Número 107, Febrero 2022

Novedades en libros

La vocación como libertad responsable

Autor: Armando Raffo

Lugar de origen: Córdoba: EDUCC, 2021.

La libertad, la vocación y la responsabilidad entrañan asuntos extremadamente importantes para los seres humanos en general y para los cristianos en particular. Un objetivo de la presente obra es mostrar el modo en que vamos descubriendo el sentido de la vida y la misión que nos compete. Para ello nos apoyaremos en pasajes bíblicos tan paradigmáticos como elocuentes respecto del tema que nos ocupa, a fin de mostrar el modo en que Dios alienta la libertad y fortalece la responsabilidad. Lo que caracteriza la vida del cristiano es saberse seducido y sostenido por el Amor. Vivir en el amor de Dios manifestado en Jesucristo es vivir en Su presencia; una presencia que nunca se impone y que siempre se ofrece a la libertad; una presencia que ocurre y se deja ver a los ojos inquietos, humildes y esperanzados.

Solicitar como: UCC 235

El Vaticano I. El Concilio y la formación de la Iglesia ultramontana

Autor: John W. O'Malley; traducción por Isidro Arias Pérez. Maliaño, Cantabria :

Lugar de origen: Sal Terrae, 2019.

En el origen de las enconadas controversias sobre la infalibilidad papal, O´Malley rescata al principal impulsor de la definición de la doctrina, el arzobispo Henry Manning, y a lord Acton, su brillante antagonista en el bando contrario. Relevancia de dos personajes eclipsada por el papa Pío IX, cuyo celo por la definición fue tan intenso que suscitó dudas sobre la legitimidad misma del Concilio. En la disputa se inmiscuyeron políticos como Gladstone y Bismarck. La creciente tensión en el Concilio se desplegó en el seno de un drama más amplio: el de la ocupación de los Estados Pontificios por las fuerzas italianas y su consecuencia aparentemente inevitable: la conquista de la propia Roma. En gran medida como resultado del Concilio y en su estela, la Iglesia católica pasó a estar más centrada en el papa que nunca.

Solicitar como: 262.5Vat.I O999

Cómo animar un grupo: técnicas grupales

Autor: María José Aguilar.

Lugar de origen: Buenos Aires: Instituto de Ciencias Sociales aplicadas, 1990.

Este libro pretende ser un instrumento técnico de consulta. Una pequeña guía o fichero explicativo de las técnicas que pueden resultar más útiles y prácticas en las tareas de educación, trabajo social o animación sociocultural. En la primera parte, la autora realiza algunas precisiones terminológicas y conceptuales, y se dedica a analizar cómo elegir adecuadamente las técnicas, su uso y los principios básicos de la acción de grupo. Distingue claramente las técnicas grupales de las técnicas de dinámica de grupos para una mejor utilización de ambas. En la segunda parte recopila más de 100 técnicas grupales que clasifica en tres grandes categorías: técnicas de iniciación, de producción y de medición/evaluación grupal.

Solicitar como: 316.45 Ag283c

El método clínico en la perspectiva analítica

Autor: Gabriel Lombardi

Lugar de origen: Buenos Aires: Paidós, c2018.

El psicoanálisis es un método de tratamiento basado en una regla fundamental: podés decir lo que quieras. Este procedimiento abre un campo enorme de percepciones, recuerdos, posibilidades terapéuticas e investigación. Requiere entonces de otros métodos, distintos del de la interpretación, para extraer las consecuencias de su aplicación. Uno de ellos, el método clínico, objeto de la presente obra, existe desde antes del psicoanálisis, si bien fue completamente renovado por Sigmund Freud a partir de algunos cortes nítidos: la estricta separación entre lo que puede vencerse por sugestión y lo que no, la nítida delimitación entre los padecimientos que responden a leyes de la biología y los que responden a necesidades lógicas que pulsionan en el ser hablante, la tajante distinción entre la realidad psíquica enmarcada por la fantasía y lo que se encuentra en un “real” externo o interno (que, respecto del orden fijo de cualquier realidad, en algún momento responde al azar). Este libro hace foco en ese real del que Lacan supo discernir versiones dispares, todas ellas ligadas al desgarramiento subjetivo que se experimenta en los diversos tipos clínicos de síntoma. Cuando alcanza el plano clínico y se hace ya imposible de soportar, el síntoma coincide con la división del sujeto y deviene analizable. Se destaca en esta obra la amplitud de la clínica freudiana, que permite estudiar ese desgarramiento en un estadio aún subclínico, particularmente cuando se deduce de los signos indirectos del sentimiento inconsciente de culpa, y permite vislumbrar otra versión del inconsciente: el contador, que lleva las cuentas de nuestras realizaciones y nuestras deudas en el plano del deseo. El estudio riguroso del método clínico habilita un contrapunto con otros métodos del psicoanálisis: el método analítico en lo que tiene de resolutivo, la transmisión que está en juego en el pase de analizante a analista, los métodos de investigación que hacen progresar el saber analítico e incluso los procedimientos de escritura académica, que favorecen el desarrollo y la extensión del deseo de psicoanálisis entre los jóvenes.

Solicitar como: 159.964.2 L842

Novedades en tesis

Convocatoria con fines educativos. Observar/nos, escuchar/nos, evocar/nos. Nos cambió la historia y nosotros, ¿en qué cambiamos? La educación a partir de la COVID-19

Autor: Ferreyra, Horacio Ademar dir. , Di Francesco, Adriana Carlota co-dir., Rosales, Marcela Alejandra coord., Alessandroni, Gabriela Noemí coord., Martínez, Diana Marcela, Taborda, Diana Marina, Ponce, Constanza, Selle, Sofía, Cardozo Huarachi, Nayeli, Saravia, Magalí del Rosario, Segura, Mariela Gladys, Brizuela, Lara, Manfrino, Magalí Mailén, Rodríguez, Francisco Raúl, Marconetti Battán, Malena Lucía, Gioacchini, María Evangelina, Chavero, Silvia, Difulio, María Emilia, Payero, Rosa Anabela, Mereta, Alejandra Gabriela, Bande, Silvia Fabiana, Martínez, Clara Romina, Daudier, Melisa Elizabeth, Quevedo, Mónica Maricel, Gurciullo, Luciana, Felice, María Silvina, Frola, Ester Ramona, Migliario, Jazmín, Maldonado, Joaquín and Ramos Nottario, Manuela

Carrera: Córdoba: Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba, 2022.

Año: 2022

La presente convocatoria permitió registrar el momento pleno del tránsito por la pandemia: el paso de la escuela “modo presencial” a la escuela remota. Este “siendo” que nos convocó a pensar sobre la marcha del día a día y colocar certezas sobre las incertidumbres, nos movilizó como individualidades, pero también sumó la fuerza de lo colectivo, re posicionando el trabajo en equipo con la potencia de lo que implicó el encuentro con el otro. Admitió sumar las incertidumbres propias con las de los demás para obtener un entramado de posibilidades que permitiera vislumbrar certezas mediando -entre lo posible- lo viable… Pasó el año 2020, y el año 2021 nos encuentra posicionados desde otro lugar, ya con algunas certezas que nos permiten realizar una mirada con cierta distancia, pero no lejanía, para revalorizar lo transitado, pero -especialmente- plantearnos los siguientes interrogantes: ¿qué aprendizajes de los realizados se consideran valiosos?, ¿en qué cambió cada práctica de enseñanza?, ¿qué del clima institucional puede destacarse?, ¿qué fue necesario fortalecer? Mirando lo escrito, lo fotografiado, ¿qué lecturas se pueden hacer? Si fuera necesario volver a escribir, ¿qué habría que cambiar, incluir o suprimir?

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3112

Algoritmo de selección de proveedor

Autor: María José Gasser.

Carrera: Tesis (Posgrado de Magister en Dirección de Empresas) Universidad Católica de Córdoba. ICDA - Escuela de Negocios, 2021.

Año: 2021

Este trabajo se enmarca dentro de la unidad de negocios de Alojamientos, de la agencia de viajes on-line número uno de Latinoamérica. La empresa, con más de 20 años en el rubro, se enfocó en sus inicios a la venta de pasajes aéreos on-line, pero en los últimos años se dedicó a diversificar la oferta de turismo en productos complementarios que, si bien representan un menor volumen de transacciones, aportan un porcentaje mayor de ganancias. La empresa cuenta con un inventario de alojamientos que excede las 700.000 unidades en todo el mundo y un volumen de reservas superior a los 200.000 diarios que representan una facturación cercana a los 2 millones de dólares. Éste inventario se crea a partir de alianzas comerciales que la compañía realiza de forma directa con hospedajes o cadenas hoteleras (con un mayor porcentaje de ganancia), así como también con otras empresas que comercializan grandes inventarios de alojamientos (a un margen menor). Es decir que, un mismo hotel puede contratarse y venderse a través de muchos proveedores que disponen de diferentes condiciones comerciales. Al encontrarse la empresa en una etapa de maduración, donde cada cambio propuesto implica impacto en distintos sectores del negocio y millones de transacciones, es importante para la compañía contar con herramientas de negocio sofisticadas para adaptarse más ágilmente a los cambios en el mercado. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una herramienta que permita a la unidad de negocio de Alojamientos, adaptarse fácil y rápidamente, al mercado y la estrategia de la empresa en particular. ¿Cómo?: a través de un algoritmo de selección de proveedor de alojamientos a través del cual pueda decidir de forma más inteligente por cuál de todos los proveedores vender un alojamiento en particular.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3106

Justicia y distribución argumentos bioéticos sobre la accesibilidad a los bienes sanitarios en Daniel Callahan.

Autor: Jordi Gastón Prina

Carrera: Tesis (Licenciado en Filosofía) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022

Año: 2022

En este proyecto de investigación se buscará determinar y exponer las hipótesis de trabajo sobre las que trabaja Daniel Callahan en las obras anteriormente mencionadas. Del mismo modo, se intentará reconocer algunos conceptos claves dentro de la mirada antropológica sobre la que trabaja Callahan, tales como vida saludable, el sentido de la ancianidad y la naturaleza de la muerte. Por último, distinguiremos las concepciones de justicia y autonomía presentes en las propuestas bioéticas para el sistema de salud norteamericana planteadas por Callahan. Para ello pondremos en diálogo fragmentos de sus obras con las propuestas de otros pensadores relevantes. Partimos de las hipótesis de trabajo de que Callahan critica el sistema de asistencia social norteamericano por su individualismo y la distribución de posibilidades. Como mencionamos anteriormente, su propuesta de distribución y racionamiento de los recursos se corresponde con una mirada comunitarista de la sociedad. Por tanto, el rol de los ancianos en la sociedad está marcado por su capacidad de aportar un valor propio al resto de la comunidad, especialmente a los más jóvenes. De este modo, el racionamiento que él propone se explica desde una perspectiva distributiva de la justicia.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca