Número 79, Diciembre 2018

 

boletin%20digital_BANNER%20TREJO Número 79, Diciembre 2018

#079 | Diciembre 2018

boletin%20digital_trejo%20libros Número 79, Diciembre 2018

POLÍTICAS-PÚBLICAS-EN-SALUD-MENTAL Número 79, Diciembre 2018 Políticas públicas de salud mental: enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad.

 

Buenos Aires: Ministerio de Salud, [2015].

 

La publicación “Políticas públicas en salud mental: enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad” se trata de una compilación de múltiples iniciativas impulsadas en todo el país por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), enmarcadas en el Plan Nacional de Salud Mental 2014-2018.

La publicación pretende fijar, de cara al futuro, la misión y una síntesis del trabajo que viene realizando la DNSMyA desde su creación a la fecha, junto al esfuerzo coordinado de otros sectores del Estado nacional, las provincias, los municipios e instituciones de la sociedad civil.

Este libro reúne un conjunto de experiencias y herramientas de gestión de base territorial para afrontar las problemáticas emergentes en salud mental. También estudios que contribuyen a fortalecer el fundamento epidemiológico de las políticas públicas, acciones intersectoriales para adecuar la formación de profesionales y técnicos al nuevo paradigma vigente en el país e iniciativas que ilustran los procesos de coordinación entre equipos del sector salud y la administración de justicia para dar respuesta a los desafíos que propone, desde una perspectiva de derechos, la LNSM.

 

Solicitar como:  159.9:351 P769


El-sujeto-y-la-verdad-I-283x400 Número 79, Diciembre 2018

El sujeto y la verdad: memorias de la razón epistémica.

Díaz de Kobila, Esther. Rosario: Laborde, c2003.

ISBN: 9879459377

El papel de la civilización islámica ha sido muy importante en la historia de la ciencia y de la técnica. No solamente ha asegurado la transmisión de la herencia científica legada por los griegos, sino que, a menudo, la ha mejorado y enriquecido. Europa cristiana, al final de la Edad Media, ha recibido muchos conocimientos de la cultura árabe-islámica. Tal como explica Ahmad Y. al-Hassan, el Islam, como religión, fue muy favorable al desarrollo de los conocimientos científicos y técnicos. Particularmente, hay que subrayar el hecho de que la ciencia teórica se desarrolló estrechamente ligada a las aplicaciones prácticas.

Solicitar como: 165 D542s


El-sujeto-y-la-verdad-I-283x400 Número 79, Diciembre 2018

El sujeto y la verdad: memorias de la razón epistémica.

Díaz de Kobila, Esther. Rosario: Laborde, c2003.

ISBN: 9879459377

El papel de la civilización islámica ha sido muy importante en la historia de la ciencia y de la técnica. No solamente ha asegurado la transmisión de la herencia científica legada por los griegos, sino que, a menudo, la ha mejorado y enriquecido. Europa cristiana, al final de la Edad Media, ha recibido muchos conocimientos de la cultura árabe-islámica. Tal como explica Ahmad Y. al-Hassan, el Islam, como religión, fue muy favorable al desarrollo de los conocimientos científicos y técnicos. Particularmente, hay que subrayar el hecho de que la ciencia teórica se desarrolló estrechamente ligada a las aplicaciones prácticas.

Solicitar como: 165 D542s


los-niños-y-niñas-piensan-de-otra-manera Número 79, Diciembre 2018

Los niños y las niñas piensan de otra manera: Frato 2000.

 Francesco Tonucci. Buenos Aires: Losada, c2018.

ISBN: 9789500373401

¿Cómo piensan las niñas y los niños? «Igual que nosotros, pero en pequeño», podría afirmar ingenuamente un adulto; pero no es así. La forma de pensar de los niños y niñas es diferente y misteriosa. Diferente porque diferentes son sus intereses, sus opiniones, sus preocupaciones con respecto al mundo de los adultos. Misteriosa porque es difícil de entender. Los niños y niñas a menudo dicen una cosa para comunicar otra; o no dicen exactamente lo que piensan, ya que podría acarrearles problemas con nosotros, los adultos.

La intención del autor es poner en evidencia en clave de humor aspectos de la crianza, de la escuela, la familia, la ciudad, de la vida cotidiana en general que afectan a los niños y niñas.

Solicitar como:  37.013 T667


grandes-pensadores-gredos-n-43-plotino-238x400 Número 79, Diciembre 2018

Plotino; estudio introductorio

Ignacio Guiu. Madrid: Gredos, 2015.

ISBN: 978844738083I

Plotino es, junto con Platón y Aristóteles, el mayor y más influyente filósofo de la antigüedad. Su pensamiento abarca todo el ámbito de la metafísica, incluida una ética metafísicamente fundada en una síntesis de gran vigor especulativo, que culmina en una mística filosófica. Plotino presenta siempre su enseñanza como un comentario de la obra de Platón, sino también en buena medida a las doctrinas “no escritas” de aquél y a la tradición de la Academia platónica. Por otra parte, es imposible que un pensador del siglo III ignore el aristotelismo, el estoicismo, el neopitagorismo y ciertas formas de gnosticismo. En este sentido, Plotino es mucho más que un simple comentador de Platón: ha sabido prolongar la filosofía platónica y recrearla, ofreciendo una original síntesis de toda la especulación griega anterior.

Solicitar como: 1 G752 43


Cartografía-del-campo-psi Número 79, Diciembre 2018

Cartografía del campo psi: la trama salud-educación.

Elsa S. Emmanuele. Buenos Aires: Lugar, c2002.

ISBN: 9508921374

René Magritte diría “esto no es cartografía”. Pero decirlo no es derrota ni victoria ni tampoco contradice los trazos o dibujos, sólo afirma de otro modo.

Discurso Médico y Discurso pedagógico entrecruzan relaciones de fuerza esbozando los diagramas de un campo Psi donde las prácticas sociales curar y enseñar conforman una rara mezcolanza.

¿Cuál es la racionalidad que las arrima y superpone? Puntos móviles y estrategias sutiles enmascaran anudadas Salud y Educación, dos instituciones montadas en una bisagra multiforme: la categoría repetición.

Vertientes, eclecticismos y engendros se enlazan bajo el estatuto claro y la especificidad polimorfa de un discurso. Y en la ficción de sus mapas se hace visible el disciplinamiento de un suelo histórico político donde la cientificidad ya poco importa.

¿Se trata de psicología o de psicologías? ¿Objetos distinto u objetivaciones diferentes de lo mismo? ¿Belicoso enfrentamiento entre psicología y psicoanálisis? ¿Es el campo Psi un escenario de históricos descartes de saberes desacoplados: lo que excede a la filosofía, lo que no domina la pedagogía, lo que no explica la biología?

Psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, historiadores, epistemólogos -entre otros- conforman mares y arenas ante Foucault y Deleuze.

Solicitar como:  37.015.3 Em54c

boletin%20digital_trejo%20tesis Número 79, Diciembre 2018

Construcción de un modelo de planificación financiera: Clínica Privada Instituto del Corazón S.R.L., La Rioja.

Sassola, Cecilia Inés

Tesis (Especialización en Dirección de Finanzas) Universidad Católica de Córdoba. ICDA, 2017.

En el presente trabajo se realiza un modelo de planificación financiera que permite detectar las variables más importantes; tales como el plazo de cobro de las obras sociales, los instrumentos financieros aplicados y los pagos a proveedores. En consecuencia, se evidencia los efectos positivos de disminuir el plazo de cobro de las obras sociales, no solo generando más liquidez, sino también logrando una mejor coordinación con el plazo de pago a proveedores. A su vez, la utilización de instrumentos financieros disminuye saldos de efectivo ocioso y mejora la productividad, siempre y cuando el índice de apalancamiento financiero no sea muy elevado. Con lo cual, se destaca la importancia de la realización de una planificación financiera, para la detección de estas oportunidades y amenazas.

Solicitar como: TM ESP.DIR.F. 006


 

Características de la personalidad de sujetos que han cometido un delito contra la integridad sexual: contexto jurídico.

Hernández, María Milagros

Tesis (Licenciatura en Psicología) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018.

El presente trabajo es el resultado de la práctica profesional supervisada, realizada en el contexto jurídico forense de la Facultad de Psicología en la Universidad Católica de Córdoba, y llevada a cabo en el Patronato del liberado.

Se analiza las características de la personalidad del delincuente sexual y se considera que debido a que la atención actual de la problemática es deficiente, se debería reforzar la investigación de nuevas formas de intervención, teniendo en cuenta que no existe un perfil típico del agresor sexual. Con lo cual, una terapia específica y personalizada y un contexto de contención emocional adecuado, podría generar importantes cambios de valores y a nivel comportamental que posibilitaran la rehabilitación del agresor y garantizaran la no reincidencia de los mismos, partiendo de que cuando salen en libertad es cuando más ayuda necesitan.

Solicitar como: TF PSC 167


La articulación entre nivel primario y secundario: las tutorías como estrategia para mejorar el desempeño académico del alumno de primer año.

Toledo Ledesma, Blas Amado

Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Educación) Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2018.

Esta tesis analiza cómo la implementación de las tutorías representa un espacio de acompañamiento y seguimiento que permite desarrollar y potenciar las habilidades y capacidades de los estudiantes de primer año. Además, permite interiorizarlos de las normativas del nuevo nivel y de las responsabilidades que implica ser parte de la vida institucional.

Por otra parte, la actividad del tutor es importante que sea acompañada de todos los protagonistas de la institución, ya que debe ser una tarea interdisciplinaria para que se alcance la calidad educativa y se genere ciudadanos libres, críticos y responsables comprometidos.

Solicitar como: TF CS.EDU 541

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca