Número 80, Febrero 2019

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 80, Febrero 2019

#080 | Febrero 2019

boletin%20digital_trejo%20libros Número 80, Febrero 2019

Psicoanálisis-sin-divan Número 80, Febrero 2019 Psicoanálisis sin diván: los fundamentos de la práctica analítica en los dispositivos jurídico-asistenciales.

 

Greiser, Irene. Buenos Aires: Paidós, c2012.

 

ISBN: 9789501242959

 

La práctica analítica en los dispositivos no analíticos conlleva un desafío: inventar una clínica por fuera de los muros del consultorio en la cual se respondan las demandas de un sujeto, la de la propia disciplina e incluso el pedido de evaluación de la salud provenientes del campo institucional. Esta situación implica recordar que la pregunta acerca del quehacer analítico no es pragmática sino ética y que no toda pragmática se ajusta a los fundamentos que se esperan del psicoanálisis, es decir, a la suposición de un sujeto como condición preliminar para un analista. En este sentido, el planteo de Psicoanálisis sin diván presenta la práctica más allá del dispositivo tradicional y los interrogantes a los cuales el analista que se presta a esta experiencia debe responder. Para Irene Greiser, la inserción social del psicoanálisis no constituye una proclama, sino la puesta en acto de una práctica que, realizada en dispositivos no analíticos, apunte a reintroducir al sujeto rechazado por el protocolo evaluativo, por las ilusiones cientificistas de la época, por los ideales del humanismo o por los delirios de normalidad. A través del “uno por uno” y del “no para todos por igual”, solo el psicoanálisis puede reinsertar a un sujeto en lo social. Escrito desde la experiencia de una extensa práctica clínica, este libro se propone como herramienta de consulta para los practicantes que se encuentran ante las dificultades planteadas por falta de bibliografías sobre el tema.

 Solicitar como:  159.964.2 G824


La-ideologia-en-los-discursos Número 80, Febrero 2019

La ideología en los discursos: lingüística social y alfabetizaciones.

 Gee, James Paul. Madrid: Morata Paideia Galiza Fundación, 2005.

ISBN: 9788471124975

Este libro aborda, con una perspectiva interdisciplinar y entre otros, los temas del lenguaje, las alfabetizaciones y su historia, la naturaleza del análisis del discurso y las teorías sociales de la mente y de los significados. James Paul GEE desarrolla aquí una relevante teoría sobre los “Discursos” como formas de comportarse, interactuar, valorar, pensar, creer, hablar, leer y escribir, aceptables por grupos específicos de personas, en función de determinados roles. Los Discursos encarnan formas de estar en el mundo, modelos de vida; son, por tanto, siempre y en todas partes, sociales y productos de historias sociales. Cada persona es miembro de muchos Discursos, y cada uno de ellos representa una de nuestras múltiples identidades. Todo Discurso incorpora una teoría que, normalmente, se da por supuesta y es tácita, acerca de lo que caracteriza a una persona normal y las formas correctas de pensar, sentir y comportarse. En este libro, el lenguaje aparece siempre ligado a relaciones sociales, a modelos culturales, al poder, la política, las ideologías, las vivencias personales, valores, actitudes y a lugares concretos de la realidad. Esto exige adecuadas y profundas estrategias de análisis. El autor expone su teoría junto con técnicas analíticas para el estudio del lenguaje, con especial referencia a los problemas interculturales de las comunidades y de las instituciones escolares. Aporta asimismo abundantes ejemplos para facilitar su comprensión y aplicación. James Paul GEE ocupa la cátedra Tashia Morgridge en el Departamento de Curriculum and Instruction, en la Universidad de Wisconsin – Madison, USA.

Solicitar como: 81’22 G297i2


Manual-de-psicodiagnóstico Número 80, Febrero 2019

Manual de psicodiagnóstico de Rorschach.

 Berardo de Bauduco, María C. Córdoba: Brujas, 2016.

ISBN: 9789875913356

Este manual es un texto completo y didáctico que abarca la clasificación e interpretación de la técnica de Rorschach con numerosos ejemplos para principiantes. La enseñanza de esta temática es muy compleja, es por esto que este libro ha sido confeccionada pro docentes universitarios con larga experiencia en transmisión de estos conocimientos. Se abracan todas las columnas del protocolo con clasificaciones primarias y secundarias, principales y adicionales, así como un listado de los fenómenos en psicograma completo con los valores adaptados a nuestra población, las láminas anexadas permitirán una visualización clara de los ejemplos de los cuales el libro abunda. En la parte de la interpretación o valor cualitativo se ha seleccionado aquello sobre lo que hay acuerdo internacional no incluyendo criterios que serían muy interesantes para una discusión pero que a los principiantes pueden confundir o parcializar sus criterios.

Solicitar Trejo como:  159.9.072 M294p3


Diseño-desarrollo_innovacion_curriculum-285x400 Número 80, Febrero 2019

Diseño, desarrollo e innovación del currículum.

Gimeno Sacristán, José. Madrid: Morata, 2012.

ISBN: 97871126498

El currículum constituye un campo de estudio privilegiado para acercar sea la comprensión de la realidad educativa, para evidenciar concepciones por ejemplo, sobre qué es en nuestro días la información y el conocimiento que deben ser transmitidos y cómo debe hacerse así como distintas opciones y puntos de vista. En él se cruzan teorías, pero también cursos de acción, decisiones políticas y organizativas, utilización de materiales curriculares, etc., y sobre él intervienen una variedad de agentes (instituciones oficiales, centros educativos, profesorado, etc.) que producen transformaciones significativas en el desarrollo de los planes iniciales previstos y declarados. El carácter conflictivo, polémico de la educación y del currículum se evidencian, particularmente, en sociedades democráticas plurales que afrontan un futuro lleno de incertidumbres. Esta obra recoge una selección de textos sobre el currículum que abordan temas como: La inseguridad y el conflicto en la educación. La complejidad de la educación obligatoria, que debe afrontar la enorme diversidad social, cultural e individual de las personas en una escolaridad que sea igualadora. Cómo debería ser el currículum de los niveles obligatorios del sistema educativo, en una sociedad en la que la información y el conocimiento se han diversificado muchísimo y crecen exponencialmente. Los ámbitos donde tiene lugar la planificación de la acción educativa, en particular el político, el del centro educativo y el del aula. Los materiales donde se concreta el desarrollo del currículum de forma masiva: los libros de texto, con sus peculiaridades y posibilidades. Se trata de un texto muy útil para quienes se acercan por primera vez a este ámbito de estudio con el fin de estudiar el currículum, su significado, diseño y desarrollo, y también para los profesionales de la educación en el ejercicio de su profesión, implicados en la educación y conocedores de la complejidad de su oficio

Solicitar como: 371.214 D611d2


La-gestion-de-la-calidad-290x400 Número 80, Febrero 2019

La gestión de la calidad en investigación cualitativa.

Flick, Uwe. Madrid: Morata, 2014.

ISBN: 9788471127365

Esta obra trata de esbozar estrategias concretas sobre el modo de gestionar el problema de la calidad en la investigación cualitativa. En este contexto, pretende no reducir todo el problema a una cuestión vinculada al uso de un método o paso específico del proceso de investigación. Uno de los focos de este libro está en tomar el proceso de investigación en su totalidad como punto de partida para tratar los problemas de la calidad en la investigación cualitativa. Así, se orienta a la gestión de la calidad y la trasparencia del proceso de investigación como una forma de enfrentarse a los problemas de la calidad. El segundo foco amplía la forma habitual de conceptualizar el proceso de investigación y, en consecuencia, hace varias propuestas en esta línea. Las estrategias de gestión de la diversidad tienen como objetivo ampliar la investigación a ejemplos que no encajan directamente en el hallazgo o no están dentro de lo esperado. Las estrategias de triangulación amplían la investigación en varios puntos: integrando una perspectiva teórica o personal adicional, utilizando más de un enfoque metodológico, etc. En general, el libro trata de dar respuesta a los problemas de la calidad de varias formas: utilizando o (re-)formulando criterios de calidad y desarrollando y aplicando estrategias de promoción y gestión de la calidad. En este sentido, el libro tiene dos funciones en el contexto de esta Colección de Investigación Cualitativa: como libro autónomo pretende ofrecer una comprensión exhaustiva de los problemas y de las soluciones en el campo de la gestión de la calidad en la investigación cualitativa; como complemento a los otros libros de la Colección, perfecciona el marco de los otros volúmenes en un nivel metodológico.

Solicitar como: 303.442 F621g


boletin%20digital_trejo%20tesis Número 80, Febrero 2019

El programa comenzar en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.

Navarro Salman, Alan Ahmed.

Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018).

En este trabajo se describe los procesos educativos, integrales e interdisciplinarios, que se llevan a cabo en el marco del “Programa Comenzar”; el cual se desarrolla en la sede centro de la Universidad Católica de Córdoba en la Facultad de Educación.

Está destinado a personas de 50 años en adelante, y se caracteriza por estar asociado a la modalidad de educación no formal, involucrándose en los procesos de educación permanente, es decir, a lo largo de toda la vida, que son los que favorecen la incorporación del adulto mayor dentro de los parámetros sociales actuales.

El programa Comenzar, es un espacio de intercambios de experiencias, donde todas las personas que asisten aportan todo su conocimiento, propio de sus recorridos profesionales como de sus vidas e historias personales.

En los últimos años, el programa ha incrementado el número de alumnos debido a la mayor difusión y continúa mejorando día a día al considerar muy importantes las críticas constructivas de los alumnos.

Solicitar como: TF CS.EDU 555


 

El rol del psicopedagogo en la escuela especial: relato de las prácticas pre profesionales en la escuela especial Beatriz Angélica Martínez de Allio.

Choque, Sandra Beatriz.

Tesis (Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2018).

El presente trabajo final tiene como objetivo conocer y profundizar el rol del psicopedagogo en la escuela especial que aspire a integrar socialmente y educar para el desarrollo e independencia personal de los niños con discapacidad psicomotora e intelectual asociada.

Debido a que la escuela elegida posee modalidad especial, el rol que ocupa y desarrolla el psicopedagogo es asesorar al equipo docente y acompañar a los alumnos con necesidades derivadas de la discapacidad, quienes por la singularidad de su historia de vida y contexto, necesitan de un apoyo especial y de herramientas adecuadas para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

A su vez, se considera valiosa la experiencia realizada en este ámbito durante la práctica profesional; ya que permite enriquecer la mirada e interpela a nuevos desafíos, poniendo en juego lo adquirido a lo largo del camino transcurrido en la formación académica.

Solicitar como: TF PSICOP 210


Renuncia, iniciación y éxtasis : elementos para el estudio histórico de la mística a partir de la obra de Mircea Eliade

Pantaleo, Patricio Iván.

Tesis (Maestría en Filosofía, Religión y Culturas Contemporáneas.  Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018).

En este trabajo, se aborda la problemática que representa la mística desde una perspectiva histórica de las principales implicancias, manifestaciones y connotaciones que adquiere la mística en los estudios y en la sociedad contemporánea.

Eliade, en su obra considera que todo fenómeno religioso, incluso la experiencia mística, no es originario sino que procede y se expresa en un contexto donde las pautas de comunicación ya estaban dadas por las experiencias que le antecedieron.

A su vez, al comparar el chamanismo y el yoga se puede esclarecer la diferenciación de la mística en diferentes estados de su desarrollo histórico.

La demarcación magia-mística, contribuye a la hora de establecer relaciones entre los límites de las experiencias religiosas y del desarrollo de las místicas históricas.

Además, Eliade concibe una fisiología mística, la cual se encuentra explicitada en las místicas desarrolladas como el yoga, pero que no se encuentra ausente en la experiencia primigenia del chamanismo donde el cuerpo y cosmología se entrecruzan para elaborar un sistema místico que comunique el viaje y la iniciación del chamán.

Tiempo e historia representan el drama que la mística puede abolir, no contradiciendo sino, según Eliade, trayendo a colación los atisbos de una experiencia que excede con creces los méritos de una conciencia profana, pero que a la vez los incluye y supera.

Solicitar como: TM FILO.REL.CC 008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca