Número 89, Noviembre 2019

Novedades en libros

Contra-pedagogías de la crueldad

Autor: Rita Segato

Lugar de origen: Buenos Aires: Prometeo libros,c2018

Llamamos "contra-pedagogias de la crueldad" a todos los actos y practicas que enseñan, habituan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. Esto supone la captura de algo que fluia errante e imprevisible, como es la vida, para instalar en su lugar la inercia y esterilidad de la cosa mensurable, vendible, comprable y obsolescente, como conviene al consumo en la actual fase apocaliptica del capital. El ataque sexual y la explotacion sexual de las mujeres, por ejemplo, son actos de rapiña y consumicion del cuerpo que constituyen el lenguaje mas preciso con que la cosificacion de la vida se expresa.

Solicitar como: 305 Se454c2

El antropólogo y el mundo global

Autor: Marc Augé

Lugar de origen: Buenos Aires: Siglo veintiuno editores,c2014.

Hubo un tiempo en que los antropólogos se dedicaron a estudiar las relaciones sociales en grupos y contextos reducidos, como en sus comienzos lo hiciera Boas con los indios de la costa oeste de los Estados Unidos, y más tarde Malinowski con los habitantes de las islas Tobriand, frente a Nueva Guinea. Pero todos sabemos que el mundo ha cambiado rápidamente desde entonces, y con él, también nuestras existencias individuales y colectivas. Hoy el “observador” forma parte de aquellos a quienes observa, ya que el contexto se ha vuelto planetario. En este esperado libro, Marc Augé, uno de los intelectuales franceses más destacados en la actualidad, recorre sus experiencias como etnólogo y antropólogo (sus primeras investigaciones en las tierras de África y América, sus posteriores reflexiones sobre la modernidad tardía), para hablarnos del otro y dar cuenta, a la vez, de este cambio de escala. En su propia historia, nos propone Augé, se puede leer la historia de la disciplina, sus transformaciones y derivas. Así, con una agudeza sin concesiones y un estilo tan lúcido como ameno, estas páginas resultan un ejercicio de intervención crítica sobre el mundo contemporáneo y nosotros mismos. Las nuevas tecnologías, las grandes metrópolis, la proliferación de ámbitos de circulación, de consumo y de comunicación han cambiado radicalmente nuestra percepción y producido, por ende, otras formas de subjetividad que reclaman una mirada antropológica de esta naturaleza. Con el tono de quien hace un balance necesario para ir más allá, Augé pone en acto una antropología de la globalización capaz de reflexionar sobre sí misma y, a la vez, de acometer la tarea mayor de echar luz sobre las modernas sociedades occidentales

Solicitar como: 305-055.1 C119

El cerebro artístico: la creatividad desde la neurociencia

Autor: Mara Dierssen

Lugar de origen: Barcelona: Salvat, c2018

Los progresos en la neurociencia han ido iluminando aspectos del ser humano hasta entonces reservados a la mera especulación: la conciencia, el pensamiento, las emociones. La creatividad es sin duda una de ellas, pues hay pocas cosas más propiamente humanas que nuestra capacidad de inventar o de alumbrar obras imperecederas. Algo que tiene mucho más que ver con las conexiones neuronales y la plasticidad del cerebro que con la influencia de las musas o la "inspiración". La prestigiosa neurobióloga Mara Dierssen, Directora de investigación en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, nos desvela en este libro algunas de las claves que la neurociencia ha ido aportando a lo largo de los últimos años para responder a preguntas tales como qué es la belleza y qué características poseen aquellos capaces de crearla.

Solicitar como: 159.954 D563

Cerebro y música: entre la neurociencia, la tecnología y el arte

Autor: Víctor Maojo

Lugar de origen: Barcelona: Salvat, c2018

Si pudiésemos cuantificar el tiempo de nuestras vidas que dedicamos a la música, nos sorprendería el resultado. Sin embargo, todavía hoy es enorme el desconocimiento que la mayoría de nosotros, e incluso muchos profesionales de la música, tenemos acerca de cómo nuestro cerebro rige los procesos y fenómenos musicales: desde la precepción del timbre, el tono, el color y la intensidad de los sonidos y las melodías hasta las emociones que nos provocan algunas composiciones, sin olvidar el funcionamiento de los procesos creativos y los diferentes problemas neurológicos y psiquiátricos que pueden afectar a la interpretación y percepción musicales, entre otros temas. Ilustrando las explicaciones con sorprendentes y atractivos casos reales de la historia de la música, este libro nos ofrece una aproximación divulgativa a todo aquello que comparten cerebro y música.

Solicitar como: 616.8:78 M296

Educación, filosofía y política en la Argentina 1560-1960

Autor: Juan Carlos Pablo Ballesteros

Lugar de origen: Santa Fe: UCSF, c2019

Las acciones de las personas que inciden en los acontecimientos importantes de un país responden generalmente a determinadas ideas, que directa o indirectamente pertenecen a la filosofía predominante en su época. Éstas son trasmitidas por la educación -en sentido amplio- tanto formal como informal. El análisis de estas ideas y acontecimientos en los que intervienen en forma conjunta la filosofía, la política y la educación es lo que da contenido a este libro. Su perspectiva es histórica, pero para que la historia sea “maestra de la vida”, como proponía Cicerón, el estudio de los hechos pasados debe ser fecundo para comprender el presente. En la década de 1920 la Argentina era en muchos aspectos uno de los países más importantes del mundo, con una prosperidad que parecía no tener límites. Realmente da pena ver la mediocridad y la poca significancia de nuestro país actual. ¿Qué pasó? ¿Qué sucedió antes y después de aquellos años que llevó a la degradación a un país que tenía riquezas naturales envidiables y una población medianamente culta, con un desarrollo científico en ciernes? Las causas son muchas, pero se destacan dos entre las más importantes: una clase alta irresponsable, que fruto de su instrucción antepuso su bienestar personal al bien común, y el enfrentamiento de parcialidades irreconciliables durante doscientos años. Parafraseando a Lincoln la Argentina es una casa dividida, una “sociedad de opositores” según la expresión de Ernesto Sábato. Este trabajo intenta mostrar la evolución de las ideas y de las instituciones, desde la época hispánica en adelante, que intervinieron en la educación de las personas y en la formación de una comunidad política nacional. Lamentablemente en general quienes condujeron estos procesos fracasaron porque no hubo un diálogo intelectual verdadero y porque sus posturas políticas no siempre tuvieron por objeto el bienestar general y la unidad nacional.

Solicitar como: 37(82)(091) B191

Novedades en tesis

"Cole al día": cuaderno de comunicados al digital

Autor: Musso, Verónica Andrea

Carrera: Tesis (Magister en Dirección de Empresas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración.

Año: 2019

“Numerosos estudios indican que la implicación de la familia en la educación es clave para el éxito escolar de los niños. Sin embargo, durante los últimos años se ha evidenciado un alejamiento entre la familia y la escuela, llegando incluso a situaciones de desacreditación y desconfianza mutua. Son reiterados los comentarios de los padres o tutores de niños en edad escolar sobre los desencuentros o falta de información en tiempo y forma; así como también la afirmación por parte de las instituciones educativas del bajo involucramiento de gran porcentaje de padres o tutores. Los motivos de esta situación son complejos, profundos y variados, pero no hay duda que una mejora en la comunicación es de vital importancia para su resolución. Es por ello que en el presente trabajo se decidió desarrollar el plan de negocios de Cole al Día, un emprendimiento que propone utilizar la tecnología para ayudar a establecer relaciones positivas y productivas entre la familia y la escuela, reemplazando el viejo cuaderno de comunicados por una aplicación móvil que facilite la comunicación y satisfaga las necesidades de ambas partes. Por medio de esta aplicación los padres reciben en su celular, en tiempo real, de manera centralizada y formal, toda la información administrativa, de progreso educativo y comunicados por parte de la institución, que es cargada por la misma en una moderna plataforma web. A continuación, se podrán encontrar definiciones y detalles sobre este producto, su negocio, sector y mercado. Se incluye además información financiera y el plan de trabajo para llevarlo a cabo.”

Solicitar como: TF PSC 198

Menores en situación de abandono: políticas de minoridad en la Provincia de Córdoba durante los gobiernos peronistas 1946-1955

Autor: Martínez, María Gabriela Catalina

Carrera: Tesis (Lic. en Historia) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Año: 2019

“La presente investigación indaga en torno a las problemáticas de los menores en la provincia de Córdoba siguiendo los procesos que se pusieron en marcha por parte del gobierno provincial para asistir a niños y niñas en situación de abandono, en particular al accionar de la Fundación Eva Perón en la provincia, que funcionó desde 1948 hasta su desaparición en 1955. La llegada del peronismo a la provincia y en consonancia con lo que acontecía a nivel nacional, operó un cambio de paradigma con respecto al modo de considerar las problemáticas de la minoridad y una complejizarían en el marco institucional destinado a la atención del sector. La Fundación de Ayuda Social Eva Perón tuvo una decidida injerencia en las políticas de minoridad aplicadas en la provincia, presentado en su actuación avances, repliegues y conflictos con otras instituciones. Las instituciones benéfico-asistenciales estrechamente ligadas a la Iglesia, no desaparecieron, siendo posible identificar ciertas continuidades en relación con lo acontecido en décadas anteriores.”

Solicitar como: TF HIS 033

La construcción de estrategias alternativas a la violencia con los adolescentes, a partir del espacio de consejería y los talleres "Para vivir la escuela": contexto sanitario

Autor: Parga Undiano, Candelaria

Carrera: Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Año: 2019

“El presente trabajo, tiene por objetivo sistematizar la construcción de estrategias alternativas a la violencia con los adolescentes, a partir del espacio de consejería y los talleres “Para vivir la escuela”, en el colegio Ipem N°175 Padre Grenón, a través del proyecto de consejería en escuela secundaria, de la Secretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. El trabajo se realiza hilvanando el proceso realizado, en el que se percibieron con recurrencia, diversas modalidades de violencia en las escuchas de consejería, generando una concomitante necesidad de construcción de alternativas a la misma, a partir de la participación activa de los adolescentes en talleres y el espacio de consejería. Estas dinámicas, buscan promover la visibilización de modalidades de violencia y sentidos otorgados a las mismas, suscitando su desnaturalización por parte de todos los integrantes de la institución, para que a partir de allí se puedan construir alternativas. Esto puede colaborar también en la apropiación de los adolescentes de su rol activo como titulares de sus derechos, para la construcción de su realidad.”

Solicitar como: TF PSC 200

Autor:

Carrera:

Año:

Solicitar como:

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 89, Noviembre 2019

#088 |Octubre 2019

boletin%20digital_trejo%20libros Número 89, Noviembre 2019

Lamb Número 89, Noviembre 2019 Marketing: edición Latinoamericana.

 Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Carl McDaniel. México, D.F.: Cengage Learning, 2017.

ISBN: 9786075263137

Comprometida y completa, esta 1ª edición de Marketing que ha sido revisada y adaptada al mercado latinoamericano por destacados conocedores de la materia, muestra a los estudiantes cómo los principios del marketing afectan a su vida día a día, así como la influencia significativa que tiene en las decisiones empresariales. Los temas principales que abordan sus páginas incluyen el fenómeno social de marketing, el espíritu empresarial, las perspectivas globales y la ética, así como un debate en profundidad sobre las herramientas fundamentales del comercio, como las métricas y los planes de marketing. La cobertura de eventos de interés aclara la lectura a los estudiantes y los hace pensar en sus propias decisiones en el mercado de consumo.

Solicitar como:  658.8 L218m

Cacho Número 89, Noviembre 2019

#Ellos hablan: testimonio de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.

Lydia Cacho. Buenos Aires: Grijalbo, c2019.

ISBN: 9789502812496

«El machismo es la idealización de la violencia como medio, como fin, como instrumento educativo coercitivo; es una trampa que normaliza lo inaceptable.»

Con estas palabras Lydia Cacho define el punto de partida de este libro imprescindible. #EllosHablan son testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y ponen en evidencia la violencia que vivieron en su entorno. Ellos nos dejan ver cómo en el ambiente hogareño y hostil, los niños normalizan aquello que más tarde detonará en relaciones verticales, violentas y discriminatorias que avalan un sistema de impunidad y paternalismo salvaje.

El machismo no es ninguna novedad ni en nuestro país ni en el mundo; sabemos hace tiempo que sus formas e influencia permean todos los aspectos de nuestra cultura. Lo que impacta es que aún en el siglo XXI la violencia sexista siga en aumento, sobre todo el feminicidio. Pareciera que la violencia y la desigualdad no tienen fin.

En este libro Lydia Cacho va de nuevo a contracorriente; acompaña a los hombres a mirarse al espejo en busca de un diálogo abierto para entender los orígenes de la violencia. La autora nos invita a pensar desde otro lugar para desmenuzar esto que llamamos el hombre normal.

Una investigación que busca replantear el liderazgo masculino; cuestionar la sumisión ante la violencia a fin de que niños y jóvenes tengan nuevos asideros para construir su identidad sin atavismos.

 Solicitar como:  305-055.1 C119

Stamateas-400x400 Número 89, Noviembre 2019

Emociones tóxicas: como sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior

 Bernardo Stamateas. Buenos Aires: B de Bolsillo,2018.

ISBN: 9789877800111

«Nuestras emociones están allí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, porque, de hacerlo, se volverán tóxicas.

Sanar nuestras emociones implica prepararnos para liberarnos de las emociones negativas y tóxicas que, en definitiva, no nos ayudan a encontrar una solución.

La propuesta de este libro es otorgarle a cada emoción el verdadero significado que tiene. Las emociones no pueden ser controladas desde fuera sino que deben serlo desde dentro de nuestra vida. Vivir significa conocerse, y ese conocimiento es el que nos permite relacionarnos con el otro y con nosotros mismos.

Emociones tóxicas te ayudará a descubrir herramientas para salir de la frustración, el enfado, el apego, la culpa, el rechazo, y alcanzarás, así, la paz interior que anhelas.»

Bernardo Stamateas

Solicitar como: 159.942 St783e

López-Calva-253x400 Número 89, Noviembre 2019 Educación humanista: una nueva visión de la educación desde la aportación de Bernard Lonergan y Edgar Morin

Martín López-Calva. México, D.F.: Gernika, c2009.

ISBN: 9789706371966

En esta obra del doctor Martín López-Calva, Educación humanista, dividida en tres tomos, se aborda el tema de la educación contemporánea, analizándolo desde una perspectiva humanista. El punto de partida son los conceptos teóricos derivados de obra de Bernard Lonergan que se dirigen a la humanización, y los de Edgar Morin referidos a la perspectiva de complejidad y pensamiento complejo en educación. Sus planteamientos Llevan al autor a reflexionar sobre la inminente necesidad de re-pensar la educación en cuatro grandes ejes y tres grandes niveles. El elemento articulador se presenta como una filosofía compleja de la educación en el que se plantean cuatro ejes de análisis: el antropológico, el ético, el epistemológico, y el social, que se entrelazan con tres grandes niveles de transformación educativa por realizar: el nivel de las prácticas educativas, el de las estructuras organizativas de la educación y el de la o las cultural educativas. El libro está estructurado en cinco partes. En la primera se establece un marco conceptual que nos lleva a la reflexión de la necesidad de una transformación educativa bajo la perspectiva de la humanización y el pensamiento complejo; en la segunda se aborda la dimensión antropológica de la educación, es decir, los sujetos que se interrelacionan en la misma; en la tercera se analiza la dimensión epistemológica del proceso educativo que se dirige al conocimiento en la educación; en el cuarto apartado de estudia la dimensión ética en la educación y en el quinto la visión social de la educación.

Solicitar como: 37 L864


Cabral Número 89, Noviembre 2019

El surgimiento y la plenitud del sujeto moral en el encuentro interhumano: una aproximación filosófico-teológica en diálogo con los pensamientos de Emmanuel Levinas y de Maurice Nédoncelle

David Ricardo Cabral. Siena, Italia: Cantagalli, 2018.

ISBN: 9788868796150

Los cristianos son, en su raíz, aquellos que se han encontrado con una Persona a la que confiesan como el Cristo, el Ungido de Dios, o, más en profundidad aún, son personas que han sido encontradas por Aquél que ha venido al encuentro. Por tanto, es de capital importancia pensar la densidad filosófica y teológica que comporta el encuentro interhumano para poder echar luz sobre el ser y la misión de los cristianos en el mundo actual.  El presente trabajo de investigación quiere ofrecer una contribución a este respecto, buscando profundizar la dimensión moral que el encuentro interhumano implica, tanto a un nivel genético (pregunta por el origen) como a un nivel de destino (pregunta por la plenitud humana que la llamada moral comporta). Dicha profundización se aborda dialogando con los pensamientos de Emmanuel Levinas y de Maurice Nédoncelle, por lo que los primeros capítulos asumen un fuerte carácter filosófico, carácter que, sin embargo, no imposibilita tratar en ellos algunas cuestiones teológicas, poniendo así los fundamentos para plantear, en el último capítulo, aspectos cristológicos, es decir, la dinámica moral que se desarrolla a partir del encuentro con Cristo, sacando a la luz cómo dicho encuentro pueda ser pensado a partir de los presupuestos filosóficos estudiados.

Solicitar como: 130.30Levinas C117


boletin%20digital_trejo%20tesis Número 89, Noviembre 2019

Pertenencia grupal en el trabajo clínico con adolescentes en un Hospital Polivalente de la Provincia de Córdoba: contexto clínico

Díaz, María Eugenia.

Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2019.

“Este trabajo tiene como finalidad la sistematización de la experiencia que se llevó a cabo en el marco de la Práctica Profesional Supervisada, de la carrera de la Licenciatura en Psicología. El eje que persiguió fue indagar la pertenencia grupal en el trabajo clínico con adolescentes en un Hospital Polivalente de la Provincia de Córdoba.

La inserción en el ámbito clínico y particularmente en la institución en que se llevó a cabo la práctica, contribuyó a la formación como profesional en la que puedo ver el actuar del psicólogo clínico en sus distintas versiones.

Este trabajo permitió pensar el rol del psicólogo como coordinador grupal y profundizar sobre las características del trabajo clínico en y con grupos. Abrió la posibilidad de explorar un concepto que no había sido trabajado en dicho contexto: el sentido de pertenencia grupal. Permitió poner en práctica la plasticidad del profesional y la impronta que tiene el trabajo con la población adolescente. Además, habilitó a reflexionar sobre un concepto de adolescencia complejo, que tenga en cuenta las características socioculturales   e históricas. Se hace énfasis en los efectos terapéuticos de la presencia del otro y se concibe al grupo como oportunidad subjetivante.”

Solicitar: TF PSC 198


Diseño de un programa formal de inducción para los nuevos ingresos a una empresa láctea del sur de la Provincia de Córdoba.

Sgarlatta, Tatiana Paola.

Tesis (Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2019.

“¿Qué tan importante es la inducción en las empresas? ¿Aplicamos un proceso actualizado y adaptado a cada empresa? ¿Nos tomamos el tiempo de realizarla? ¿Somos conscientes de las ventajas de la misma?

El presente trabajo consiste en diseñar un programa de inducción que facilite el proceso de adaptación, integración y sociabilización a los nuevos ingresos de la organización y esté alineado estratégicamente a lo que la ata dirección pretende de ellos. El mismo está desarrollado para una industria láctea del sur de la provincia de Córdoba. En este trabajo se examina la importancia de los procesos de selección, capacitación, ventajas, etc. El objetivo es generar ventajas competitivas para la organización. Se busca una alineación entre la estrategia de gestión de las personas y la estrategia empresarial, para lograr conseguir ventajas competitivas generadas por los colaboradores.”

Solicitar como: TM ESP.DIR.RRHH 012


La creatividad de los niños en la escuela primaria: un elefante se balanceaba

Angelino, Antonella.

Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Educación) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2019.

“En el título de nuestro trabajo final resaltamos el verso de una canción que consideramos que caracteriza en su máxima expresión el sentido de la creatividad y la imaginación en la infancia.

La música desarrolla la capacidad creadora, educa en sensibilidad y en desarrollo integral de los más chicos.

Las experiencias que tienen los niños en los primeros años de escolaridad los interpela, forman cimientos donde construyen e integran su personalidad, su forma de ver el mundo y de enfrentar la realidad.

La propuesta intenta redescubrir en la escuela, los sentidos que el aprendizaje tiene para cada niño, multiplicarlos, potenciarlos y jerarquizarlos, siempre desde el impulso de la creatividad y respetando el sentido, la modalidad, el interés, el origen, es cuando comienza el camino del aprendizaje significativo.”

Solicitar como: TF CS.EDU 573


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca