Número 116, Noviembre 2022

Novedades en libros

Memoria del Concilio: Diez evocaciones del Vaticano II

Autor: Santiago Madrigal Terrazas S.J.

Lugar de origen: España : Descleé de Brouwer, 2005.

El objetivo de este libro, en el cuarenta aniversario de la clausura del Vaticano II (1962-1965), es dejar abierta esta pregunta: 'Iglesia, ¿qué has hecho con tu Concilio?'. Por sus páginas desfila una galería de personajes que nos brindan, desde su muy diversa condición, sus recuerdos, sus reflexiones, sus comentarios, sus vivencias del acontecimiento más grande de la historia eclesial reciente. Quiere ser una modesta aportación a la exploración del significado del Vaticano II, cuya singularidad radica en el tipo de fuentes utilizadas: apuntes biográficos, libros de memorias, crónicas y noticias periodísticas, reflexiones teológicas, literarias o filosóficas. Se da la palabra al dominico Y. Congar, al cardenal Suenens, al filósofo Jean Guitton, al teólogo H. Küng, al escritor G. Torrente Ballester, a la líder seglar Pilar Bellosillo, al jesuita K. Rahner, al literato J. Jiménez Lozano, al teólogo calvinista K. Barth, al general de la Compañía de Jesús, P. Arrupe. Esta Memoria del Concilio quiere dar que pensar y avivar la mente para inscribirse uno mismo en esa tradición viva de la Iglesia, en esa reflexión y plegaria que ha sido y sigue siendo el Concilio Vaticano II. Del autor... Santiago Madrigal Terrazas, SJ, es decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde actualmente enseña Eclesiología y Teología ecuménica. Ha publicado diversos artículos sobre cuestiones eclesiales del presente, así como varias monografías de eclesiología histórica; entre ellas, en esta misma colección, Estudios de eclesiología ignaciana. En este nuevo libro continúa la reflexión sobre el legado del último concilio iniciada con Vaticano II.

Solicitar como: 262.5 M183

El dolor psíquico: Angustia neurótica. Dolor melancólico. Masoquismo perverso

Autor: Estela Eisenberg

Lugar de origen: Buenos Aires : Eudeba, 2015.

¿Qué es el dolor psíquico? ¿Puede equipararse con la angustia o con el duelo o existe en el aparato anímico algo que puede identificarse puramente como dolor y deslindarse de los otros fenómenos? En esta obra, Estela Eisenberg recorre las definiciones de Freud y Lacan acerca del dolor psíquico, a partir de un procedimiento que se centra en un asedio cercano a la letra de estos autores: una cuidada y rigurosa selección de citas le permite exponer y analizar las ideas que ambos han elaborado al respecto y apuntar sus propias conclusiones sobre un fenómeno de pertinencia no solo teórica sino también clínica

Solicitar como: 159.964.2 E136

Afrontamiento psicológico en momentos de crisis : ante pandemias y otras situaciones.

Autor: Javier Urra

Lugar de origen: España : Sentir , 2020.

A lo largo de la vida de un ser humano, cientos de imprevistos acontecen y devienen todo un reto, más cuando este cambio es impuesto. Situaciones adversas, como la del confinamiento ante una pandemia, pueden resultar difíciles de aceptar. Nunca hubiéramos pensado tener la posibilidad de vivir un experimento natural en el que gran parte de la humanidad estuviese confinada en su hogar. Este tipo de crisis ofrece un espacio para auscultarse a uno mismo y analizar quién posee de verdad liderazgo, quién tiene carácter para no dejarse caer por el abismo. No obstante, ese estado también produce un sufrimiento compartido, donde las pesadillas y los sueños cargados de ansiedad son los protagonistas. Los planteamientos personales y las relaciones establecidas en momentos inusuales conjugan un mundo que requiere de estudios y análisis psicológicos, sociológicos y psicopatológicos. En este libro, Javier Urra hace una aportación elaborada desde su interior y de lo que rodea al ser humano, donde los sentimientos encontrados van de la mano de la psicología, una disciplina que tiene mucho que aportar. Reflexiones conmovedoras acompañadas de sucesos reales donde podrá verse reflejado y otros totalmente dispares de los que, seguro, aprenderá muchas cosas. En toda situación, por muy complicada que sea, hay una oportunidad. No ponga límites a sus emociones y déjese llevar por los múltiples sentimientos que florecerán con la lectura de este libro.

Solicitar como: 159.9 Ur81

Chocolate sin grasa

Autor: Slavoj Zizek

Lugar de origen: Buenos Aires : EGodot, 2021

Lo que estamos presenciando hoy es la mercantilización directa de nuestras experiencias: en el mercado compramos cada vez menos productos (objetos materiales) que queremos poseer, y adquirimos cada vez más experiencias de vida —experiencias de sexo, gastronomía, comunicación, consumo cultural, que forman parte de un estilo de vida—. No compramos productos por su utilidad ni tampoco como símbolos de estatus; los compramos para obtener la experiencia que nos brindan, los consumimos para hacer que nuestra vida sea más placentera y significativa.

Solicitar como: 316.75 Z82ch

Didáctica de la educación sexual : Un enfoque de la sexualidad y el amor

Autor: Orlando R. Martín ; Encarnación M.

Lugar de origen: Encarnación M. Madrid : Buenos Aires : Editorial Sb, 2009.

Esta obra se ubica en el área de la Pedagogía y Orientación afectiva y sexual. Luego de presentar la incidencia de la cultura actual en la conducta sexual infantil y adolescente, se desarrolla la didáctica de la educación de la sexualidad en siete módulos que responden a las etapas evolutivas. Se despliegan un conjunto de unidades didácticas que asumen las diferentes dimensiones de una educación integral. Parten del dato dado (lo biológico) e incursionan en lo psico-emocional, los vínculos familiares y escolares, para proyectarse luego en lo social y cultural. En cada módulo se insertan los principales emergentes sexuales. Cada unidad se ha estructurado en objetivos y contenidos, con un conjunto de actividades alternativas o acumulativas para los diferentes temas.

Solicitar como: 37.02:176 M379 c.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca