Número 87, Septiembre 2019

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 87, Septiembre 2019

#087 |Septiembre 2019

boletin%20digital_trejo%20libros Número 87, Septiembre 2019

Ricoeur-400x400 Número 87, Septiembre 2019 De otro modo: lectura de De otro que ser o más allá de la esencia de Emmanuel Levinas.

 Paul Ricoeur. Barcelona: Anthropos, 2011.

ISBN: 9788476585535

Este estudio está animado por el deseo de comprender a Lévinas con arreglo a su mayor dificultad. Ese deseo explica la elección casi exclusiva, como guía de lectura del autor, de Autrement qu’être ou au-delà de l’essence. La apuesta mayor de este libro consiste en vincular el destino de la relación que hay que establecer entre la ética de la responsabilidad y la ontología al destino del lenguaje de ambas: el Decir, en relación con la ética; lo dicho, en relación con la ontología. La apuesta es audaz en la medida en que la solidaridad de cada una de esas dos disciplinas con su propio modo de significar trae a primer plano dos dificultades engendradas por el modo nuevo de filosofar. Ambas dificultades resultan indisociables y se condensan en la palabra -en el adverbio- de otro modo, de otro modo que…

Solicitar como:  130.1Lévinas R541

Caram-279x400 Número 87, Septiembre 2019

La justicia y la cuestión del otro vulnerado: acercamientos multidisciplinares en diálogo con la teología.

María José Caram, María Alejandra Leguizamón coordinadoras. Valencia: Tirant lo blanch, c2019.

ISBN 9788413137384

En el marco de la IX Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, celebrada en La Haya del 22 de mayo al 6 de junio de 2019, la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos) ha presentado el volumen 5 de la colección Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia, que lleva por título: “Justicia, Migraciones y la Cuestión sobre el Otro: la teología en diálogos interdisciplinares, coordinado por María José Caram y María Alejandra Leguizamón.

El grupo de Justicia y Teología se desarrolla en el marco de la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia (“la Red”), coordinada desde el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (“IIH”), con sede en La Haya (Holanda).

La Red fue creada el 10 de junio de 2015 en el marco de la V Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional organizada por el IIH en la Haya (Holanda) y se encuentra conformada por grupos de trabajo en filosofía, psicología, ciencia y tecnología, economía, justicia nacional, justicia internacional, justicia comunitaria/antropología, justicia transcendente/teología y relaciones internacionales y ciencia política. La constitución de la Red responde a la necesidad de generar equipos interdisciplinarios de trabajo, tendentes a construir respuestas complejas para el abordaje de la justicia.

Solicitar como:  261:347 J96

Calmels Número 87, Septiembre 2019

El juego corporal.

Daniel Calmels. Buenos Aires: Paidós, c2018.

ISBN: 9789501296044

 El juego corporal reúne las diversas investigaciones que Daniel Calmels realizó sobre el juego a partir de su tarea clínica en psicomotricidad y su diálogo continuo con los docentes, referentes ineludibles en la temática del juego en la niñez. En este libro presenta el juego corporal como “relatos de presentación ficcional”.

El acto de jugar es pensado a partir de varias ideas clave en la infancia, como la autoría, la creatividad, la espontaneidad, la libertad, la agresividad puesta en juego, la actitud lúdica y la actitud observante.

El juego corporal es un libro de confluencias. Al mismo tiempo que desarrolla ideas inéditas en relación con el juego y el jugar, convergen en él las reflexiones más originales de las obras ya publicadas de Daniel Calmels. Aborda un tema de gran complejidad, logrando asentar el concepto de juego corporal luego de una profunda investigación sobre los conceptos de cuerpo y juego, y una comprometida implicación en el ámbito clínico y de formación, tal como nos lo demuestra la totalidad de su obra.

Solicitar como: 159.943.3 C164j

DeBono Número 87, Septiembre 2019 Ideas para profesionales que piensan: nuestras consideraciones sobre el pensamiento lateral aplicadas a la empresa.

Edward De Bono. Buenos Aires: Paidós, c2012.

ISBN: 9789501250541

Hace ya algún tiempo que Edward De Bono dio origen al famoso concepto de “pensamiento lateral”, un concepto que ha merecido el reconocimiento oficial del Oxford English Dictionary. Tanto la necesidad del pensamiento lateral como los instrumentos de dicho pensamiento se basan firmemente en la lógica de la percepción, que es muy distinta de la lógica aristotélica y de la lógica usual. La lógica de la percepción es la lógica de los sistemas de información auto-organizados que Edward De Bono viene describiendo desde 1969. Esta lógica tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria y en muy variados niveles, pero el mundo de los negocios ha sido el que más se ha preocupado por ella. Y no sin razón, ya que, como observa el mismo De Bono, aquél está probablemente más interesado que cualquier otro sector de la sociedad en el pensamiento que se refiere a lograr la realización de las cosas (en contraste con la descripción y el análisis). De ahí que los contenidos de este libro tengan una cierta inclinación hacia los temas empresariales. Sea como fuere, estas Ideas están expuestas en términos generales, hasta el punto de que cualquier lector puede utilizar los hábitos y técnicas de pensamiento que aquí se describen. En este libro, Edward De Bono nos invita, entre otras cosas, a encontrar un poco de tiempo para poder pensar, hallar alternativas válidas al razonamiento lógico discursivo, y buscar soluciones mediante los “atajos” del pensamiento cuando el “camino recto” ya no da más de sí.

Solicitar como: 658.012.2 D287i


Rama-311x400 Número 87, Septiembre 2019

La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe: análisis de los casos de Colombia, Brasil, México, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Uruguay.

Claudio Rama (editor). Montevideo: Grupo Magro, c2017.

ISBN: 9789974863903

En este libro: La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe, se presenta el diagnóstico y el análisis de las dinámicas de esta modalidad de la educación superior en Colombia, Brasil, México, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. A cargo de connotados especialistas e investigadores sobre la educación a distancia, los estudios nos revelan un escenario complejo, diverso nacionalmente y en sostenido crecimiento a escala regional, y que al tiempo se enfrenta a diversas restricciones normativas, políticas y educativas. De ser antes una dimensión marginal en los sistemas de educación superior, se devela la importancia determinante que va adquiriendo la educación a distancia en estos estudios.

Solicitar como: 378(8) Ed24e


boletin%20digital_trejo%20tesis Número 87, Septiembre 2019
Análisis de inversión y rentabilidad de un centro de diálisis.

Vergottini, María Alejandra.

Tesis (Especialización en Dirección de Finanzas) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2019.

“Introducción: En el sector salud, es necesario optimizar los recursos económicos. El análisis y evaluación de la rentabilidad, ayuda al proceso decisorio de dónde y cómo invertir, permitiendo la medición y comparación de beneficios y costos que podrían generarse con su materialización.

 

Objetivo: Analizar rentabilidad y costos de inversión, para poner en marcha un centro de diálisis, para pacientes con insuficiencia renal crónica. Optimizar recursos económicos, determinar el número de pacientes, que permita la sustentabilidad del proyecto y buscar alternativas para reducir gastos, brindando un servicio de alta calidad.

Metodología: el estudio se realizó en Córdoba Argentina 2014-2019. En el 2014 se realizó la inversión inicial (adquisición de equipamientos). El primer paciente ingresó en el 2015, facilitando el acceso a los datos, y recopilación de la información. Los procedimientos utilizados fueron: inspección ocular, análisis de información interna y entrevistas. Se accedió a presupuestos y facturas generadas en el desarrollo de la obra. Se obtuvo información estadística del INCUCAI (registro de centros y pacientes de diálisis en Argentina) .Los datos recolectados, se utilizaron como guías, para el cálculo de los flujos de fondo a proyectar.

Resultados: Los costos más significativos fueron: 1er descartables, medicamentos, 2do transporte, 3er sueldos, también fueron relevantes la luz y   agua. La inversión inicial fue alta. El rédito se alcanzó luego de 2 años, por una tasa de expansión rápida (54 pacientes) con un ingreso anual de un 7 a 10% y bajos índices de morbimortalidad. En el escenario normal la TIR fue de 18%, mayor que la tasa de capital y tuvo un VAN positivo. Esto pone de manifiesto, la importancia del control administrativo contable y de gestión personalizado. Conclusión: Un proceso de planificación previa, crecimiento sostenido de pacientes, baja mortalidad y calidad en la prestación contribuyeron a que el Centro de Diálisis fuera un negocio redituable. ”

Solicitar  como: TM ESP.DIR.F. 010


Uso de la estrategia de validación en evaluaciones neuropsicológicas: una mirada desde las psicoterapias contextuales.

Peláez, Lourdes.

Tesis (Lic. en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2019.

“El presente trabajo corresponde al Trabajo Integrador Final (TIF) requerido para la obtención del título de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba.

El presente escrito surge de una PPS perteneciente al contexto clínico. La práctica fue llevada a cabo en el Centro Integral de Neurociencias Almenara, durante los meses de abril y noviembre del 2018.

La reconstrucción a partir de la lectura teórica fue a la luz de las terapias contextuales (TC), en especial uno de los modelos agrupados en dicho enfoque, la Terapia Dialéctica Conductual (TDC), haciendo foco específico en la estrategia de validación.

Se toma como concepto central a la estrategia de validación, para vislumbrar el uso en las ENP entendiéndola cómo instrumento fundamental para su aplicación.”

Solicitar como: TF PSC 195


La constitucionalidad del aborto en la legislación penal argentina: problemática constitucional y procedimental.

Zanetta Magi, Mariela.

Tesis (Especialista en Derecho Judicial y de la Judicatura) Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2015.

“El problema del aborto en el derecho penal argentino, ha sido un péndulo oscilante que ha ido variando con el tiempo, desde su prohibición total hasta su permiso en casos especiales.

Este trabajo surge a partir de la convicción de que resulta necesaria una firme, urgente y definitiva reacción ante la elevada cantidad de muertes de mujeres embarazadas y criaturas por nacer, cuya única causa obedece a la práctica de abortos clandestinos. Para este cometido se formula un análisis comparativo a la luz de los proyectos legislativos actuales, que han sido presentados en la República Argentina por el Ministerio de Justicia y algunos miembros de la Excma. Cámara de Diputados ante el Honorable Congreso de la Nación en los años 2007 y 2010.

Se intentarán definir conceptos básicos que permitan luego un análisis pormenorizado de la normativa nacional e internacional, las normas procedimentales contenidas en los códigos de fondo (excepcionales) y en las provinciales de rito, a fin de establecer su adecuación o la falta de ella, y por ende su continuidad de acuerdo a las obligaciones asumidas por el Estado Nacional y Provincial al momento de suscribir Pactos y Tratados Internacionales de DDHH. ”

Solicitar como: TM ESP.DER.J.J. 049


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca