esto posibilita el desarrollo de una industria autopartista. El trabajo tiene como objetivo general, analizar con una mirada crítica, todos los factores decisorios que deben someterse a análisis estratégico en el momento de determinar la nueva localización de una planta productiva. Para llevar a cabo esta investigación se tomará, entre otras posibilidades, como referencia de trabajo y a modo ejemplificativo, la factibilidad de relocalizar el proceso productivo de corte y costura de fundas para asientos de auto desde su instalación actual hacia una futura ubicación, permitiendo la extrapolación a otros procesos, para obtener una metodología 5 de análisis que pueda ser aplicada a todo estudio de relocalización, para cuando lo requiera una planta industrial.

Solicitar como: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3140

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca