Número 90, Enero 2020

Novedades en libros

Más gente tóxica: cómo son los que te hacen mal para sentirse bien

Autor: Bernardo Stamateas

Lugar de origen: Buenos Aires: Ediciones B, c2018.

Tras el sonado éxito de Gente tóxica, el libro ha revolucionado el mundo de la autoayuda, Bernardo Stamateas nos brinda una nueva oportunidad de reconocer los prototipos tóxicos que nos rodean, al tiempo que nos desvela las claves de su personalidad a fin de reconocerlos y librarnos de ellos. Después de explicarnos cómo distinguir y neutralizar al envidioso, al descalificador, al neurótico y al manipulador, entre otros, Stamateas descubre, en Más gente tóxica, cómo comportarse ante, por ejemplo, el triangulador, el miedoso, el obsesivo, el masoquista, el prepotente, el negativo, entre otros. «Muchas veces permitimos entrar en nuestro círculo más íntimo a "gente tóxica", personas equivocadas que permanentemente evalúan lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no hacemos. Se trata de "personas tóxicas" que potencian nuestras debilidades y nos llenan de cargas y frustraciones. Ser tóxico es una forma de vivir, de pensar y de actuar; es una manera de funcionar. Mientras todos tratamos de corregir los rasgos tóxicos que percibimos en nosotros mismos, la "persona tóxica" no los reconoce y vive echando la culpa a los demás, robando su energía. Son adictos emocionales que necesitan hacer sentir mal al otro para sentirse bien ellos.»

Solicitar como: 159.942 St783m

¿Es posible trabajar la reflexión en la escuela?

Autor: Gustavo Santiago

Lugar de origen: Buenos Aires: Biblos, c2010.

Es habitual escuchar consideraciones como la siguiente: “Yo quiero que los docentes enseñen contenidos, para que los chicos reciban una formación de excelencia; no que hagan actividades y jueguitos en los que pierdan el tiempo”, que equiparan actividades que estimulan la reflexión con “tiempos muertos” restados a la enseñanza. Se trata de opiniones alarmantes en tanto divorcian la reflexión del aprendizaje y expresan la necesidad de propuestas como la de este libro. Aquí se ofrece una suerte de “libro-taller” que aspira a provocar la “reflexión sobre la reflexión” en el docente y a brindarle herramientas para potenciar su trabajo en el aula, de modo que la construcción del conocimiento del mundo se vea enriquecida con un trabajo sobre la subjetividad y la intersubjetividad de los alumnos.

Solicitar como: 37.017 Sa235

El cerebro artístico: la creatividad desde la neurociencia.

Autor: Mara Dierssen

Lugar de origen: Barcelona: Salvat, c2018

En este texto, el destacado investigador ginebrino Philippe Perrenoud ingresa y se extiende sobre un tema recurrente en la discusión didáctica y pedagógica actual: la evaluación de los aprendizajes y su relación con la fabricación de las clasificaciones de las que dependen el éxito y fracaso escolares. La evaluación de los alumnos desentraña la relación entre evaluación y decisión que impregna de sentido las prácticas de evaluación en las que se involucran actores individuales o institucionales, casi siempre provistos de razones cuyas racionalidades son limitadas y, muchas veces, contradictorias. Es, desde esta perspectiva, que el autor se interesa por desplegar en su complejidad el problema de la evaluación de los aprendizajes, como parte de un sistema de acción en el que se articulan diversas lógicas de trabajo: la de la selección y la formación, las del reconocimiento y la negación de las desigualdades. El abordaje se realiza desde un enfoque sociológico que considera los aportes de Pierre Bourdieu y Michel Foucault, pero sin dejar de lado los de la Didáctica -con las influencias de Yves Chevallard y Linda Allal-, los de la docimología, la psicometría y la psicopedagogía. El lector no encontrará en estas páginas un modelo ideal de evaluación ni una reflexión acerca de la medida, sino que hallará una presentación de la evaluación formativa como una propuesta que introduce una ruptura con la evaluación tradicional, normativa. La verdadera evaluación formativa -nos dice Perrenoud- está unida a una intervención diferenciada y adquiere sentido en el marco de una estrategia pedagógica de lucha contra el fracaso y las desigualdades.

Solicitar como: 371.26 P455

Educar sin miedo a escuchar: claves del acompañamiento respetuoso en la escuela y la familia.

Autor: Yolanda González Vara

Lugar de origen: Barcelona: RBA, c2015

Cada niño tiene su propio ritmo para madurar y superar las diferentes fases de crecimiento. Sin embargo, en nuestra sociedad este proceso natural se ve limitado por la estructura rígida de la escolarización. El resultado son algunas de las disfunciones y problemas que hoy alertan sobre el fracaso de este modelo, y que van más allá de los malos resultados en conocimientos o la supuesta incapacidad de nuestros hijos para concentrarse o para mantener la atención. Yolanda González se dirige a los padres y profesores para proponer un modelo de educación respetuoso con los niños, que tenga en cuenta los complejos procesos emocionales de los pequeños y que facilite el proceso de adaptación-integración, en línea con la teoría del apego y del modelo de prevención reichiano. El objetivo es una educación integral y no compartimentada, que ponga fin a la escisión entre familia y escuela y que transforme la delegación paterna y materna en una colaboración real con los educadores. De esta manera los niños podrán desarrollar su deseo natural de aprender, explorar y vivir en un ambiente de seguridad y confianza

Solicitar como: 159.922.7 G643

Placer y recompensa: los mecanismos de la motivación

Autor: Javier Correas Lauffer

Lugar de origen: Madrid: Salvat, c2019

Cuando nos “administramos” un estímulo placentero (piensen en el suyo favorito. Correr en solitario, leer, comer helado…), aumenta en nuestro cerebro el neurotransmisor conocido como “dopamina”, provocando una seria de cambios que nos permitirán disfrutar de ese estímulo, centrarnos en él y alejar de nuestra mente de otras preocupaciones. En definitiva, la dopamina posibilita que sintamos placer, con un momento de felicidad, de satisfacción, de bienestar. Cuando más potente sea el estímulo placentero, más se buscará de nuevo para que nos proporcione otra vez placer. Es esa “recompensa” la que nos lleva a desear repetir la conducta que lo generó. Es decir, el sistema de recompensa, con la dopamina como pieza principal, es el responsable de que nos enganchemos a las cosas, a las buenas y a las malas. Además de la dopamina, existen otras sustancias de nuestro cerebro implicadas en la experiencia placentera, como las famosas endorfinas o los endocannabinoides. Tras analizarlas, esta obra repasa algunos de los placeres de la vida, los más comunes, y su correlato neurobiológico, sin olvidar que la experiencia placentera es extraordinariamente individual, pues lo que genera gozo a unos puede ser extremadamente aversivo para otros.

Solicitar como: 159.923 C824

La gran historia de todo: una gran historia desde el Big Bang a las primeras estrellas, nuestro sistema solar, la vida en la Tierra, los dinosaurios, el Homo Sapiens, la agricultura, la Edad de Hielo, los imperios, los combustibles fósiles, el alunizaje y la globalización masiva. Y lo que el futuro nos depara...

Autor: David Christian

Lugar de origen: Buenos Aires: Crítica, c2019.

La mayoría de los historiadores estudia franjas de tiempo pequeñas, enfatizando fechas específicas, individuos y documentos. Pero ¿cómo sería estudiar toda la historia, desde el Big Bang hasta el presente, e incluso plantearnos cómo sería el futuro si lo viéramos como una gran red en la que todo está conectado? David Christian nos acompaña en un viaje a lo largo de los 13.800 millones de años que hemos conocido como «historia», ayudándose de ocho momentos clave en los que las condiciones adecuadas han permitido que surjan nuevas formas de complejidad. Y lo hace trazando una «gran historia» en la que todo está conectado, que discurre desde el Big Bang, el sistema solar, la aparición de la vida, los dinosaurios, el Homo sapiens y los grandes imperios hasta la globalización. Un libro que ha despertado el entusiasmo de lectores como Bill Gates o el físico Carlo Rovelli, que lo considera «un método espectacular para poner orden en todos nuestros conocimientos sobre el mundo».

Solicitar como: 001 C555

De animales a dioses: breve historia de la humanidad

Autor: Yuval Noah Harari

Lugar de origen: Buenos Aires: Debate, c2019.

Hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros hombres que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

Solicitar como: 572.9 H254a19

Homo Deus: breve historia del mañana

Autor: Yuval Noah Harari

Lugar de origen: Buenos Aires: Debate, 2019.

Yuval Noah Harari, autor bestseller de Sapiens. De animales a dioses, augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial. -Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente? -Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales? -Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente? Esto es el futuro de la evolución. Esto es Homo Deus.

Solicitar como: 572.9 H254h

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 90, Enero 2020

#088 |Octubre 2019

boletin%20digital_trejo%20libros Número 90, Enero 2020

Lamb Número 90, Enero 2020 Marketing: edición Latinoamericana.

 Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Carl McDaniel. México, D.F.: Cengage Learning, 2017.

ISBN: 9786075263137

Comprometida y completa, esta 1ª edición de Marketing que ha sido revisada y adaptada al mercado latinoamericano por destacados conocedores de la materia, muestra a los estudiantes cómo los principios del marketing afectan a su vida día a día, así como la influencia significativa que tiene en las decisiones empresariales. Los temas principales que abordan sus páginas incluyen el fenómeno social de marketing, el espíritu empresarial, las perspectivas globales y la ética, así como un debate en profundidad sobre las herramientas fundamentales del comercio, como las métricas y los planes de marketing. La cobertura de eventos de interés aclara la lectura a los estudiantes y los hace pensar en sus propias decisiones en el mercado de consumo.

Solicitar como:  658.8 L218m

Cacho Número 90, Enero 2020

#Ellos hablan: testimonio de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.

Lydia Cacho. Buenos Aires: Grijalbo, c2019.

ISBN: 9789502812496

«El machismo es la idealización de la violencia como medio, como fin, como instrumento educativo coercitivo; es una trampa que normaliza lo inaceptable.»

Con estas palabras Lydia Cacho define el punto de partida de este libro imprescindible. #EllosHablan son testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y ponen en evidencia la violencia que vivieron en su entorno. Ellos nos dejan ver cómo en el ambiente hogareño y hostil, los niños normalizan aquello que más tarde detonará en relaciones verticales, violentas y discriminatorias que avalan un sistema de impunidad y paternalismo salvaje.

El machismo no es ninguna novedad ni en nuestro país ni en el mundo; sabemos hace tiempo que sus formas e influencia permean todos los aspectos de nuestra cultura. Lo que impacta es que aún en el siglo XXI la violencia sexista siga en aumento, sobre todo el feminicidio. Pareciera que la violencia y la desigualdad no tienen fin.

En este libro Lydia Cacho va de nuevo a contracorriente; acompaña a los hombres a mirarse al espejo en busca de un diálogo abierto para entender los orígenes de la violencia. La autora nos invita a pensar desde otro lugar para desmenuzar esto que llamamos el hombre normal.

Una investigación que busca replantear el liderazgo masculino; cuestionar la sumisión ante la violencia a fin de que niños y jóvenes tengan nuevos asideros para construir su identidad sin atavismos.

 Solicitar como:  305-055.1 C119

Stamateas-400x400 Número 90, Enero 2020

Emociones tóxicas: como sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior

 Bernardo Stamateas. Buenos Aires: B de Bolsillo,2018.

ISBN: 9789877800111

«Nuestras emociones están allí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, porque, de hacerlo, se volverán tóxicas.

Sanar nuestras emociones implica prepararnos para liberarnos de las emociones negativas y tóxicas que, en definitiva, no nos ayudan a encontrar una solución.

La propuesta de este libro es otorgarle a cada emoción el verdadero significado que tiene. Las emociones no pueden ser controladas desde fuera sino que deben serlo desde dentro de nuestra vida. Vivir significa conocerse, y ese conocimiento es el que nos permite relacionarnos con el otro y con nosotros mismos.

Emociones tóxicas te ayudará a descubrir herramientas para salir de la frustración, el enfado, el apego, la culpa, el rechazo, y alcanzarás, así, la paz interior que anhelas.»

Bernardo Stamateas

Solicitar como: 159.942 St783e

López-Calva-253x400 Número 90, Enero 2020 Educación humanista: una nueva visión de la educación desde la aportación de Bernard Lonergan y Edgar Morin

Martín López-Calva. México, D.F.: Gernika, c2009.

ISBN: 9789706371966

En esta obra del doctor Martín López-Calva, Educación humanista, dividida en tres tomos, se aborda el tema de la educación contemporánea, analizándolo desde una perspectiva humanista. El punto de partida son los conceptos teóricos derivados de obra de Bernard Lonergan que se dirigen a la humanización, y los de Edgar Morin referidos a la perspectiva de complejidad y pensamiento complejo en educación. Sus planteamientos Llevan al autor a reflexionar sobre la inminente necesidad de re-pensar la educación en cuatro grandes ejes y tres grandes niveles. El elemento articulador se presenta como una filosofía compleja de la educación en el que se plantean cuatro ejes de análisis: el antropológico, el ético, el epistemológico, y el social, que se entrelazan con tres grandes niveles de transformación educativa por realizar: el nivel de las prácticas educativas, el de las estructuras organizativas de la educación y el de la o las cultural educativas. El libro está estructurado en cinco partes. En la primera se establece un marco conceptual que nos lleva a la reflexión de la necesidad de una transformación educativa bajo la perspectiva de la humanización y el pensamiento complejo; en la segunda se aborda la dimensión antropológica de la educación, es decir, los sujetos que se interrelacionan en la misma; en la tercera se analiza la dimensión epistemológica del proceso educativo que se dirige al conocimiento en la educación; en el cuarto apartado de estudia la dimensión ética en la educación y en el quinto la visión social de la educación.

Solicitar como: 37 L864


Cabral Número 90, Enero 2020

El surgimiento y la plenitud del sujeto moral en el encuentro interhumano: una aproximación filosófico-teológica en diálogo con los pensamientos de Emmanuel Levinas y de Maurice Nédoncelle

David Ricardo Cabral. Siena, Italia: Cantagalli, 2018.

ISBN: 9788868796150

Los cristianos son, en su raíz, aquellos que se han encontrado con una Persona a la que confiesan como el Cristo, el Ungido de Dios, o, más en profundidad aún, son personas que han sido encontradas por Aquél que ha venido al encuentro. Por tanto, es de capital importancia pensar la densidad filosófica y teológica que comporta el encuentro interhumano para poder echar luz sobre el ser y la misión de los cristianos en el mundo actual.  El presente trabajo de investigación quiere ofrecer una contribución a este respecto, buscando profundizar la dimensión moral que el encuentro interhumano implica, tanto a un nivel genético (pregunta por el origen) como a un nivel de destino (pregunta por la plenitud humana que la llamada moral comporta). Dicha profundización se aborda dialogando con los pensamientos de Emmanuel Levinas y de Maurice Nédoncelle, por lo que los primeros capítulos asumen un fuerte carácter filosófico, carácter que, sin embargo, no imposibilita tratar en ellos algunas cuestiones teológicas, poniendo así los fundamentos para plantear, en el último capítulo, aspectos cristológicos, es decir, la dinámica moral que se desarrolla a partir del encuentro con Cristo, sacando a la luz cómo dicho encuentro pueda ser pensado a partir de los presupuestos filosóficos estudiados.

Solicitar como: 130.30Levinas C117


boletin%20digital_trejo%20tesis Número 90, Enero 2020

Pertenencia grupal en el trabajo clínico con adolescentes en un Hospital Polivalente de la Provincia de Córdoba: contexto clínico

Díaz, María Eugenia.

Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2019.

“Este trabajo tiene como finalidad la sistematización de la experiencia que se llevó a cabo en el marco de la Práctica Profesional Supervisada, de la carrera de la Licenciatura en Psicología. El eje que persiguió fue indagar la pertenencia grupal en el trabajo clínico con adolescentes en un Hospital Polivalente de la Provincia de Córdoba.

La inserción en el ámbito clínico y particularmente en la institución en que se llevó a cabo la práctica, contribuyó a la formación como profesional en la que puedo ver el actuar del psicólogo clínico en sus distintas versiones.

Este trabajo permitió pensar el rol del psicólogo como coordinador grupal y profundizar sobre las características del trabajo clínico en y con grupos. Abrió la posibilidad de explorar un concepto que no había sido trabajado en dicho contexto: el sentido de pertenencia grupal. Permitió poner en práctica la plasticidad del profesional y la impronta que tiene el trabajo con la población adolescente. Además, habilitó a reflexionar sobre un concepto de adolescencia complejo, que tenga en cuenta las características socioculturales   e históricas. Se hace énfasis en los efectos terapéuticos de la presencia del otro y se concibe al grupo como oportunidad subjetivante.”

Solicitar: TF PSC 198


Diseño de un programa formal de inducción para los nuevos ingresos a una empresa láctea del sur de la Provincia de Córdoba.

Sgarlatta, Tatiana Paola.

Tesis (Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2019.

“¿Qué tan importante es la inducción en las empresas? ¿Aplicamos un proceso actualizado y adaptado a cada empresa? ¿Nos tomamos el tiempo de realizarla? ¿Somos conscientes de las ventajas de la misma?

El presente trabajo consiste en diseñar un programa de inducción que facilite el proceso de adaptación, integración y sociabilización a los nuevos ingresos de la organización y esté alineado estratégicamente a lo que la ata dirección pretende de ellos. El mismo está desarrollado para una industria láctea del sur de la provincia de Córdoba. En este trabajo se examina la importancia de los procesos de selección, capacitación, ventajas, etc. El objetivo es generar ventajas competitivas para la organización. Se busca una alineación entre la estrategia de gestión de las personas y la estrategia empresarial, para lograr conseguir ventajas competitivas generadas por los colaboradores.”

Solicitar como: TM ESP.DIR.RRHH 012


La creatividad de los niños en la escuela primaria: un elefante se balanceaba

Angelino, Antonella.

Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Educación) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2019.

“En el título de nuestro trabajo final resaltamos el verso de una canción que consideramos que caracteriza en su máxima expresión el sentido de la creatividad y la imaginación en la infancia.

La música desarrolla la capacidad creadora, educa en sensibilidad y en desarrollo integral de los más chicos.

Las experiencias que tienen los niños en los primeros años de escolaridad los interpela, forman cimientos donde construyen e integran su personalidad, su forma de ver el mundo y de enfrentar la realidad.

La propuesta intenta redescubrir en la escuela, los sentidos que el aprendizaje tiene para cada niño, multiplicarlos, potenciarlos y jerarquizarlos, siempre desde el impulso de la creatividad y respetando el sentido, la modalidad, el interés, el origen, es cuando comienza el camino del aprendizaje significativo.”

Solicitar como: TF CS.EDU 573


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca