Número 91, Febrero 2020

Novedades en libros

Somos nuestra memoria: recordar y olvidar

Autor: Emilio García García.

Lugar de origen: Barcelona: Salvat, c2018

Somos nuestra memoria. Desde ella y gracias a ella, percibimos, nos movemos, pensamos, hablamos, nos emocionamos y sentimos, planificamos y proyectamos. Nuestra capacidad de recordar determina las decisiones que tomamos e incluso define nuestra identidad. Precisamente por su relevancia para nuestras existencias individuales, es necesario comprender su funcionamiento y naturaleza, desechar la concepción tradicional de la memoria como una especie de grabación precisa de acontecimientos o datos concretos y entenderla, en cambio, como un complejo y frágil proceso cerebral que construye, almacena y recupera recuerdos en constante evolución. En el presente libro abordaremos a través de las investigaciones y los casos clínicos más relevantes los diversos sistemas de memoria que la complejidad multifacética de nuestra vida requiere, sus mecanismos subyacentes y las consecuencias de las alteraciones que pueden llegar a sufrir.

Solicitar como: 159.953 G216

Tu fuerza interior: potencia tus fortalezas para lograr el cambio.

Autor: Bernardo Stamateas.

Lugar de origen: Buenos Aires: B de bolsillo, c2018

Uno de los principios fundamentales para crecer y desarrollar nuestra fuerza interior es la capacidad de mirarnos a nosotros mismos. De esa manera podemos saber qué pensamos, cómo funcionamos, en qué áreas nos va bien y en qué áreas nos va mal. Los capítulos de este libro están dedicados a diversos recursos y fortalezas, entre otros: • Decir "sí" y "no" nos da fuerza interior para caminar con seguridad • Formar el cerebro de pareja nos da fuerza interior para tener un "nosotros" • La resiliencia nos da fuerza interior y nos permite salir fortalecidos de las crisis • Poner una medalla de oro otorga fuerza interior, todos necesitamos alguien que nos elogie • Construir intimidad me da fuerza interior porque fortaleza interna es victoria externa • Caminar el dolor acompañados nos da fuerza interior para poder sanarnos estando juntos • Identificar y atesorar las actitudes buenas de los demás nos da fuerza interior para completar nuestra madurez • Reconocer nuestro conflicto nos da fuerza interior para avanzar en la vida con más fuerza «Como acostumbro decir, un libro no es una varita mágica. Este libro solo intenta ser una guía para que juntos seamos capaces de "ver" esa enorme reserva de recursos y fortalezas y de utilizarlos para adquirir fuerza interior y vivir la apasionante aventura de la vida, lo cual significa seguir hacia adelante, seguir creciendo.»

Solicitar como: 159.942 St783t

El estrés: qué es y cómo nos afecta

Autor: Gustavo E. Tafet

Lugar de origen: Barcelona: Salvat, c2019.

El concepto de estrés se puede explicar cómo la respuesta inespecífica de un organismo frente a cualquier demanda o exigencia producida por diversos estímulos ambientales. Esa respuesta se basa en la capacidad de los organismos para mantener su medio interno en equilibrio, en interacción con el medio externo. Convivimos con el estrés en nuestra vida cotidiana, cuya presencia resulta claramente perceptible en diversas situaciones, desde aquellas relacionadas con procesos que contribuyen a nuestra calidad de vida, hasta aquellas otras que muy frecuentemente se encuentran asociadas con el origen y desarrollo de numerosas patologías. Para comprender que son la ansiedad y el estrés, y el efecto de este último en nuestro organismo nos proponemos hacer un recorrido a través de diversos aspectos, incluyendo los procesos psicológicos y neurobiológicos involucrados, que nos permitan abordar y entender todo lo que siempre quisimos saber acerca del estrés... pero nunca nos animamos a preguntar.

Solicitar como: 159.97 T124

Estudios de autoras: en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Autor: Virginia Raquel Azcuy, Mercedes L. García Bachmann y Celina Lértora Mendoza coordinadoras

Lugar de origen: Buenos Aires: San Pablo, 2009

Con este tercer tomo de la colección, el programa Teologanda concluye la publicación de su primera etapa de investigación y producción colectiva sobre las teologías hechas por mujeres en el contexto de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. Los tres primeros tomos son el fruto de un trienio de seminarios y debates, reuniones de áreas temáticas y elaboración de planes de lectura e investigación, tutorías y consultas. Son también el testimonio de una labor paciente y constante encaminada por un grupo de teólogas jóvenes que ensayan pensar y escribir teologías desde un ámbito de reflexión compartida. El tomo 3 de la colección Mujeres haciendo teologías está dedicada a estudios sobre autoras y obras relevantes, del área de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. Su objetivo es completar y enriquecer las presentaciones de los tomos 1 y 2, Diccionario de Obras y Antologías de Textos, brindando un conjunto de trabajos de investigación realizados por las participantes.

Solicitar como: 261.627 Es82

Espacios de paz: lectura intercultural de un signo de estos tiempos [mujeres por la paz]

Autor: Virgnia R. Azcuy, Margit Eckholt y M. Marcela Mazzini (eds.).

Lugar de origen: Buenos Aires: Agape, c2018

Se recopilan las ponencias más representativas del Congreso de Teólogas celebrado en la Facultad de Teología de la UCA en marzo de 2016, a la que asistieron investigadoras de todo el mundo. Con énfasis en la perspectiva teológica femenina, la lectura intercultural desplegada en esta obra se propone analizar la paz como un signo de estos tiempos, particularmente en relatos de vida de mujeres. La paz representa un desafío apasionante y apremiante para la humanidad de esta época. La presente obra colectiva se propone una reflexión teológica que contribuya al reconocimiento y la animación de espacios de “paz”, “buen vivir”, cuidado, participación, respeto e inclusión, en tiempos cargados de violencia, inseguridad, tortura, tráfico y exclusión.

Solicitar como: 261.627 Es77

La política en la escuela: jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar

Autor: Pedro Núñez.

Lugar de origen: Buenos Aires: La Crujía, 2013.

"En 2010 y 2012, las imágenes de jóvenes "tomando" la escuela catapultaron al primer plano de las noticias la difusión de estos hechos. Sin embargo, la visibilidad no implicó mayor reflexión sobre las características que asume la relación juventud(es) política-escuela secundaria en el mundo contemporáneo. Este libro es un aporte para pensar la política, la experiencia juvenil y las escuelas de hoy. A lo largo de los capítulos se examinan las tensiones más notorias existentes hoy en las instituciones escolares (como las disputas en torno a los sentidos de la participación, las funciones de la escuela o las formas de vivir la temporalidad), se indaga en la cuestión de la convivencia escolar, particularmente en los cambios y continuidades en las formas de regulación de las y los estudiantes y en los sentidos y los afectos que se construyen en torno a la ley, la justicia, la autoridad y el respeto. En las diversas situaciones se encuentran ejemplos de participación en los centros de estudiantes, pero también de otras formas de involucramiento. Lejos de presuponer una "forma juvenil" de la política, el autor nos ofrece una variedad de conductas y de sentidos políticos que tienen que ver con la clase social, el género, y también con la experiencia escolar y las historias de vida de los jóvenes, donde destaca el lugar de las estéticas y del consumo en la organización de la participación, en un fenómeno que excede a la escuela pero que también la Permea."

Solicitar como: 37.014 N973

El poder y la acción a través de la comunicación estratégica: hacia una ontología de la estrategia. Cómo mover los hilos para que las cosas sucedan.

Autor: Daniel Scheinsohn

Lugar de origen: Buenos Aires: Granica, c2018.

El poder y la acción es un tratado profundo, provocativo y revelador acerca del dominio del poder, el ingenio aplicado a la estrategia y la maestría en comunicación. Descubre las dinámicas ocultas de toda acción capaz de lograr que las cosas sucedan. Aporta innovadoras soluciones concretas que demostraron absoluta efectividad en diversos ámbitos: negocios, gobierno, política, relaciones internacionales, crisis & conflict management, defensa y comportamiento organizacional, entre otros. La Comunicación Estratégica fundada por Daniel Scheinsohn hace más de veinte años postula que, para lograr propósitos sustentables, inexorablemente se debe aprender a 'ser con otros' y comprendería complejidad inherente a la 'ecología de los intereses'. Propone así instituir una 'Ontología de la Estrategia'. Con aguda visión y su característico estilo directo, a partir de una rica, multifacética y exitosa experiencia internacional, Scheinsohn nos brinda novedosos instrumentos prácticos que resultan de inestimable valor para gobernantes, directores, gerentes, ejecutivos, consultores, políticos, funcionarios públicos, diplomáticos, militares, dirigentes sociales, emprendedores, profesionales, investigadores, catedráticos y estudiantes. El poder y la acción definitivamente inaugura un promisorio espacio que inspira a generar novedosos desarrollos inter y transdisciplinares de alcances inusitados.

Solicitar como: 65.013 Sch319

Desarrollo de habilidades directivas.

Autor: David A. Whetten, Kim S. Cameron; traducción: María de Jesús Herrero Díaz, Erika Montserrat Jasso Hernán d'Bourneville; revisión técnica: Alma Delia Pérez Otero

Lugar de origen: México, D.F.: Pearson, c2016

"La obra ofrece las herramientas para desarrollar las habilidades directivas y fomentar relaciones productivas con los demás, al mismo tiempo que ayuda a mejorar las competencias personales, interpersonales y grupales. Más que describir las prácticas que permiten manejar con éxito una organización, este libro es un curso o una guía para el comportamiento directivo efectivo. Conservando la estructura que ha caracterizado a las ediciones previas, esta nueva edición favorece el pensamiento y la reflexión a partir de ejemplos que, de manera articulada, permiten al usuario volverse más competente, no sólo en su vida laboral, sino también en su contexto personal."

Solicitar como: 658.012.46 W568d9

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 91, Febrero 2020

#088 |Octubre 2019

boletin%20digital_trejo%20libros Número 91, Febrero 2020

Lamb Número 91, Febrero 2020 Marketing: edición Latinoamericana.

 Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Carl McDaniel. México, D.F.: Cengage Learning, 2017.

ISBN: 9786075263137

Comprometida y completa, esta 1ª edición de Marketing que ha sido revisada y adaptada al mercado latinoamericano por destacados conocedores de la materia, muestra a los estudiantes cómo los principios del marketing afectan a su vida día a día, así como la influencia significativa que tiene en las decisiones empresariales. Los temas principales que abordan sus páginas incluyen el fenómeno social de marketing, el espíritu empresarial, las perspectivas globales y la ética, así como un debate en profundidad sobre las herramientas fundamentales del comercio, como las métricas y los planes de marketing. La cobertura de eventos de interés aclara la lectura a los estudiantes y los hace pensar en sus propias decisiones en el mercado de consumo.

Solicitar como:  658.8 L218m

Cacho Número 91, Febrero 2020

#Ellos hablan: testimonio de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.

Lydia Cacho. Buenos Aires: Grijalbo, c2019.

ISBN: 9789502812496

«El machismo es la idealización de la violencia como medio, como fin, como instrumento educativo coercitivo; es una trampa que normaliza lo inaceptable.»

Con estas palabras Lydia Cacho define el punto de partida de este libro imprescindible. #EllosHablan son testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y ponen en evidencia la violencia que vivieron en su entorno. Ellos nos dejan ver cómo en el ambiente hogareño y hostil, los niños normalizan aquello que más tarde detonará en relaciones verticales, violentas y discriminatorias que avalan un sistema de impunidad y paternalismo salvaje.

El machismo no es ninguna novedad ni en nuestro país ni en el mundo; sabemos hace tiempo que sus formas e influencia permean todos los aspectos de nuestra cultura. Lo que impacta es que aún en el siglo XXI la violencia sexista siga en aumento, sobre todo el feminicidio. Pareciera que la violencia y la desigualdad no tienen fin.

En este libro Lydia Cacho va de nuevo a contracorriente; acompaña a los hombres a mirarse al espejo en busca de un diálogo abierto para entender los orígenes de la violencia. La autora nos invita a pensar desde otro lugar para desmenuzar esto que llamamos el hombre normal.

Una investigación que busca replantear el liderazgo masculino; cuestionar la sumisión ante la violencia a fin de que niños y jóvenes tengan nuevos asideros para construir su identidad sin atavismos.

 Solicitar como:  305-055.1 C119

Stamateas-400x400 Número 91, Febrero 2020

Emociones tóxicas: como sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior

 Bernardo Stamateas. Buenos Aires: B de Bolsillo,2018.

ISBN: 9789877800111

«Nuestras emociones están allí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, porque, de hacerlo, se volverán tóxicas.

Sanar nuestras emociones implica prepararnos para liberarnos de las emociones negativas y tóxicas que, en definitiva, no nos ayudan a encontrar una solución.

La propuesta de este libro es otorgarle a cada emoción el verdadero significado que tiene. Las emociones no pueden ser controladas desde fuera sino que deben serlo desde dentro de nuestra vida. Vivir significa conocerse, y ese conocimiento es el que nos permite relacionarnos con el otro y con nosotros mismos.

Emociones tóxicas te ayudará a descubrir herramientas para salir de la frustración, el enfado, el apego, la culpa, el rechazo, y alcanzarás, así, la paz interior que anhelas.»

Bernardo Stamateas

Solicitar como: 159.942 St783e

López-Calva-253x400 Número 91, Febrero 2020 Educación humanista: una nueva visión de la educación desde la aportación de Bernard Lonergan y Edgar Morin

Martín López-Calva. México, D.F.: Gernika, c2009.

ISBN: 9789706371966

En esta obra del doctor Martín López-Calva, Educación humanista, dividida en tres tomos, se aborda el tema de la educación contemporánea, analizándolo desde una perspectiva humanista. El punto de partida son los conceptos teóricos derivados de obra de Bernard Lonergan que se dirigen a la humanización, y los de Edgar Morin referidos a la perspectiva de complejidad y pensamiento complejo en educación. Sus planteamientos Llevan al autor a reflexionar sobre la inminente necesidad de re-pensar la educación en cuatro grandes ejes y tres grandes niveles. El elemento articulador se presenta como una filosofía compleja de la educación en el que se plantean cuatro ejes de análisis: el antropológico, el ético, el epistemológico, y el social, que se entrelazan con tres grandes niveles de transformación educativa por realizar: el nivel de las prácticas educativas, el de las estructuras organizativas de la educación y el de la o las cultural educativas. El libro está estructurado en cinco partes. En la primera se establece un marco conceptual que nos lleva a la reflexión de la necesidad de una transformación educativa bajo la perspectiva de la humanización y el pensamiento complejo; en la segunda se aborda la dimensión antropológica de la educación, es decir, los sujetos que se interrelacionan en la misma; en la tercera se analiza la dimensión epistemológica del proceso educativo que se dirige al conocimiento en la educación; en el cuarto apartado de estudia la dimensión ética en la educación y en el quinto la visión social de la educación.

Solicitar como: 37 L864


Cabral Número 91, Febrero 2020

El surgimiento y la plenitud del sujeto moral en el encuentro interhumano: una aproximación filosófico-teológica en diálogo con los pensamientos de Emmanuel Levinas y de Maurice Nédoncelle

David Ricardo Cabral. Siena, Italia: Cantagalli, 2018.

ISBN: 9788868796150

Los cristianos son, en su raíz, aquellos que se han encontrado con una Persona a la que confiesan como el Cristo, el Ungido de Dios, o, más en profundidad aún, son personas que han sido encontradas por Aquél que ha venido al encuentro. Por tanto, es de capital importancia pensar la densidad filosófica y teológica que comporta el encuentro interhumano para poder echar luz sobre el ser y la misión de los cristianos en el mundo actual.  El presente trabajo de investigación quiere ofrecer una contribución a este respecto, buscando profundizar la dimensión moral que el encuentro interhumano implica, tanto a un nivel genético (pregunta por el origen) como a un nivel de destino (pregunta por la plenitud humana que la llamada moral comporta). Dicha profundización se aborda dialogando con los pensamientos de Emmanuel Levinas y de Maurice Nédoncelle, por lo que los primeros capítulos asumen un fuerte carácter filosófico, carácter que, sin embargo, no imposibilita tratar en ellos algunas cuestiones teológicas, poniendo así los fundamentos para plantear, en el último capítulo, aspectos cristológicos, es decir, la dinámica moral que se desarrolla a partir del encuentro con Cristo, sacando a la luz cómo dicho encuentro pueda ser pensado a partir de los presupuestos filosóficos estudiados.

Solicitar como: 130.30Levinas C117


boletin%20digital_trejo%20tesis Número 91, Febrero 2020

Pertenencia grupal en el trabajo clínico con adolescentes en un Hospital Polivalente de la Provincia de Córdoba: contexto clínico

Díaz, María Eugenia.

Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2019.

“Este trabajo tiene como finalidad la sistematización de la experiencia que se llevó a cabo en el marco de la Práctica Profesional Supervisada, de la carrera de la Licenciatura en Psicología. El eje que persiguió fue indagar la pertenencia grupal en el trabajo clínico con adolescentes en un Hospital Polivalente de la Provincia de Córdoba.

La inserción en el ámbito clínico y particularmente en la institución en que se llevó a cabo la práctica, contribuyó a la formación como profesional en la que puedo ver el actuar del psicólogo clínico en sus distintas versiones.

Este trabajo permitió pensar el rol del psicólogo como coordinador grupal y profundizar sobre las características del trabajo clínico en y con grupos. Abrió la posibilidad de explorar un concepto que no había sido trabajado en dicho contexto: el sentido de pertenencia grupal. Permitió poner en práctica la plasticidad del profesional y la impronta que tiene el trabajo con la población adolescente. Además, habilitó a reflexionar sobre un concepto de adolescencia complejo, que tenga en cuenta las características socioculturales   e históricas. Se hace énfasis en los efectos terapéuticos de la presencia del otro y se concibe al grupo como oportunidad subjetivante.”

Solicitar: TF PSC 198


Diseño de un programa formal de inducción para los nuevos ingresos a una empresa láctea del sur de la Provincia de Córdoba.

Sgarlatta, Tatiana Paola.

Tesis (Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2019.

“¿Qué tan importante es la inducción en las empresas? ¿Aplicamos un proceso actualizado y adaptado a cada empresa? ¿Nos tomamos el tiempo de realizarla? ¿Somos conscientes de las ventajas de la misma?

El presente trabajo consiste en diseñar un programa de inducción que facilite el proceso de adaptación, integración y sociabilización a los nuevos ingresos de la organización y esté alineado estratégicamente a lo que la ata dirección pretende de ellos. El mismo está desarrollado para una industria láctea del sur de la provincia de Córdoba. En este trabajo se examina la importancia de los procesos de selección, capacitación, ventajas, etc. El objetivo es generar ventajas competitivas para la organización. Se busca una alineación entre la estrategia de gestión de las personas y la estrategia empresarial, para lograr conseguir ventajas competitivas generadas por los colaboradores.”

Solicitar como: TM ESP.DIR.RRHH 012


La creatividad de los niños en la escuela primaria: un elefante se balanceaba

Angelino, Antonella.

Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Educación) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2019.

“En el título de nuestro trabajo final resaltamos el verso de una canción que consideramos que caracteriza en su máxima expresión el sentido de la creatividad y la imaginación en la infancia.

La música desarrolla la capacidad creadora, educa en sensibilidad y en desarrollo integral de los más chicos.

Las experiencias que tienen los niños en los primeros años de escolaridad los interpela, forman cimientos donde construyen e integran su personalidad, su forma de ver el mundo y de enfrentar la realidad.

La propuesta intenta redescubrir en la escuela, los sentidos que el aprendizaje tiene para cada niño, multiplicarlos, potenciarlos y jerarquizarlos, siempre desde el impulso de la creatividad y respetando el sentido, la modalidad, el interés, el origen, es cuando comienza el camino del aprendizaje significativo.”

Solicitar como: TF CS.EDU 573


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca