Prensa .: Fondo Antiguo

PRENSA

> Curso Regional en Conservación de Material Librario y de Archivo.

Los días 9 y 10 de diciembre de 2010 el Laboratorio del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús ofició de sede para el “Curso Regional Intensivo en Conservación de Material Librario y de Archivo” organizado por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) en colaboración con el Archivo General de la Nación de Uruguay. El programa basado en la prevención, mantenimiento y técnicas de restauración estuvo a cargo del Dr. Carlo Federici y la Dra. Ana María Galiano. En esta iniciativa participaron conservadores de distintas nacionalidades (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay).
Dentro de las actividades llevadas a cabo en nuestras instalaciones, se efectuaron ejercicios prácticos de desempolvado manual y mecánico, confección de sobrecubiertas/custodias para la conservación y desinsectación anóxica; asimismo, se realizaron demostraciones sobre técnicas de restauración como la reintegración mecánica y manual de documentos.

.: Ver +

> Estadía de GIAMPAOLO MEI.

El técnico italiano Giampaolo Mei permaneció con nosotros desde marzo a julio trabajando con nuestro staff en tareas de restauración de la colección del Fondo Antiguo y compartiendo su vasta experiencia adquirida como restaurador de las encuadernaciones de la Biblioteca Central de Florencia, Italia. Su presencia se hizo posible gracias nuevamente al aporte generoso del gobierno de Italia, a través de la dirección de Cooperación del Instituto Ítalo Latinoamericano.

.: Ver +
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

> Convenio con la Universidad del Museo Social Argentino.

El Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús y las autoridades de la U.M.S.A. han firmado un acuerdo de mutua cooperación que permite la realización de prácticas profesionales por parte de sus alumnos en las instalaciones del laboratorio de Conservación. Los pasantes, además, contribuyen con tareas de conservación preventiva y participan en algunas actividades de capacitación.

.: Ver +
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

> Visita de su Excelencia Frédéric Baleine du Laurens, Embajador de Francia en Argentina y del príncipe Gabriel de Broglie, Canciller del Instituto de Francia.

El martes 25 de marzo de 2008 el Embajador de Francia, Frédéric Baleine du Laurens, y el príncipe Gabriel de Broglie, canciller del Instituto de Francia, visitaron las instalaciones del laboratorio de conservación donde tuvieron oportunidad de apreciar una demostración práctica de sus potencialidades técnicas. Luego visitaron parte de la manzana jesuítica –actualmente en proceso de recuperación– y vieron algunos de los ejemplares más destacados del Fondo Antiguo. Estuvieron acompañados por la Sra. del Canciller De Broglie y por el primer secretario de la Embajada, Sr. Hubert De-Canson.

.:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

> Aporte del gobierno de la Junta Regional del Lazio.

La tecnología presente en el laboratorio Nicolás Yapuguay fue completada gracias a la generosidad del gobierno de la Junta Regional del Lazio, que en la persona de su presidente, Doctor Piero Marrazzo, donara dos máquinas especialmente preparadas para trabajos de limpieza de bibliotecas y archivos.

.: Ver +
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

> Contribución a la preservación en el Colegio del Salvador.

La preservación del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús ha sido una contribución fundamental para la conservación efectiva, no sólo del patrimonio de libros y papeles de archivo, sino también de otros bienes y espacios edilicios del Colegio del Salvador, que aloja al Fondo desde su creación.

.: Ver +

 

01boton_fondoantiguo Prensa .: Fondo Antiguolaboratorio-1 Prensa .: Fondo Antiguolibreriagrande-1 Prensa .: Fondo Antiguo

Responsables .: Prensa .: Nuestro Blog .: Galería  .: Links de interés

 

 


Laboratorio de Conservación Nicolás Yapuguay - Fondo Antiguo Compañía de Jesús
+5411-4372-8466 .: Callao 542 - Buenos Aires, Argentina .: info@fondoantiguo.org


© 2023 Biblioteca Universidad Católica . Funciona gracias a WordPress. Tema de Viva Themes.


Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido