Número 85, Julio 2019

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 85, Julio 2019

#085 |Julio 2019

boletin%20digital_trejo%20libros Número 85, Julio 2019

Kreimer-277x400 Número 85, Julio 2019 El científico también es un ser humano: la ciencia bajo la lupa

Pablo Kreimer. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, c2012.

ISBN: 9789876290845

¡Cuidado científicos! Ustedes mismos están siendo estudiados… Sí, los sociólogos de la ciencia investigan a esos bichos raros, que suelen aparecer despeinados, de guardapolvo, con moscas en la cabeza y un pizarrón en el bolsillo por si se les ocurre alguna idea genial mientras viajan en colectivo.

Pablo Kreimer es uno de esos espías de la ciencia, y en este libro cuenta en qué consisten las actividades de los investigadores, de qué tratan sus papers, cuáles son sus conflictos, y cómo es la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Lo cierto es que este libro resulta verdaderamente sorprendente y necesario, tanto para los que quieran saber qué es esa cosa llamada ciencia como para quienes estamos el otro lado del mostrador, o del microscopio, en este caso… Finalmente, salimos bastante bien parados, ya que el autor llega a la conclusión de que el científico también es un ser humano, lo que no es poco.

Solicitar como:  001 K92

Cyrulnik Número 85, Julio 2019

Morirse de vergüenza: el miedo a la mirada del otro.

Boris Cyrulnik. Buenos Aires: Debate, 2011.

ISBN: 9789871786213

La vergüenza es uno de los sentimientos más comunes y más complejos del ser humano. Es una representación mental que toma forma cuando entendemos que también existe el mundo del otro y comenzamos a notar su mirada y a vernos reflejados en ella, pues como decía Charles Darwin «es el pensar lo que los otros piensan sobre nosotros lo que nos hace enrojecer». Basándose en los descubrimientos más recientes de la neurociencia y la psicología Boris Cyrulnik cuestiona la esencia de la vergüenza y explica las razones por las que aparece. Estudia su biología y su psicología, su naturaleza en los animales, en el niño y en el adolescente, su relevancia en el ámbito sexual o familiar, y sus efectos en los supervivientes de grandes masacres o crímenes de guerra.

El autor nos revela los secretos de la vergüenza al tiempo que nos ofrece algunas claves para desactivar y superar este sentimiento que tanto condiciona nuestras vidas.

«Boris Cyrlunik es de esas personas que ayudan a vivir.» Le Soir.

Solicitar como:  159.942.52 C997

Franklin-317x400 Número 85, Julio 2019

Comportamiento organizacional: un enfoque para América Latina.

Enrique B. Franklin Fincowsky y Mario José Krieger. Naucalpan de Juarez, Estado de México: Pearson Educación, c2011.

ISBN: 9786073202367

El comportamiento organizacional se sustenta en las relaciones y estructuras de roles que establecen las personas, grupos y equipos en las organizaciones para desarrollar actividades y alcanzar objetivos. Este libro constituye una aportación al estudio del comportamiento organizacional con una visión netamente latinoamericana, considerando su efecto en los individuos, los grupos, los procesos y la estructura, hasta su interrelación en el accionar de la organización.

El texto se encuentra organizado en 19 capítulos, que los autores desarrollan con un enfoque serio y consistente en los que presentan los fundamentos, los conceptos, temas y prácticas actuales en este campo. Cada capítulo plasma la experiencia y conocimientos de los autores en organizaciones productivas de los sectores público, privado y social.

Solicitar como: 65.013(8=6) F831

Dunayevvskaya Número 85, Julio 2019 El poder de la negatividad: escritos sobre la dialéctiva en Hegel y Marx.

Raya Dunayevskaya. Buenos Aires: Biblos, 2010.

ISBN: 9789507868276

Los movimientos sociales muestran una gran vitalidad y creatividad, pero al mismo tiempo se han topado con limitaciones a primera vista insuperables. Como movimientos sociales, tienen un ámbito muy restringido, acotado, y terminan siendo fagocitados por partidos políticos tradicionales. Ello hace evidente la necesidad de repensar la política de manera que esos movimientos puedan superarse.

Pero esto es imposible sin la teoría. Para la comprensión de la dialéctica es absolutamente necesario el paso por Hegel y aquí, por una parte, se interpone el prejuicio de que su dialéctica idealista fue superada por el materialismo de Marx y, por otra, su lectura no resulta nada fácil. La confesión de Lenin de que es imposible entender El capital si no se ha comprendido la Lógica es pasada por alto. Este libro de la militante y pensadora marxista Raya Dunayevskaya es una ayuda inestimable para orientarnos en esos problemas.

Preocupación central de la autora es la falta de comprensión y, en consecuencia, de desarrollo de la filosofía, o sea, de la dialéctica en el pensamiento y en la práctica marxista en general, y de manera especial en la organización.

Solicitar como: 162.6 D897


Rama Número 85, Julio 2019

Los postgrado de América Latina en la Sociedad del conocimiento

Claudio Rama. Santo Domingo: Unicaribe ,2010.

ISBN: 9789945416350

Este material nos relata sobre el trabajo realizado sobre el desarrollo de la educación en América Latina y del postgrado en la sociedad en contexto del conocimiento colectivo de América latina, un énfasis a la evolución de las universidades por alcanzar un mejor nivel de desarrollo educativo.

Claudio Rama. Uruguay (1954). Profesor, consultor e investigador en educación. Tiene 10 títulos universitarios: Economista (UCV9; Postgrado en Derechos de Autor (UBA); Postgrado en Propiedad Industrial (UBA); Especialista en Marketing (UCUDAL); Especialista en Telemática e Informática para la Educación a Distancia (UNA); Magíster en Gerencia de la Educación (UJMV); Doctor en Ciencias de la Educación(UNESR); Doctor en Derecho (UBA); Certificados de Estudios Postdoctorales en la UNESR y en UNICAMP:

Solicitar como: 378(8) R165p


boletin%20digital_trejo%20tesis Número 85, Julio 2019

Las carpetas escolares como dispositivos en el ciclo orientado de la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba: período 2010-2016.

 Barrionuevo Vidal, María Belén.

Tesis (Maestría en Investigación Educativa). Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2019.

“Las carpetas escolares –en adelante CE- pueden ser concebidas como una valiosa fuente documental primaria, cuyos aportes han nutrido diversos campos, dentro del contexto educativo, tales como la historia de la educación, la historia de la institución educativa, las prácticas docentes, los procesos de evaluación, la vida cotidiana en el aula, la vida de la institución escolar misma, como materiales curricular específicos, entre otros.

Por tal motivo, si bien no puede negarse su valor instrumental, como un productivo material en el ámbito de la investigación, ya por su función misma, o su utilización, no siempre han sido interpretados como herramientas favorables en el contexto de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes.

En virtud de la importancia de la investigación sobre estos artefactos, como se ha señalado previamente, la indagación se orienta a una búsqueda de tipo exploratoria, en principio, sobre CE pertenecientes a estudiantes de escuelas secundarias –de gestión estatal y privada- de la provincia de Córdoba, dentro del Ciclo Orientado (en adelante CO), comprendiendo el período 2010-2016.”

Solicitar como: TM INV.EDU 011


 

Rediseño del proceso de job posting en Fiat Chrysler Automobiles.

Miravalles, Ana Lucía.

Tesis (Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos) Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración, 2018.

“El proceso de selección consiste en entrelazar aquello que las personas ofrecen junto con lo que la empresa necesita. Existen dos canales que permiten iniciar con el proceso de selección: el interno o el externo.

Dentro de esta clasificación, se rediseñó y profesionalizó el proceso de selección interna en la empresa multinacional Fiat Chrysler Automobiles, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización de Dirección Estratégica de Recursos Humanos en el Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo incluye la redefinición de sus lineamientos junto con un tablero de indicadores, un análisis de costos de búsqueda externa, una encuesta de satisfacción y su cronograma de implementación. La metodología empleada para cumplir los objetivos se centró en el análisis de datos y la ejecución de tres benchmarking con empresas multinacionales de la ciudad de Córdoba.

A través de que este trabajo se espera aportar a la disciplina y al experto de Recursos Humanos la posibilidad de conocer las tendencias del mercado en relación a la temática y cómo plasmar estratégicamente las mismas en un proceso rediseñado adaptándolas a la necesidad de la empresa”.

Solicitar como: TM ESP.DIR.RRHH 010


La testimoniable de los sujetos vencidos o la imposibilidad del sujeto de decirlo todo, en “Los girasoles ciegos de Alberto Méndez”.

Ludueña, Matías.

Tesis (Lic. en Letras) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018.

 “En este trabajo de investigación pretendemos realizar una lectura que cruce la producción literaria de Alberto Méndez Los girasoles ciegos para realizar una interpretación que pueda equiparar el discurso de Walter Benjamin en sus Tesis sobre el Concepto de historia y otras de sus publicaciones, junto con los aportes que realiza Giorgio Agamben en su libro.

Resaltamos que la primera intención que persigue la presente tesina está relacionada a los aportes que podamos realizar al producir un texto científico en el cual el eje central será el texto ficcional y sus posibles lecturas desde los teóricos que proponemos para un diálogo entre los aportes de Benjamin y Agamben, respectivamente.

Además, el texto de Méndez, si bien cuenta con una importante producción de estudios académicos, ninguno de los reseñados hasta el momento dan cuenta de la lectura de la obra desde estos dos teóricos reunidos en un solo trabajo”.

Solicitar como: TF LETRAS 086


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca