Número 109, Abril 2022

Novedades en libros

Espacialidad y educación: reflexiones y experiencias desde la investigación

Autor: Compiladoras: Alejandra Castro y Silvia Oliva; Andrea Martino... [et al.].

Lugar de origen: Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2020.

En Argentina, con la sanción en las últimas décadas de leyes que reconocen la educación como derecho social e individual, como un bien no negociable y garantizado por el Estado, se modifica de forma estructural la extensión de la obligatoriedad de los trayectos educativos, tanto del nivel inicial como del nivel medio afectando a la escuela secundaria como obligatoria en su totalidad. Ello nos llevó a indagar acerca de las herramientas y acciones desarrolladas para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria, detectar acciones y decisiones que colaboran, favorecen y/o resisten en esa dirección, tanto a nivel de las políticas ministeriales como a nivel de las instituciones escolares. Dar cuenta de estos procesos implica considerar la complejidad que se pone en juego en la implementación de políticas públicas educativas. Concebimos que los procesos que se despliegan para garantizar el derecho a la educación de la escuela secundaria son variados y de diferente índole, y se presentan aquí las primeras reflexiones en relación a lo planteado en las normativas, las políticas de inclusión educativa y los aspectos vinculados a las formas de organización de la escuela secundaria en relación al mandato jurídico de educación secundaria obligatoria. En particular, avanzamos en el estudio de posibles vinculaciones entre espacialidad, escuela secundaria y procesos de escolarización en el marco del derecho a la educación

Solicitar como: 373.5 Es77

Adopciones: un modelo psicojurídico para los procesos adoptivos. Análisis, acciones y propuestas concretas de abordaje

Autor: María Federica Otero y Carolina A. Videtta.

Lugar de origen: Buenos Aires: Noveduc, c2021.

Desde una clara perspectiva contemporánea y de Derechos Humanos, este libro desafiante e innovador ofrece, por primera vez, una metodología especializada y exhaustiva para el abordaje de las adopciones: el modelo psicojurídico de los procesos adoptivos. A partir de sus saberes y prácticas, las autoras logran entrelazar los aspectos jurídicos y psicológicos de las adopciones, con anclaje en las niñas, niños y adolescentes, y exponen un rico abanico de jurisprudencia, historiales clínicos, investigaciones y experiencias profesionales. Analizan cada etapa, brindan información y sugieren acciones concretas a aplicar. En la obra se destacan los aspectos más actuales de la temática: la identidad, la triple filiación, la adopción post mortem, los requisitos legales y psicoafectivos para ser adoptante, el diagnóstico de las competencias de parentalidad, el impacto del COVID en niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales y, en especial, la prevención de los “procesos excluyentes”. Es un libro innovador, necesario y superador, que cubre un vacío existente en Argentina y América Latina.

Solicitar como: 314.336.6 Ot87a

Miradas sobre el presente: el discurso como práctica, las prácticas como discursos

Autor: Eva Da Porta y Magdalena Uzín (compiladoras).

Lugar de origen: Córdoba: Centro de Estudios Avanzados (CEA), 2019.

Este volumen reúne una selección de trabajos producidos en el marco del Programa Estudios del discurso y cultura contemporánea: políticas, prácticas e identidades, desarrollado en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, financiado por Secyt (UNC), entre 2016 y 2017. El programa estuvo conformado por cinco equipos de investigación cuyos objetos de estudio se ubicaban en el campo de los estudios interdisciplinarios de la cultura contemporánea. Podrían caracterizarse, a pesar de su diversidad y especificidad (arte, literatura, medios masivos, educación, cultura urbana, cultura académica y juvenil) como estudios culturales del presente. El estudio de la cultura pone en juego la consideración del orden semiótico, en ese emplazamiento doble donde se hibridan lo social en el sentido y el sentido en lo social (Verón, 1987) y donde la cuestión de las identidades deviene en una problemática central, pues estos procesos no están al margen de las formas en que se va tramando la discursividad. Los trabajos aquí presentados abordan ese estudio considerando tanto sus condiciones de producción, circulación o reconocimiento. Los diversos objetos de estudio se sitúan en las disputas de sentido que se articulan en el presente y el pasado inmediato y que pueden considerarse a nivel de las políticas, las prácticas y los procesos de constitución identitaria.

Solicitar como: 37 M671

Sobre Heidegger: cinco voces judías

Autor: Günther Anders ... [et al. ]; introducción de Franco Volpi; [traducción de Bernardo Ainbinder].

Lugar de origen: Buenos Aires: Manantial, 2008

La vida y la obra de Heidegger, como se sabe, se hallan cubiertas por una sombra: en 1933 adhirió al nacionalsocialismo y, aunque fuese sólo momentáneamente, puso su genio filosófico al servicio del Mal. Para algunos fue un error fatal pero transitorio, para otros, el indicador de una contigüidad más profunda entre algunos elementos de su pensamiento y la ideología nacionalsocialista. Un signo, como fuere, de una imperdonable necedad política para un pensador de su calibre. ¿Cómo explicar la inconcebible circunstancia de que justamente uno de los más grandes filósofos de nuestro siglo haya caído presa de un error semejante? ¿Cómo influye en nuestro juicio acerca de las intuiciones filosóficas con las que Heidegger ha signado el siglo XX? ¿Y cómo interpretar este hecho en la medida en que la vida de Heidegger asume un valor paradigmático en relación con la valoración de las relaciones entre el pensamiento y la política, la inteligencia y el poder? Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy se han reiterado con una regularidad casi astrológica las controversias sobre una cuestión tan espinosa. Hasta ahora, sin embargo, nadie había notado que los juicios más agudos al respecto provenían de los alumnos judíos de Heidegger, es decir, de quienes experimentaron la fascinación ante él, pero al mismo tiempo se vieron tremendamente afectados por sus opciones políticas. Este libro reúne los cinco testimonios más significativos: aquellos de Günther Anders, Hannah Arendt, Hans Jonas, Karl Löwith y Leo Strauss; todos tuvieron oportunidad de asistir a los cursos universitarios del joven Heidegger en Friburgo y Marburgo. Ellos ofrecen la mejor compañía para valorar la grandeza y los límites de este maestro de la filosofía del siglo XX, ayudándonos a explorar el fondo inescrutable y la tormentosa magia de su pensamiento.

Solicitar como: 1Heidegger So677

Remontar la crisis: el desenvolvimiento de las organizaciones en su contexto

Autor: Aldo Schlemenson

Lugar de origen: Buenos Aires: Granica, 2007

La palabra crisis en la Argentina y en el mundo de hoy, en especial en los comienzos de este nuevo milenio, se ha tornado de uso corriente. Se refiere a vivencias, experiencias y realidades drásticamente cambiantes que han tenido que enfrentar en esta última década la mayoría de las empresas y organizaciones. Las crisis las han puesto a prueba y obligado a redefinir desde sus cimientos su estrategia, su estructura y el capital humano que las integra. El desafío de remontar las crisis compromete un esfuerzo de desarrollo organizacional, un proceso de cambio a enfrentaren situaciones de incertidumbre y la necesidad de tomar decisiones adecuadas. El Dr. Aldo Schlemenson, especialista destacado en el campo de la consultoría e investigación en la Argentina y Latinoamérica, desarrolló en este libro no sólo un modelo conceptual para entender las crisis empresariales y organizacionales, en parte determinadas por un contexto velozmente cambiante, sino que provee también una metodología de desarrollo organizacional capaz de contribuir a lo que en esencia significa: "toma de decisiones exitosas en circunstancias en las que predomina la incertidumbre". Este libro, basado en una nutrida casuística que refleja la experiencia del autor, es de lectura obligada para todo líder gerencial empresario, consultor de empresa de cualquier especialidad y público en general, para ayudarlos a encarar con efectividad esta problemática.

Solicitar como: 65.013 Sch341

Novedades en tesis

Modalidad de trabajo con jóvenes pertenecientes a un Consejo Comunitario de la Ciudad de Córdoba, en contexto de pandemia: una mirada desde el campo de la Psicología Social-Comunitaria. Contexto social-comunitario.

Autor: Victoria Canedi

Carrera: Tesis (Grado de Licenciada en Psicología)

Año: 2022

La PPS tuvo lugar en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de un barrio ubicado al noroeste de la ciudad de Córdoba, específicamente en un Consejo Comunitario de Jóvenes de Empalme (CJE); aquí, los/as adultos/as facilitadores/as y los/as practicantes trabajamos en equipo para sostener, organizar y mantener en el tiempo encuentros entre los/as jóvenes que son los/as protagonistas en el espacio. El trabajo se realizó trabajando en equipo, transitando y pensando nuestras actividades, y quehaceres atravesados/as por la virtualidad ya que nos encontramos durante todo el transcurso de las PPS atravesando por un contexto sanitario diferente, el de pandemia. Psicología social y comunitaria: definiciones y conceptos claves. "Adolescencias" y "juventudes" como construcción histórica. El quehacer de el/la psicólogo social-comunitario/a. -- Obstáculos y facilitadores en el trabajo con jóvenes del Consejo de Empalme en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. "Hace falta el contacto físico" y "que la distancia no nos impida estar cerca". "La gente no tiene agua imagínate comunicación" y el derecho a la conectividad y la comunicación. "La no participación en los espacios virtuales es también una participación" y lo que se espera de la forma de participación.

Solicitar como: Disponible en el Repositorio Institucional “Producción Académica” Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3158

Diseño de un cuadro de mando integral para la gestión de obras públicas

Autor: Vicente Gastón Gil Montero

Carrera: Tesis (Posgrado de Especialista en Dirección de Empresas)

Año: 2020

En este trabajo se definió una misión, visión y estrategia para un organismo público dedicado a la gestión e inspección de obras públicas. Primero se analizó la situación actual y estableció la situación deseada a alcanzar. De esta manera se diseñó una estrategia, la cual se desgloso en tres temas estratégicos principales cuyos objetivos son la creación de valor con la finalidad de garantizar la supervivencia del organismo a largo plazo. Para cada tema estratégico se confeccionó un mapa estratégico, un Balance Scorecard y planes de acción siguiendo el análisis propuesto por Kaplan y Norton. Siguiendo la metodología de los autores anteriormente mencionados se desarrollaron las cuatro perspectivas (financiera, de los clientes, de los procesos internos y aprendizaje y crecimiento) y se definieron dos líneas estratégicas, una basada en estrategias de productividad y la otra basada en estrategias de crecimiento. Luego se establecieron los objetivos estratégicos agrupados según los clientes.

Solicitar como: Acceso directo al documento: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3156

Autor:

Carrera:

Año:

Solicitar como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido
Whatsapp Biblioteca