La Librería Grande .: Fondo Antiguo

LA LIBRERÍA GRANDE

Para los jesuitas que llegaban a América, los libros representaban lo mejor que podían llevar del Viejo al Nuevo Mundo; eran piedras angulares sobre las cuales construir algo nuevo. En casi todos los navíos que partían con misioneros se embarcaban miles de libros junto con el matalotaje y demás enseres necesarios para los pueblos y residencias.
Estos libros no tuvieron como único destino los centros académicos o las residencias. Miles de ellos constituyeron importantes bibliotecas en los Pueblos de indios. Algunos de los ex libris manuscritos de los libros del Fondo así lo testimonian: del Pueblo de los Apóstoles… de San Angel… de la Estancia de Jesús María . En cada pueblo había una biblioteca: en San Borja setecientos dieciséis volúmenes, en San Pedro ochocientos treinta y cuatro, en Itapuá quinientos treinta, en Santos Mártires trescientos ochenta y dos, en Candelaria más de tres mil setecientos, entre los Chiquitos más de dos mil volúmenes y entre los Mojos cinco mil doscientos. Los libros existentes a lo largo del Río Uruguay fueron unos tres mil seiscientos y en los pueblos del Río Paraná siete mil. El patrimonio bibliográfico de la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay se estimaba en unos cincuenta y seis mil volúmenes aproximadamente, según las sumas comprendidas en los catálogos encargados por los superiores de la época.
Cuando la expulsión de los jesuitas de América (1767) este consistente patrimonio fue especialmente codiciado. Las bibliotecas de los jesuitas fueron dispersadas: una parte de los volúmenes constituyó el núcleo de la actual Biblioteca Nacional de Buenos Aires, otros quedaron en la Universidad Nacional de Córdoba, muchos terminaron en colecciones privadas, miles se perdieron definitivamente.
Al volver los jesuitas, a mediados del siglo XIX, asumieron nuevamente una serie de obras educativas. Fue probablemente en este período que unos diez mil libros de las antiguas bibliotecas regresaron a manos de sus originales propietarios. Gracias a la presencia de los ex libris, manuscritos en muchas portadas, consta que muchas familias devolvieron una cierta cantidad de libros a la Compañía.

 

01boton_fondoantiguo La Librería Grande .: Fondo Antiguolaboratorio-1 La Librería Grande .: Fondo Antiguolibreriagrande-1 La Librería Grande .: Fondo Antiguo

Responsables .: Prensa .: Nuestro Blog .: Galería  .: Links de interés

 

 


Laboratorio de Conservación Nicolás Yapuguay - Fondo Antiguo Compañía de Jesús
+5411-4372-8466 .: Callao 542 - Buenos Aires, Argentina .: info@fondoantiguo.org


© 2023 Biblioteca Universidad Católica . Funciona gracias a WordPress. Tema de Viva Themes.


Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido